ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Para Amador, Fernando Savater. Resumen Y Análisis Del Texto


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Ética para amador trata uno de los temas más esenciales para la existencia humana. En el texto se da una visión global del cómo vivimos la ética, existe una infinidad de pensamientos, como humanos en el mundo, esto nos lleva a pensar que asociaciones y reacciones en lo cotidiano varíen con cada persona.

Debemos entender y poner en práctica la ética, vivimos en sociedad en donde cada persona es única e irremplazable, pero hay algo muy importante dentro de todo esto que es la vida en relación con el otro, con los demás, con los que se encuentran en nuestro alrededor que de una u otra forma se hacen parte de nuestro mundo y que al final nos conducen a acertar o equivocarnos en la elecciones que hacemos.

Es necesario insertar la ética en nuestro diario vivir, y por sobretodo en nuestra formación con profesionales, al estar en constante contacto con otras personas, debemos tener claro del papel que cumplimos en la vida de ellas, pero también de nuestra forma de ver la ética. Si no la comprendemos de manera correcta, podríamos llevar a un daño mutuo e incluso a un fracaso profesional.

Capítulo 1: “De qué va la ética”

La ética se vincula a la palabra libertad y esto se debe a que los humanos tenemos elegir entre una cosa y otra, pero no por esto podemos realizar todo lo que queramos, ya que en este caso seríamos omnipotentes, sin embargo podemos elegir lo que queramos entre las múltiples posibilidades existentes. Para no equivocarnos en las decisiones que tomamos tenemos que adquirir un “saber vivir” (ética) para así seguir el curso correcto de nuestras vidas. Esto es lo que nos diferencia en gran parte de los animales, ya que ellos están predeterminados por la naturaleza para hacer y dejar de hacer las cosas.

Análisis: Concordamos con el autor que finalmente depende de nosotros la ética, claro está que pertenece a cada uno y que la define cada decisión que tomamos, pero así mismo nos ponemos a pensar que este “saber vivir” que nos entrega la ética se compone de nuestras experiencias, tal como pasa cuando uno es pequeño y dicen que no toquemos los enchufes, algunos no hacen caso hasta que les da la corriente, por supuesto que nunca decidirán tal cosa ya que la vida va en ello.

Capítulo 2: “Órdenes, costumbres y caprichos”

Como se nos indicó en el capítulo anterior, las decisiones que tomamos están ligadas a si son buenas o si son malas, para esto usamos nuestra ética, pero esta misma se encuentra subordinada por ciertos motivos que nombraremos a continuación. El autor del libro nos plantea que existen tres atribuciones por los cuales nos motivamos a realizar tal acción, estas son la costumbre,capricho y por una orden. La costumbre y la orden están dada por externos, ya que una costumbre es lo que seguimos por habituación al resto y una orden porque se nos manda y probablemente si no obedecemos tenemos consecuencias. Pero por otro lado está el capricho que viene del interior de uno, hacer algo solo porque se me apetece..

Análisis: Claro está que las acciones que realizamos para nuestra rutina son automáticas, pero eso es lo que le hace ser una rutina, hacer todos los días lo mismo y a tal hora. Creemos que lo que analizamos realmente es cuando tengo o quiero salir de la rutina. Por ejemplo si voy a la universidad tengo un horario que debo seguir todas las semanas del año, pero dentro de esto tengo que realizar un plan de estudio que variará según los días que tenga prueba además de disponer de tiempo para distraerme con la familia y amigos, aquí comienzo a plantearme qué hacer.

Estamos de acuerdo que los motivos que elijo para actuar frente a situaciones fuera de la rutina son diversos y tienen su propio peso, pero cada uno dependerá del contexto en que se encuentre.

Capítulo III: “Haz lo que quieras”

Nuestro actuar esta mediado por costumbres, reglas y caprichos, obedecemos porque nos mandan, vamos a un lugar porque seguimos una rutina o nos dejamos llevar por un instinto pasajero. Sin mayor análisis actuamos, no obstante ¿qué pasaría si tomamos el verdadero peso de la repercusión de nuestras acciones?

Es muy común seguir una tendencia, por ejemplo en el caso de una madre adolescente que desea salir con sus amigas, se entiende que ella quiere hacer lo mismo, es joven , pero si esa salida sería un peligro para su hija ¿ Sería ahora bueno ? Todos los supuestos que están entre un sí o no, a disposición de nuestra elección se juntan en una sola idea “libertad” prejuiciosamente es decidir lo que hacemos, por lo que requiere una estructura resuelta en dos pasos. El primero indica un autoanálisis, desde la pregunta ¿Por qué lo hago? Con varias ideas en mente ahora me pondré en todos los casos posibles de lo que sucederá, también pensando en las motivaciones que me llevan a realizar una acción.

Análisis: Tal como muestra la visión del autor concebimos que la vida resulta ser tan compleja que no parece lógico solo dejarse llevar por un capricho para decidir lo que haremos, una regla no indica siempre lo que debo hacer, aunque su nombre lo diga así y las costumbres pueden terminarse, somos libres de elegir lo que haremos, libres pero no negados de responsabilidad. Los prejuicios sociales que influyen y determinan tendencias son solo muestras de un desarrollo efímero, un ser humano que rige su vida en este mundo, pensando solo linealmente es un triste individuo con poco provech.

Capítulo IV: “Date la buena vida”

Llegamos a la conclusión de un haz lo quieras, que dejaríamos atrás ordenes, costumbres, premios y castigos solo para expresar nuestra propia libertad. Todo ahora nacerá desde mi voluntad desde nuestra conciencia para decidir y emplear nuestro poder. Si detenidamente analizas aquellas líneas, vez que existen trampas de por medio, pues del todo no está desprendido nuestro actuar. Es un asunto complicado al parecer no es pasar el tiempo, si no vivirlo de buena manera, ser el responsable del camino a elegir.

La espontaneidad resulta ser el mejor enemigo de nuestra elección , podemos intuir hacer algo porque parece lo más lógico, quizás fue lo primero que vino a la cabeza por ejemplo el menú de nuestra cena respeta nuestro gustos culinarios , pero la vida no es solo un plato de comida, requiere esencialmente determinación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com