ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Transcultural


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

El método transcultural

En los últimos años, la psicología transcultural como área de la psicología social, se ha convertido en elemento importante para la comprensión del desarrollo humano. Distinto a los campos más tradicionales de la psicología, la psicología transcultural busca diversidad así como semejanza en todas las culturas. Además, se hacen repeticiones transculturales para verificar las generalizaciones en una cultura específica.

Se derivo primero de teorías de la evolución cultural en el campo de la antropología. Una de las primeras tentativas para medir, cuantificar y correlacionar datos etnográficos con postulados teóricos, científicamente probados.

Desde 1889 hasta 1937 solo se llevaron a cabo dos estudios importantes sobre la perspectiva transcultural. El primero fue hecho por H.J. Nieboer (1910) a fin de relacionar la esclavitud como parte de los sistemas transculturales; y el segundo, fue una investigación sobre la correlación entre cultura material y las instituciones sociales, presentada por Hobhouse, Wheeler y Ginsberg (1915).

El termino transcultural es más amplio que el transnacional debido a que la investigación transcultural busca la diversidad en todas las regiones, naciones, lengua y aun a través de todos los mundos del hombre contemporáneos.

Objetivos

El propósito principal de la investigación transcultural en psicología es la elaboración de hipótesis generales y especificas para las culturas implicadas, sin distorsionar una meta común y articulada. Las generalizaciones tienen que sustentar empíricamente para satisfacer la validez externa de la conclusión. Esto determina a su vez que el objetivo fundamental de la psicología transcultural debe ser la elaboración de leyes o principios generales de conducta.

Ventajas

La ventaja de la estrategia transcultural, en comparación con el estudio de culturas aisladas, estricta en que reduce las posibilidades de interpretaciones inadecuadas. El estudio inten

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

sivo de una nación o cultura, por separado, suministra una profunda noción de la sociedad o civilización como organismo activo, pero apenas permite generalizar con respecto a otras culturas o sociedades del mismo país, a no ser que se dupliquen los experimentos (Escotet, 1978).

Whiting (1970) señala que la ventaja del método transcultural es doble. Primero, garantiza que los resultados se realizaran con la conducta humana, en general, en vez de referirse a una sola cultura, y segundo incrementa el margen de variación de variables múltiples.

Una de las condiciones indispensables para el establecimiento de leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com