ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Puedo Hacer Para Que Mis Padres Me Entiendan?


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué puedo hacer para que mis padres me entiendan?

“Cuando traté de explicarles a mis padres cómo me sentía, no supe expresarme, y ellos no me dejaron seguir hablando. ¡Con lo que me costó decidirme! Y total, no sirvió de nada.” (Rosa)

ES POSIBLE que, hasta hace poco, tus padres fueran las primeras personas a las que corrías a contarles cualquier novedad —fuera grande o pequeña— y todo lo que pensabas y sentías. Para ti, nadie sabía más que ellos.

Pero ahora te parece que no te entienden como antes. “Una noche, durante la cena, me puse a llorar y a decirles cómo me sentía —cuenta una chica llamada Edie—. Aunque me escuchaban, parecían no entender.” ¿Qué hizo ella? “¡Me fui a mi cuarto a seguir llorando!”

Quizás también haya ocasiones en las que no quieras decirles absolutamente todo. “Hablo con mis padres de muchas cosas —afirma Cristóbal—. Pero no creo que siempre deban saber todo lo que pienso.”

Claro, no está mal guardarse algunas cosas, siempre y cuando no les estés ocultando algo malo (Proverbios 3:32). Pero sea que tus padres no te entiendan o que tú no quieras abrirte completamente, una cosa está clara: tú necesitas hablar con tus padres, y ellos necesitan que lo hagas.

No dejes de intentarlo

¿Qué harías si te encontraras con un obstáculo en la carretera? ¿Renunciarías a llegar a tu destino, o intentarías llegar por otra ruta? Pues lo mismo puedes hacer a la hora de comunicarte con tus padres. Veamos dos ejemplos.

OBSTÁCULO 1 Tú quieres hablar, pero parece que ellos no prestan atención. “Me cuesta hablar con mi padre —explica Lidia—. A veces me pasa que le estoy contando algo importante y, al rato, me sale con: ‘Perdona, ¿me decías algo?’.”

PREGUNTA: ¿Qué puede hacer Lidia? Tiene al menos tres opciones.

Opción A

Protestar con malos modos. “¡Esto es importante, papá! —grita Lidia—. ¡Escúchame!”

Opción B

No contarle nada. Se calla y no vuelve a intentar hablarle de sus problemas.

Opción C

Buscar otro momento más oportuno para hablar. Puede hacerlo cara a cara más adelante o incluso escribirle una carta.

¿Cuál crees tú que es la mejor opción? .....

Analicemos estas opciones una a una.

Es obvio que el padre de Lidia tiene la cabeza en otra parte y no se da cuenta del efecto que causan sus palabras. Si Lidia elige la opción A y le responde gritando, su padre no entenderá por qué lo hace y no le prestará la atención que ella busca. Además, Lidia no estará mostrándole respeto (Efesios 6:2). Así que, como ves, esta opción en realidad no resuelve nada.

Es muy probable que la opción B sea el camino más fácil, pero no el mejor. Como dice Proverbios 15:22, “los planes fracasan cuando no se consultan” (La Palabra de Dios para Todos). Si a Lidia le preocupa algo, lo más conveniente es que le pida ayuda a su padre. Sin embargo, él no podrá aconsejarla a menos que ella le explique qué es lo que le pasa. Hemos visto, entonces, que no contarle nada tampoco es la solución.

En cambio, con la opción C, Lidia no permite que un simple obstáculo en el camino le impida alcanzar su objetivo. Sencillamente deja para otro momento la conversación con su padre. Puede incluso escribirle una carta, pues esto hará que se sienta mejor y le permitirá organizar sus ideas. Además, cuando su padre la lea, entenderá mejor lo que ella trataba de explicarle. Sin duda, esta opción les conviene a los dos.

¿Se te ocurre alguna otra alternativa en el caso de Lidia? Anótala y trata de ver cuál sería el resultado.

.....

OBSTÁCULO 2 Tus padres quieren hablar, pero tú no. “No soporto que mis padres me sometan a un interrogatorio tras un largo día de clases —se lamenta Sara—. Cuando llego a casa, lo único que quiero es olvidarme de la escuela, pero ellos empiezan a acosarme con preguntas como: ‘¿Qué tal te fue? ¿Tuviste algún problema?’.” Está claro que los padres de Sara lo hacen con la mejor intención. Pero ¿cómo se siente ella? “Me cuesta hablar de la escuela cuando estoy cansada y estresada.”

PREGUNTA: ¿Qué puede hacer Sara? Al igual que en el ejemplo anterior, tiene al menos tres opciones.

Opción A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com