ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectivida Humana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 9

A. ¿Qué se entiende por afectividad?

En la vida diaria a veces nos sentimos alegres y entusiasmados por tal trabajo, cosa o persona. Otras veces, por el contrario, nos sentimos tristes y decepcionados. Ante determinados acontecimientos o experiencias sentimos miedo, desesperación, coraje, odio, etc. A todas estas situaciones las llamamos estados de ánimo. Pues bien, la afectividad abarca los estados de ánimo de la persona, que se pueden reducir a dos: las emociones y los sentimientos.

¿Qué diferencia existe entre una emoción y un sentimiento? El siguiente esquema lo explica:

EMOCIONES SENTIMIENTOS

Son cortas y fuertes.

Producen fuertes cambios orgánicos y fisiológicos. Son duraderos y suaves

No producen fuertes cambios orgánicos o fisiológicos.

Se dan en relación con situaciones que amenazan, frustran o excitan. Están más en relación con el pensamiento y la imaginación.

Nota: Cuando las emociones y sentimientos se viven con gran intensidad se convierten en pasiones. Pongamos un ejemplo: el resentimiento a una persona (sentimiento) se puede convertir en odio (pasión).

B. Las emociones y sentimientos son el motor de la vida

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de experimentar emociones y sentimientos. Una persona sin emociones sería simplemente un robot, una computadora o un maniquí.

Las emociones y sentimientos son reacciones normales de nuestro cuerpo. Si alguien es víctima de una humillación, es normal que sienta rabia y coraje. Si alguien está ante el féretro de un ser querido, es normal que sienta tristeza y que llore.

Aunque todos tengamos emociones y sentimientos, sin embargo cada persona tiene un modo distinto de sentir. Por eso existen personas hiper-emotivas que con estímulos pequeños experimentan intensas alegrías o tristezas, y personas poco emotivas que ante estímulos fuertes no reaccionan ni se sienten afectadas. Con esto se comprueba que cada individuo es diferente a los demás en cuanto a la intensidad y profundidad de sus experiencias emocionales.

Las emociones y sentimientos dan color y calor a la vida. "Las emociones —señala Peter W. Contweil— tienen por finalidad dar tonalidad y color, luz y sombra a lo que de otra manera serían tan solo opacas experiencias de la vida diaria. Normalmente constituyen aquello que hace la vida agradable: el amor de amistad..., la sorpresa ante el regalo inesperado, la alegría que experimentamos cuando las cosas marchan bien. Todas estas experiencias que hacen soportable la vida, serían casi imposibles sin la habilidad sensible de responder a las situaciones de la vida".

La afectividad es el motor de la vida. Es lo que nos impulsa a entusiasmarnos o desanimarnos con las actividades y las personas. Es lo que origina grandes ideales, motiva a grandes empresas y ayuda a perseverar con constancia en los trabajos que realizamos.

C. Desfile de personas inmaduras

En la casa, en la escuela, en el trabajo o en la calle, frecuentemente nos encontramos con personas inmaduras desde el punto de vista emocional. He aquí algunos ejemplos:

—LA PERSONA "SENTIDA": Es aquella que fácilmente se siente ofendida (la mayoría de las veces sin motivo) y se llena de resentimiento permanente hacia los demás.

—LA PERSONA MALHUMORADA: Es aquella que tiene mal genio, se enoja prontamente, agrede y ofende sistemáticamente a los demás.

—LA PERSONA INESTABLE: Es la esclava de los altibajos emocionales. Pasa rápidamente de la alegría a la tristeza, del llanto a la risa, de la paz a la desesperación. Es difícil tratarla porque es demasiado voluble en su estado de ánimo.

—LA PERSONA INSENSIBLE: Es aquella que no expresa sus sentimientos. No manifiesta ni ternura, ni alegría ni tristeza. Es dura como el acero y fría como el hielo. Más que persona parece robot o piedra.

—LA PERSONA ANGUSTIADA: Es la que vive temblando bajo la amenaza de miedos reales o de temores imaginarios. Tiene miedo de todo y se preocupa de todo.

—LA PERSONA NEURÓTICA: Es aquella que manifiesta una gran variedad de síntomas enfermizos como el nerviosismo, la irritabilidad, el mal humor habitual, los arrebatos emocionales (cólera, rabia, envidia), los temores infundados, la desesperación, la depresión, etc.

Todas estas personas tienen algo en común: no han aprendido a manejar y expresar positivamente sus emociones y sentimientos.

D. ¿Cómo manejar positivamente las emociones y sentimientos?

Álvaro Jiménez en su libro "Conquista de la madurez emocional' nos dice lo siguiente:

"Los psicólogos están de acuerdo en que los sentimientos y las emociones son un aspecto natural, necesario y enriquecedor de la vida humana; pero al mismo tiempo los sentimientos y las emociones descontrolados son los causantes de la mayoría de nuestros males psicológicos y de nuestros sufrimientos.

La razón es que las emociones son fuerzas potentísimas del ser humano, que pueden contribuir profundamente a su realización como persona, o por el contrario convertirse en una fuente de sufrimientos terriblemente atormentadores y causar verdaderos estragos en las relaciones humanas.

Todo depende del control más o menos maduro que las personas ejercen sobre ellas, mediante su voluntad racional y la integración y sana expresión que consigan darles. De aquí la importancia inmensa de aprender a integrar y manejar maduramente la vida emocional y de establecer claros criterios sobre lo que significa la madurez emocional y la salud mental". Queda claro que del manejo que se dé a las emociones dependen las buenas relaciones interpersonales, la eficiencia en el trabajo y la felicidad de las personas. ¿Y cómo manejar positivamente las emociones? Sugerimos algunos pasos para crecer afectivamente:

—PRIMERO: COMPRENDER EL FENÓMENO EMOCIONAL Hay que tener una idea clara de los elementos que intervienen en las emociones, del papel que tienen en el desarrollo humano, de su gran fuerza motivadora y de su influjo decisivo en los comportamientos y actitudes.

—SEGUNDO: ACEPTAR LAS EMOCIONES. Hay que reconocer serenamente nuestras emociones positivas (afectos, bondad, alegría...) y negativas (antipatía, odio, envidia...). Hay que llamarlas por su nombre (siento miedo, siento atracción sexual, siento celos...). No hay que asustarnos de lo que sentimos (sentir no es consentir) ni hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com