ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CONFLICTO ENTRE LA LEY NATURAL Y LA LEY POSITIVA?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Siguiendo la concepción de Aristóteles sobre la ley natural, Santo Tomas de Aquino afirma que el hombre igual que los demás animales, experimenta ciertas tendencias enraizadas en su naturaleza. No se trata de pulsiones irresistibles, sino de orientaciones espontaneas de la conducta hacia una finalidad concreta.

La ley que no es justa no parece que fuera ley. Por eso tendrá fuerza de ley en la medida en que sea justa. Ahora bien, en los asuntos humanos se dice que una cosa es justa cuando es recta en función de la regla de la razón (recta razón), y la ley positiva humana tiene fuerza de ley en cuanto derive de la ley natural.

Pues, el hombre tiene por naturaleza una cierta disposición para la virtud; pero la perfección de esa virtud no la puede alcanzar sino merced a la disciplina (ley positiva). Es lo que pasa con las necesidades primarias, tales como los de alimentos y vestido, a las que el hombre ha de subvenir con su personal industria. Aunque se le dotó para ello los primeros medios que son la razón y las manos, no se le dio el trabajo ya hecho, como a los demás animales, bien surtidos por naturaleza de alimento y abrigo.

No es fácil para el hombre bastarse a sí mismo para imponerse aquella disciplina, porque la perfección de la virtud consiste en retraer al hombre de los placeres indebidos, a los que se siente más inclinado.

Si bien el hombre ejercitado es el mejor de los animales, cuando se aparta de la ley y la justicia es el peor de todos ellos. Y es que, para satisfacer sus concupiscencias y sus iras, el hombre cuenta con el arma de la inteligencia, que no poseen los demás animales.

En tanto las leyes humanas no pertenecen a la ley humana únicamente como leyes positivas, sino que en parte mantiene esa fuerza de ley natural. Por eso, si bien es dicho, la ley natural es una ley previa al hombre mismo, universal e inmutable.

¿CONFLICTO ENTRE LA LEY NATURAL Y LA LEY POSITIVA?

LEY NATURAL

Es la ordenación inscrita en la naturaleza del hombre y que hace que esta sea capaz de gobernarse a sí mismo y tender hacia los bienes que son necesarios para su perfeccionamiento integral como persona.

Desde que tiene conocimiento el hombre, siempre se ha cuestionado acerca de su propio comportamiento, se ha preguntado ¿Cómo saber si mi comportamiento es bueno o malo y si a través de ello facilita mi felicidad? Podría afirmarse que precisamente de la ética depende la respuesta que demos a esta pregunta.

La ley natural ya viene impresa en cada hombre desde su nacimiento, esa ley es el quicio sobre el cual descansa todo criterio ético. Ahora bien, la ley naturales la ordenación que inscrita en la naturaleza del hombre, hace posible que este sea capaz de gobernarse a sí mismo y tender a los bienes que son necesarios para su perfeccionamiento integral como persona.

Hay pues, inclinaciones naturales en el hombre que constituyen el contenido de esa ley plasmada en nuestra naturaleza que nos determina actos y fines mediante los cuales alcanzamos nuestra propia perfección. Gracias la ley natural, el hombre acaba siendo dueño de sus acciones, pero no puede decirse propiamente que nuestra propia perfección consiste en el autogobierno, pues este debe remitirse a una instancia superior que señale el fin.

La vinculación entre ley natural y naturaleza humana es obvia, pues, como afirma Santo Tomas de Aquino, la ley natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional, con eso se está refiriendo a la integridad ontológica, en la naturaleza humana de la ley de Dios, ya que el propio hombre le ha sido dado, en tanto que criatura racional es ser capaz de gobernarse así mismo, de otro modo si no fuera así, el hombre no sería libre.

La ley natural aparece como una facilidad de la inteligencia que, de acuerdo con los principios supremos de ley eterna, dirige y ordena las acciones humanas como su fin. Por eso, la ley natural se podría definir también como el conjunto de normas que con rectitud de intención orientan al hombre para ejercer su libertad de acuerdo a su fin último.

La ley natural no la ha inventado ningún hombre, ni es consecuencia de la evolución histórica y de los diversos progresos socioculturales que pudieron haber hecho evolucionar a nuestra sociedad, tal y como hoy la conocemos. A la ley natural no hay obligación de seguirla porque haya sido promulgada mediante consenso por los legisladores autorizados, al modo como se promulgan las leyes civiles, o porque sea fruto de alguna circunstancia coyuntural o histórica, de manera que pueda cambiar en función de que esta circunstancia también cambie.

La ley natural ni siquiera depende de que el hombre crea o no crea en ella y por tanto, su cumplimiento no solamente obliga a los creyentes sino a todos los hombres, como tal, la ley natural, emerge de la propia naturaleza humana y ésta como tal naturaleza, nadie ha podido demostrar por el momento que sea una ficción, una mera invención del hombre o que además cambie de una generación a otra, por eso se dice que la ley natural es INMUTABLE.

Además, la ley natural tampoco depende de cuales sean las modas y costumbres sociales, de manera que si es aceptada por la sociedad, entonces obliga y si es rechazada socialmente en ese caso ya no obliga, así responde entre otras cosas a lo que debe hacerse según la recta razón, por lo que su vigencia no está en función de lo que haga la mayoría con una razón recta o equivocada, por lo que se afirma, la ley natural es UNIVERSAL, por lo tanto obliga a todos los hombres, en todas las circunstancias y en todos los actos que realizan de ahí que la naturaleza humana tampoco cambia de una hombre a otro, ni de una a otra circunstancia, ni tampoco de un acto a otro.

Por consiguiente, el primer principio universal de la ley natural afirma muy brevemente lo siguiente “ Hay que hacer el bien y evitar el mal ” en este principio se sintetizan todas las normas éticas por las que se rige el ACTUAR HUMANO de ahí que hacer el bien y evitar el mal sea un primer principio que forzosamente hace relación a la naturaleza del hombre, quien por su naturaleza caída desde los tiempos de nuestro Padre Adán, después de ser arrojados del Paraíso terrenal, está inclinado a realizar el mal y en segundo término hacer el bien, por lo que la ley natural le indica al hombre cuales son los deberes éticos y los derechos personales que se derivan para cada hombre, impresos en el DECÁLOGO dado por Dios a Moisés, en el antiguo testamento, pero aún hoy, todavía vigente más del cien por ciento.

Recordemos que el actuar del hombre repercute severamente en nuestra sociedad de la que forma parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com