ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LIBRO DE LOS SALMOS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  4.257 Visitas

Página 1 de 4

LIBRO DE LOS SALMOS

MENSAJE

Israel tuvo una historia de variadas experien¬cias que proporcionó un rico fondo que inspiró a sus poetas y escritores de cantos. En toda la extensión de esos Salmos, hay numerosas referencias a los hechos milagrosos y divinos favores que se le concedieron a Israel en tiempos pasados.

El Libro de Salmos es el libro más largo de la Biblia, con 150 salmos individuales. También es uno de los más diversos, puesto que los salmos tratan con temas tales como Dios y Su creación, la guerra, adoración, sabiduría, pecado y maldad, juicio, justicia y la venida del Mesías.

Este libro es una colección de oraciones, poemas, e himnos, que centran los pensamientos del adorador en Dios, en alabanza, adoración y súplicas expresadas por la comunidad o de forma individual.

EXPRESION DE SENTIMIENTOS MÁS PROFUNDOS

Los salmos expresan los sentimientos humanos: de alegría o tristeza, esperanza o desilusión, dolor o paz, serenidad o rebeldía, etc.

Las expresiones con mayor intensidad, son los anhelos del individuo penitente. La mayoría de los Salmos están adscritos a David. Libre¬mente, él expresa sus sinceros sentimientos de la confesión del pecado. Como ejemplar tenemos el Salmo 51, cuyo fondo histórico se encuentra en II Sam. 12:1-13. Totalmente consciente de su culpabilidad, que se expresa con un triple énfasis —el pecado, la iniquidad y la trasgresión— David no busca el evadir su responsabilidad personal. Sobrecogido y humillado, se vuelve hacia Dios con la fe, dándose cuenta de que un espíritu roto y humillado es aceptado por Dios, lo que hace vivir la experiencia de la misericordia. El Salmo 32 está relacionado con la misma experiencia, e indica la guía divina y alabanza que se convierte en realidad en la vida de uno que haya confesado con humildad su pecado.

La necesidad de la salvación del hombre es universal. Esto lo expre¬san muchos Salmos en los cuales la voz del justo apela a Dios en busca de auxilio y misericordia. Agobiado por la ansiedad, el peligro inmediato, un sentimiento de vindicación o el peso de la culpa, hacen que el alma se vuelva hacia Dios.

INVITACIÓN A LA ALABANZA Y ACCIÓN DE GRACIAS.

Los Salmos de alabanza y de acción de gracias son numerosos. Estas expresiones de exultación y gratitud son a menudo la consecuencia natural de una gran experiencia de liberación. La alabanza a Dios, con frecuencia, se expresa por el individuo que comprueba en la contemplación de las obras de la creación los atributos del Todopoderoso (Salmos 8, 19, etc.). La acción de gracias por las cosechas (65), la alegría en la adoración (95-100), la celebración de las fiestas (111-118), y los "Grandes Aleluyas" (146-150) exaltan la grandeza de Dios creador y salvador que obra maravillas en la historia y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com