ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLAHUICAS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

TLAHUICAS

Los tlahuicas se encuentran en el municipio de Ocuilan, principalmente en la comunidad de San Juan Atzingo. Según el Censo 2010 de INEGI, había 1,659 personas viviendo en hogares donde el padre o la madre hablan tlahuica.

Tlahuica y pjiekak’joo (lo que yo soy, lo que yo hablo) son los nombres como se autodenominan. Su idioma pertenece a la familia lingüística oto-mangue reportó 719 hablantes. El Índice de Reemplazo Etnolingüística (IRE) mostraba que en el 2005, por el reducido número de niños hablantes de tlahuica, la lengua estaba en proceso de extinción acelerada.

El pueblo tlahuica con su lengua, tradiciones, ritos y costumbres reproduce su identidad. Uno de los elementos más representativos es el teponaztle (en forma de un jaguar o coyote echado sobre sus patas, en posición de alerta), ya que este ocupa el lugar de enlace entre la tradición y el grupo étnico. Por medio de él, la enseñanza de los “pasados” se perpetúa y sobrevive. El hecho de tocarlo es un honor al cual se accede después de pasar por toda la estructura del sistema de cargos de la comunidad. Únicamente se sacan las varas sagradas de la justicia y se toca el teponaztle en ocasiones muy especiales, como el 31 de enero, la Semana Santa y el 24 de junio, y además en los actos de cambios de autoridades religiosas y ceremonias propias de este pueblo indígena. De suma importancia es aquella que se hace cada año en honor al Sol, al inicio de la primavera.

Los tlahuicas se encuentran en el municipio de Ocuilan, principalmente en la comunidad de San Juan Atzingo. Según el Censo 2010 de INEGI, había 1,659 personas viviendo en hogares donde el padre o la madre hablan tlahuica.

Tlahuica y pjiekak’joo (lo que yo soy, lo que yo hablo) son los nombres como se autodenominan. Su idioma pertenece a la familia lingüística oto-mangue reportó 719 hablantes. El Índice de Reemplazo Etnolingüístico (IRE) mostraba que en el 2005, por el reducido número de niños hablantes de tlahuica, la lengua estaba en proceso de extinción acelerada.

El pueblo tlahuica con su lengua, tradiciones, ritos y costumbres reproduce su identidad. Uno de los elementos más representativos es el teponaztle (en forma de un jaguar o coyote echado sobre sus patas, en posición de alerta), ya que este ocupa el lugar de enlace entre la tradición y el grupo étnico. Por medio de él, la enseñanza de los “pasados” se perpetúa y sobrevive. El hecho de tocarlo es un honor al cual se accede después de pasar por toda la estructura del sistema de cargos de la comunidad. Únicamente se sacan las varas sagradas de la justicia y se toca el teponaztle en ocasiones muy especiales, como el 31 de enero, la Semana Santa y el 24 de junio, y además en los actos de cambios de autoridades religiosas y ceremonias propias de este pueblo indígena. De suma importancia es aquella que se hace cada año en honor al Sol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com