ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Y Recursos Para El Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

BARCELONA – ETASDO ANZOATEGUI

Asignatura: Técnicas y Recursos para el Aprendizaje

Profesor. Realizado por.

Licda. Anneris Palacios Ing. Rosmary Leonett

CI. 15.035.228

Barcelona, Junio del 2014.

INTRODUCCION

Con el fin de investigar y comprender a profundidad la asignatura procedo elaborar el siguiente trabajo, y en conjunto a la búsqueda en acervos bibliográficos y medios informáticos, El cual tiene el propósito de crear o potencial enlaces adecuados entre los conocimientos previos que tiene el educando; con respecto a las operaciones combinadas y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados, y también el logro de los objetivos de instrucción desarrollando la capacidad del alumno para participar, crear y forjar su autorrealización, a través de la organización rigurosa de los elementos que participaran en el proceso enseñanza-aprendizaje y estableciendo las normas, procedimientos y momentos de cada una de las acciones para que se logren los objetivos instruccionales establecidos.

El tema abordado consiste en las Técnicas de conservación de alimentos, conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor). Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microorganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos.

I PARTE: Determinación de audiencia, selección de contenidos, formulación de objetivos y competencia a lograr.

1.- Etapa y grado: Tercera Etapa: 7mo grado

2.- Área: Ciencias naturales

3.- Tema: Técnicas para la Conservación de Alimentos

4.- Bloque de contenido: Definiciones, técnicas y aplicaciones

5.- Objetivo o competencia a lograr: Que los alumnos se aproximen al conocimiento de las diferentes técnicas de conservación de los alimentos y a la necesidad de consumir alimentos frescos y en buen estado.

6.- Contenido:

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Definiciones, Técnicas y procedimientos a emplear para la conservación de alimentos en la vida cotidiana.

• Diseñar un plan de trabajo para llevar a cabo el estudio del deterioro de los alimentos

• Observar periódicamente el proceso de deterioro de los alimentos

• Aplicar las técnicas de la conservación de alimentos mediante los aprendizajes adquiridos en clase y en la vida cotidiana.

• Interés hacia e orden y la sistematicidad en el aprendizaje

• Actitud favorable hacia la conservación y el buen estado de los alimentos.

• Valoración del consumo de alimentos en buen estado.

II PARTE: Documentación de las Estrategias y Técnicas a utilizar.

Para darle un mayor contexto y un enfoque que sea atractivo para los alumnos, se utilizara el juego ya que los mismos son útiles para los docentes y alumnos, porque rompen con la rutina y rigidez que se puede encontrar en casi todas las experiencias educativas. El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, Cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención ya que, debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana. En ese sentido el juego sirve de enlace a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales con los valores inherentes a la comunidad local, regional y nacional.

Para Piaget (1945: 475) “El juego es el producto de la asimilación que se disocia de la acomodación antes de reintegrarse a las formas de equilibrio permanente, que harán de él su complementario en el pensamiento operatorio o racional. En ese sentido, el juego constituye el polo extremo de la asimilación de lo real al yo, participa al par, como asimilador, de esa imaginación creadora que seguirá siendo el motor de todo pensamiento ulterior y hasta la razón”

También el docente se valdrá de la clase expositiva, debido a que son la transmisión de conocimientos para ofrecer un enfoque crítico de la disciplina que conduzca a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la capacidad para elegir un método para resolverlos. Esta estrategia se utiliza para explicar a los alumnos conceptos básicos indispensables para el desarrollo y entendimiento de la clase.

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y TÉCNICAS SELECCIONADAS PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO.

El Juego

Ventajas

Desventajas

• Estimula la cooperación entre los grupos

• Fortalece Valores (lealtad y solidaridad)

• Rompen con la rutina y rigidez de la clase. • Si la recompensa del juego es muy notoria, puede crear conflicto entre los grupos.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com