ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué diferencia existe entre descripción y análisis de puestos?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 2

 ¿Qué diferencia existe entre descripción y análisis de puestos?

La descripción y el análisis de puestos están estrechamente relacionados en sus objetivos y en el proceso de obtención de datos; a pesar de ello, están perfectamente diferenciados entre si; la descripción se preocupa por el contenido del cargo (que hace el ocupante, cuando lo hace, como lo hace, y por que lo hace), en tanto que el análisis pretende estudiar y determinar todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige, para poder desempeñarlo de manera adecuada.

 ¿En qué consiste el diseño de puestos?

Se ocupa de estructurar los puestos para mejorar la eficiencia de la organización y aumentar la satisfacción en el trabajo de los empleados.

 ¿Cuáles son las principales características del modelo tradicional o clásico de diseño de puestos?

Este busca el logro de la máxima eficiencia a través de la división de l trabajo y de la fragmentación de las tareas. Además, divide las funciones de pensar de las de ejecutar. Sus supuestos son:

1. Las personas como aprendices de la maquina: prima la tecnología sonbre las personas.

2. Fragmentación del trabajo: rutinario y monótono.

3. Énfasis en la eficiencia: tiempo y movimiento.

4. Permanencia: el proceso es estático, no se prevén cambios.

 ¿Cuáles son las características del modelo humanístico de diseño de puestos? Modelo humanista o de relaciones humanas:

Este modelo surgió con la Escuela de relaciones Humanas durante la década de 1930, representaba el modelo administrativo de la época. El concepto de persona humana pasó de Homo economicus (el hombre motivado por las recompensas salariales) a Homo social (el hombre motivado por los incentivos sociales). Con la teoría de las relaciones humana surgen los primeros estudios sobre el liderazgo, la motivación, las comunicaciones y demás asuntos relacionados con las personas. El interés en las tareas (administración científica) y el interés en la estructura ( teoría clásica) se sustituyeron por el interés en las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com