ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altar De Dolores En La UTVM


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

EL ALTAR DE DOLORES, BELLA TRADICIÓN DE LA CUARESMA MEXICANA

Lic. Darío Eduardo Ortiz Quijano

Profesor del Programa Educativo de Turismo

El Altar de Dolores es una de las tradiciones más coloridas de México iniciada desde hace casi quinientos años por los frailes franciscanos; se coloca el sexto viernes de cuaresma, fecha denominada por la Iglesia Católica como “Viernes de Dolores” (INAH, 2012).

La figura central de esta tradición es la Virgen Dolorosa; era costumbre colocarlo en los hogares, plazas, templos y barrios de México. El significado las familias mexicanas daban a esta tradición era recordar solemnemente el sufrimiento de la Virgen María por la pasión y muerte de su hijo Jesucristo (Álvarez Díaz, 2002).

La tradición del Altar de Dolores se remonta al siglo XVI, con el arribo de los frailes franciscanos durante la Conquista, pero fue hasta el XVIII cuando aparecieron relatos con alusiones concretas a la celebración. Es entonces cuando la celebración de la Virgen Dolorosa colocándole un altar llega a las casas ya que anteriormente sólo se mostraba en los templos (INAH, 2012).

Con el paso del tiempo la tradición paso a tener un carácter más popular que sacro, y se convirtió en una fiesta de gran regocijo acompañando los altares con música, bailes y desorden popular - matices característicos de las fiestas mexicanas- , razones por las cuales la Iglesia moderó el desarrollo de la tradición del Altar de Dolores o incluso llegó a prohibir su colocación en todo lugar que no fuera exclusivamente las iglesias (Álvarez Díaz, 2002).

Al igual que otras tradiciones mexicanas que conforman nuestro patrimonio cultural, el Altar de Dolores es una tradición que se ha ido dejando de llevar a cabo perdiendo al grado que en la actualidad pocas personas saben de su existencia, cuando fue una costumbre muy arraigada sobre todo en las poblaciones del centro de México.

Respecto al Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, el antropólogo Raúl Guerrero nos describe la forma en la que se colocaba el Altar de Dolores en los pueblos de esta región hidalguense:

“Confeccionado con manteles de papel de china blanco y morado, adornados con papel brillante y vasos de agua pintada de colores, frutas diversas, por ejemplo naranjas, a las que se les corta la cáscara figurando una canastita. Así mismo se colocan unas latas de sardina, en las que, sobre tierra o musgo húmedo se han sembrado semillas de trigo o de cebada que se ponen a germinar colocándolas como adorno.

Después de la misa del Viernes de Dolores alguna persona que había puesto su altar casero, con los adornos indicados y presidido por la imagen de la Virgen de los Dolores, obsequiaba a sus amigos agua fresca, dulce, sin alcohol, por ejemplo de limón, de color verde, con semillas de chía; otra agua era de horchata de arroz, de color blanco y otra más de Jamaica, de color rojo. A tales aguas frescas se les llamaba “Las lágrimas de la Virgen” (Guerrero Guerrero, 1983: 310 - 311).

Los significados de estos adornos y objetos distintivos del Altar de Dolores son los siguientes:

• Las jarras de cristal o barro con aguas frescas de sabores significan las lágrimas derramadas por la Virgen durante la pasión de su hijo (limón: amargura, horchata: pureza, rojo: pasión) (Museo de la Ciudad de Morelia, 2014).

• Las naranjas adornadas con banderitas de papel brillante representan el dolor y la amargura; también representan a María como la nueva Eva que a diferencia de la primera obedece a Dios. Las banderas de colores son símbolos de alabanza, esperanza y triunfo por la resurrección (Menospausas, 2010)

• Los cirios y veladoras que encendidas representan la luz en la oscuridad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com