ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 TESIS DE ADELA CORTINA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  2.599 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

ASIGNATURA: BIOÉTICA

TESIS: ¿QUE ES LA ETICA?

FECHA: 14 de noviembre de 2011

Tesis 1:”la ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional”. Es un tipo de orientación para nuestra conducta tanto para el presente como para el futuro. Es decir, que deahí se extrae lo mejor para construir nuestro proyecto de vida. Quien es inteligente explota las virtudes en pro individual y colectivo.

Ejemplos de comportamiento éticos es el respeto por la vida, tolerancia, cumplimiento de nuestros deberes (responsabilidad), sentido de pertenencia por las universidad y/o medio que nos rodea, respeto por los derechos de los demás; como el derecho que reclama n los estudiantes de la facultada de sistemas; quienes exigen la inclusión al acuerdo 014. La cual se considera una causa valida, además de ser una acción racional de alguna manera.

Tesis 2:”la ética, en un primer sentido, tiene por tarea mostrarnos como deliberar bien con objeto de hacer buenas elecciones”.No invita a pensar más de dos veces antes de actuar, para que tal decisión sea considerada racional y no conlleve a un arrepentimiento o frustración. De las buenas elecciones depende la calidad futura de nuestras vidas. Un ejemplo de deliberación es la posición del estudiantado frente a la reforma de la ley 30; puesto que se comprendió que la propuesta no acaba con las instituciones públicas pero las obliga a comportarse como agentes del mercado,borrando toda diferencia con las instituciones privadas, las instituciones privadas con ánimo de lucro, impondrían matrículas significativamente más altas que las hoy existentes, no había tomado en cuenta la las propuestas de la comunidad educativa, se consideraría un servicio y no un derecho de todos los ciudadanos, el estado financiero que ofrece no satisface el déficit que existe actualmente, entre otros aspectos. La unión de los estudiantes de la educación superior a nivel nacional, muestra el grado de preocupación por las futuras generaciones; considerándose una decisión racional, a pesar de arriesgar beneficios a corto plazo.

Tesis 3:”…la palabra ‹‹ética ›› viene del termino griego ethos, que significa fundamentalmente ‹‹carácter›› o ‹‹modo de ser ››…según el carácter que un hombre tenga, enfrentara la vida con ánimo o con desanimo, con ilusión y esperanza o con pesimismo y amargura”. Loshábitos construyen las virtudes de una persona, y el conjunto de virtudes constituyen su carácter. Una persona con carácter es aquella que es capaz de tomar sus propias decisiones y defender su punto de vista hasta las últimas consecuencias. Un ejemplo de personajes con carácter son los representantes de los estudiantes a nivel nacional, quienes aún siguen en la lucha en contra de la ley 30 y por la inclusión de las propuestas de la comunidad universitaria en tal modificación.

Considerando que el tipo de universidad que necesita el país, es la que garantice el derecho a la Educación Superior para los colombianos, con autonomía universitaria, con participación democrática del estudiantado en decisiones políticas (como la situación actual),financiación justa y que garantice las condiciones necesarias para una educación superior de calidad. Aunque, si se mira desde otro punto de vista, todos los estudiantes que apoyaron la lucha, son personas de carácter; de lo contrario hubiesen aceptado, sin oposición alguna.

Tesis 4:”la ética es… el tipo de saberque pretende orientarnos en la forja del carácter…”. La ética nos orienta hacia la toma de las decisiones, puesto que estas definen el destino. Es importante reconocer que a diferencia del temperamento, somos libres de forjar nuestro carácter, y por ello se debe actuar de manera racional. El carácter personal es el producto de las virtudes fruto de los hábitos que cada quien halla asociado a su vida. El carácter influye directamente en la manera como se enfrenta cualquier situación, de ahí la importancia de tener un carácter bien definido. La posición de los estudiantes de la facultad de sistemas frente a su lucha por el cumplimiento de su derecho, es considerada una actitud de carácter, a pesar que en algunas ocasiones utilizan las vías de hecho.

Tesis 5:”‹‹habituarse a hacer buenas elecciones›› significa más bien ser bien consiente de los fines últimos que se persiguen, acostumbrarse a elegir en relación con ellos y tener la habilidad suficiente como para optar por los medios más adecuados para alcanzarlos”. Cada quien es libre de forjar su propio carácter y debemos esforzarnos para hacer buenas elecciones. Estas últimas dependen de que tan claro tengamos los fines a los cuales queremos llegar, aplicando valores morales en nuestras acciones y habituando las buenas elecciones, de manera que no se convierta ni en una obligación o simplemente en algo rutinario dentro de un marco técnico. La ética nos induce hacia los buenos hábitos, puesto que estos se convierten en algo cotidiano y no en un gasto de energía; como lo es para aquellos que por ejemplo toman la responsabilidad como una obligación.

Un ejemplo de ello, puede ser la responsabilidad en la entrega de trabajos en la asignatura de bioética; es decir, quien es responsable no le costara tanto gasto de energía como quien es irresponsables; o la posición de un estudiantes frente a la reforma de la ley 30; puesto que debido a la indecisión en la universidad de la amazonia se presentó cierta indiferencia, por el temor que generaba la cancelación del semestre y por consiguiente perdidas económicas y de tiempo; dejando de lado un aspecto importante que es la salvación de la educación pública. Es importante tomar una decisión que prevalezca por encima de la otra, pensando en el bien colectivo independientemente del individual, y que debido a la concientización de todos se logró la unión, siendo un decisión racional y con carácter.

Tesis 6:”tener conciencia de los fines que se persiguen y habituarse a elegir y obrar en relación con ellos es la clave…de una ética de las personas y de una ética de las organizaciones, muy especialmente, de las empresas”.Tanto las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com