ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Tu Mascota Se Está Haciendo más Rico Que tú!


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIO “LICEO ADUANERO”

TRABAJO DE REALIDAD NACIONAL

Nombre: Guisela Portilla

Nivel: Quinto “B”

Fecha: 13/06/2014

INTRODUCCION

En el inicio del Ecuador, existía un predomino del regionalismo con la consolidación del latifundio, sectores artesanos y comerciantes; en las regiones se divergen las relaciones entre sí a partir de las batallas de la independencia. La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron después de ésta características que se mantuvieron a lo largo de la Época Republicana del Ecuador, así como: el racismo, la exclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado.

El Ecuador se desarrolló en una perspectiva latifundista donde la mayoría de la población era campesina ligada a la hacienda.

Para ese entonces existía una cierta inestabilidad administrativa que poco a poco se iría reemplazando por la autoridad terrateniente. Durante el establecimiento del País, el pueblo quedó fuera de una igualdad cultural y política, quedando estratificado por la Iglesia Católica que ejercía su poder como única con derecho para hacerlo y para existir en el nuevo país. La Nueva República, nace de la explotación económica, social y étnica del indígena; mas las permutaciones de la democracia fueron de gran importancia; en cuanto el Ecuador no ha establecido su diversidad social en un mismo plano. Es por ello, que ha surgido la inconformidad social y las nuevas ideologías en personas, que a través del desarrollo Republicano, en cierta forma pretendieron justificar sus actos represivos contra el conservadorismo especialmente clerical y el abuso oligárquico cuyas consecuencias se vio reflejado en el malestar del pueblo.

DESARROLLO

1530-1532 - Guerra entre los hermanos Huáscar y Atahualpa. Por el dominio del Imperio Incaico.

1532 - Francisco Pizarro entra en Cajamarca y apresa a Atahualpa.

1533 - Ejecución de Atahualpa.

1534 - Primera fundación española de Quito (Llanura de Riobamba).

1537-1538 - Francisco de Orellana funda, definitivamente, Santiago de Guayaquil.

1542 - Orellana descubre el río Amazonas.

1563 - Felipe II crea la Audiencia de Quito, que incluirá en su jurisdicción casi toda la actual Colombia y algunas comarcas peruanas.

1718 - Se crea el Virreinato de Nueva Granada y se suprime la Audiencia de Quito.

1722 - Se restablece la Real Audiencia de Quito, al suprimirse el Virreinato de Nueva Granada.

1739 - Se restablece el Virreinato de Nueva Granada.

1767 - Expulsión de los jesuitas.

1809 - Se constituye la Primera Junta Soberana.

1810 - Revolución popular en Quito. Estalla una revolución popular que es brutalmente reprimida. Los patriotas son ejecutados en el Cuartel Real de Lima.

1811 - Quito proclama su independencia de España. Una nueva Junta, con participación del obispo Cuero y Caicedo, declaró a Quito independiente del Virreinato y sometido únicamente al Consejo de Regencia. Desde la independencia hasta 1861, se suceden dictaduras militares y gobiernos, una vez liberales y otros conservadores.

1812 - La primera Constitución ("Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre las provincias que forman el estado de Quito") instaura un Supremo Congreso de elección popular; pero los españoles, capitaneados por Monte, derrotan a los insurgentes y ocupan la capital.

1820-1822 - Estalla una rebelión en Guayaquil, capitaneada por el venezolano Febres Cordero. Se forma una Junta Suprema que proclama la independencia del puerto. El general San Martín envía a Guayaquil un contingente de chilenos y argentinos al mando de Andrés de Santa Cruz. Simón Bolívar envía al general Antonio José de Sucre en apoyo del movimiento de independencia. Sucre llegó a Guayaquil en 1821, asume el mando de la campaña, y en 1822 gana la decisiva batalla de Pichincha. La Real Audiencia de Quita proclama su independencia y su integración en la República de la Gran Colombia. La integración sólo duró diez años y dio origen a la espinosa cuestión de límites entre el Ecuador, Colombia y Perú.

Durante gran parte de nuestra historia económica, prácticamente desde la independencia en 1824, 1830 hasta 1950 el manejo de la economía por parte de los gobiernos de turno se basó en la administración de la política monetaria salvo pequeños periodos de excepción verificados en determinados gobiernos; Sin embargo también se observa que el Estado respondió en determinadas etapas de su historia a circunstancias más complejas, como las verificadas en las administraciones del Dr. García Moreno, de Don Eloy Alfaro, en la primera del Sr. Galo Plaza y la del Dr. Isidro Ayora las que toman igual importancia en el manejo de la moneda, tipo de cambio, transporte, comunicación, educación y saneamiento, pero estos son periodos de excepción.

En lo referente al comercio exterior, el sector exportador es el de principal importancia en esa época, éste se caracterizó por ser un periodo de gran inestabilidad. De 1860 a 1920 comprende la denominada época cacaotera, cuya participación llegó a ser muy significativa en el total de la producción exportable del País. Luego el Ecuador entra un extenso periodo de transformaciones y conflictividad económica y política, las que están directamente ligadas a la producción cacaotera y al mercado internacional de dicha fruta.

El tramo de 1948 a 1965 es de gran importancia; en primer término porque comprende el auge bananero, periodo en el cual se logra incorporar al sector agrícola la explotación de pequeñas y medianas fincas de la costa con salarios a los trabajadores; la inversión de capital es intensa, especialmente el capital norteamericano, el cual financia parte de la producción y controla en su totalidad la comercialización de la fruta. durante el año 1952-1953, base para los planes de desarrollo posteriores y que señalaban el rol central del Estado que debía suministrar servicios públicos, realizar obras de infraestructura y las demás que sean necesaria para crear la superestructura industrial que se consideraba indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com