ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo madres adolecentes


Enviado por   •  28 de Abril de 2011  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  2.374 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO DEL PORCENTAJE DE MADRES ADOLECENTES CON HIJOS MENORES DE UN AÑO Y LOS FACTORES QUE INFLUENCIARON SU INICIO EN LA ETAPA MATERNA RESIDENTES EN LA "CIUDADELA LAS PIÑAS", DE LA CIUDAD DE MILAGRO AÑO 2010-2011

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO

Interpretar la problemática que se deriba al escuchar sobre madres adolecentes en nuestra sociedad es a causa que los embarazos se presentan en edades muy tempranas de la adolecencia derivando en el incremento significativo de nuevos casos y como tal las unidades de salud pública del país en vía de desarrollo, han propuesto como las causas mas frecuentes de estos indices estadisticos las implicaciones biológicas, psicológicas y sociales, que este tiene para la madre adolescente y su hijo formen parte de estos porcentajes de evaluacion.

Reflexionar sobre esta realidad es imperante para nosotras como futuras profesionales de la salud. Puntualizar una nueva manera de pensar y actuar, en el ámbito de lo humano, permitira desarrollar una perspectiva integradora, trascendiendo la unidimensionalidad y la disciplinariedad, en el cuidado de la salud de las madres adolescentes. Es por ello, que se hace necesario apoderarnos del concepto de cuidado humano, para comprender a las adolescentes en su proceso de ser madre, con una visión diferente a la acostumbrada.

En consecuencia se plantea la necesidad emergente de introducir cambios en creencias, valores y comportamientos en los miembros del equipo de salud a si como en las estructuras vigentes de nuestro sistema.

Se requiere nueva formas de conciencia crítica en todas las áreas del conocimiento, estos desafíos también demandan la participación más efectiva de los profesionales, en la transformación que los y las adolescentes como un todo, requieren. Para que esto sea posible, es necesario ampliar el foco de concepciones teórico- metodológicas que poseemos, a fin de desarrollar una nueva perspectiva integradora, que transcienda la unidimensionalidad y la disciplinariedad, con vista a solucionar los complejos problemas de la salud de los y las adolescentes, en especial de las madres adolescentes.

La adolescencia es la etapa del desarrollo que señala el final de la niñez y el inicio de la vida adulta. Es período de crecimiento y maduración, de aparición de los caracteres sexuales secundarios y de la adquisición de la capacidad reproductiva.

Se adquiere madurez en el desarrollo cognoscitivo, la personalidad, los valores ético-morales, y se produce adaptación al grupo sociocultural de su tiempo y entorno. La Organización Mundial de la Salud estableció que la adolescencia transcurre entre los 10 y 19 años de edad, subdividida en temprana: 10-14 años y tardía: 15-19 años.

Una vez que hemos podido determinar las necesidades que requerimos fomentar en nuestra sociedad y el tipo de actitud de nosotros como profecionales de la salud, se hace imperativo darles a conocer que en la ciudadela Las Piñas de la Ciudad de Milagro, se evidencia una problemática que sobresale de los estandares normales o comunes de mujeres adolecentes que se encuentran atravesando la etapa maternal en edades oscilantes entre los 14 a 17 años de edad, lo cual para nosotros se ha interpretado como un problema de orden social dando como resultado la necesidad de realizar un estudio profundo que nos permita determinar cuales son los motivos y factores que influyen a las adolecentes a actuar de manera irresponsable o inadecuada para su edad.

1.1 . Causas del problema y consecuencias

Realizando una serie de chequeos en datos estadísticos proporcionados en los diferente portales del Ministerio de Salud Publica se ha podido determinar que la vida de la madre adolescente y su bebé puede ser difícil. Las madres adolescentes tienden más a abandonar la educación secundaria que las jóvenes que posponen la maternidad. Sólo el 40 por ciento de las adolescentes que tienen hijos antes de los 18 años de edad termina la escuela secundaria, en comparación con el 75 por ciento de las adolescentes de una extracción socioeconómica similar que no tienen hijos hasta cumplir los 20 ó 21 años de edad.

Además al carecer de la educación adecuada, es probable que la madre adolescente no posea las habilidades que necesita para conseguir un trabajo y conservarlo. Es común que dependa económicamente de su familia o del sistema de asistencia social. En comparación con las madres que tienen sus hijos en una etapa posterior de la vida, también es más probable que las madres adolescentes vivan en la pobreza.

Más del 75 por ciento de todas las madres adolescentes solteras comienza a recibir asistencia social dentro de los cinco años posteriores al nacimiento de su primer hijo

Ante la problemática expuesta presentamos las siguientes interrogantes:

1. ¿Existe un programa de orientación familiar?

2. ¿Conocerán las adolecentes el riesgo de la practica sexo sin protección y sus consecuencias en la desarrollo de etapa adolecente?

3. ¿Cómo se preparan las adolecentes para desempeñar su rol maternal y el desarrollo de sus actividades cotidianas?

4. ¿Cuanto afecta a la familia y adolecentes un embarazo no deseado y la influencia de la sociedad en el grupo familiar?

5. ¿Cuáles son las consecuencias de una orientación inadecuada en los adolecentes por parte de los padres y las instituciones educativas?

2. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Como internas de la Escuela de Enfermería de la Universidad Estatal de Milagro, hemos realizado el presente diagnostico acerca del porcentaje de madres adolecentes con hijos menores de un año y los factores que influenciaron su inicio en la etapa materna, residentes en la Ciudadela Las Piñas de la Ciudad de Milagro, para lo cual aportaremos con conocimientos basados en la investigación y aplicación de teorías propias de la orientación familiar y guía para adolecentes desarrollado por psicólogos, orientadores familiares y de mas expertos en el área.

Siendo esta problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com