ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año Nuevo Aymara


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 3

La Polémica en Torno al Año Nuevo Aymara

Argumento cultural: El más esgrimido por los opositores al feriado, se basa en el hecho de que Bolivia no es una nación Aymara, tiene decenas de otras etnias, y por tanto, se están imponiendo los rituales de una sola etnia a todas las demás culturas, algunas de ellas igual de numerosas, como la Quechua y la Guaraní. El punto no es contra el feriado en si, pues es perfectamente comprensible que la cultura Aymara siga con sus costumbres, sino que es en contra que todo el país lo tenga que acatar, sin miramientos hacia aquellos que no son aymaras, los que pertenecen a otras etnias, los que son mestizos, o peor aun, no son ni remotamente indígenas. Se tendría, por tanto, que limitar el feriado a las regiones donde la etnia Aymara es numerosa, es decir, el occidente boliviano.

Argumento constitucional: La NCPE establece que Bolivia es un Estado Plurinacional, lo cual garantiza que se respetan las costumbres y el modo de vida de todas y cada una de las 36 culturas que conforman Bolivia, independientemente de su número. Esto convierte al feriado nacional en inconstitucional.

Argumento Histórico: Los que esgrimen este argumento afirman la inexistencia de evidencias de la celebración de un Año Nuevo Aymara de antes de la Colonización. Afirman también, que el dicho “Año Nuevo” no era más que la fiesta de la cosecha de papa, que ni siquiera caía en el solsticio de invierno del 21 de junio, y recién se evidencia su celebración a partir del siglo XVI, cuando el emperador Pachacutec impuso celebrar el Inti Raymi (la fiesta del dios Sol) unido a las fiestas agrícolas, a todos los pueblos, incas o no, libres o colonizados, de todo el Tawantinsuyo. Por otra parte, los testimonios de cronistas de la época de la llegada de los españoles evidencian que no se festejaba el “Año Nuevo Aymara”, y si mencionan al Inti Raymi.

Argumento reivindicatorio: Los partidarios de esta, explican que, tomando en cuenta las evidencias históricas, esta celebración es tardía, de tiempos recientes, surgida como una manera de reivindicar lo Aymara, y que los ceremoniales que la siguen son, por tanto, creados con ese fin, empapados de costumbres de otros pueblos para darse un barniz de ancestral, por no mencionar que es un espectáculo muy atractivo para los turistas y los medios. Hay quienes también meten dentro de esta argumentación, la hipótesis de que la introducción de elementos no autóctonos dentro de la cultura aymara obedece a razones manipulatorias con diversos fines ideológicos, lo que seria perjudicial para esta cultura, pues hay el peligro de corromper aun más su identidad.

Argumento arqueológico: Se argumenta que no se sabe casi nada de los Aymaras, porque son nulos los vestigios escritos y escasos los arqueológicos, que han quedado de ellos, y porque fueron conquistados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com