ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altar De La Iglesia Católica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 4

Altar de la Iglesia Católica

Partes y elementos que conforman el altar

Un altar es una estructura consagrada al culto religioso, sobre la cual se hacen ofrendas, sacrificios y se llevan a cabo ceremonias religiosas.

El altar en la Iglesia Católica, es la estructura, comúnmente hecha de madera o de piedra, donde se lleva a cabo la celebración eucarística o misa. El altar en un templo o parroquia de la Iglesia Católica, está conformado de diversos elementos que tienen gran importancia a la hora de la celebración eucarística.

El altar de la Iglesia Católica está conformado por una mesa, la cual debe de estar limpia y libre de cualquier objeto, únicamente deben de haber dos luces, normalmente se colocan dos velas o dos cirios. La mesa debe de estar cubierta por un mantel color blanco. Encima del mantel blanco debe haber una tela del color que varía a la época del año, o sea al color del Tiempo Litúrgico o la fiesta que se celebre. Los colores son los siguientes:

o Blanco: Representa alegría y se utiliza en la Fiesta del Señor, María, Santos y Ángeles.

o Rojo: Representa el fuego y la sangre y se utiliza en Pentecostés y Fiestas Mártires.

o Verde: Representa esperanza y se utiliza en los domingos después de Pentecostés.

o Morado: Representa penitencia y se utiliza en Adviento, Cuaresma y en misas de difuntos.

o Negro: Representa el dolor y se utiliza en Viernes Santo.

Otro elemento que debe encontrarse en el altar, debe ser un Crucifijo, es decir, debe haber una cruz con la imagen de Cristo muerto (con los ojos cerrados y la cabeza inclinada hacia abajo); algunas parroquias cometen el error de situar un Cristo aún vivo sobre la cruz (con los ojos abiertos y con la mirada al cielo). El Crucifijo debe de encontrarse centrado y hacía atrás de la mesa del altar y debe de estar a la vista; en muchas parroquias acostumbran colgarlo en la pared o se encuentra dentro de una estructura con cuatro columnas y una cúpula en la parte de arriba.

Hacia el lado derecho de donde se encuentra el Crucifijo debe haber la imagen del Santo de la Parroquia, este Santo es que le da el nombre a la parroquia o templo. Y hacia el lado izquierdo de donde se encuentra el Crucifijo debe haber una imagen de la Virgen María.

En la parte izquierda baja del Crucifijo, es decir hacia el lado izquierdo de donde se encuentra la mesa, debe haber una credencia cubierta con un mantel blanco. En ella se encuentran los libros que se utilizan en la celebración eucarística, el cáliz, el copón, la patena, las vinajeras con el vino y el agua, la copaína, la piscina, el purificador y el aguamanil.

También puede haber dos o más floreros al pie de la mesa, uno de cada lado de ésta; en las parroquias en donde para subir al altar hay escalones, colocan más floreros en hilera que van bajando cada uno de los escalones.

Ornamentos del altar que se utilizan para la celebración eucarística o misa

Algunos de los ornamentos u objetos que se utilizan durante la celebración eucarística o misa, son los siguientes:

 Misal: Es el libro que se necesita para celebrar la misa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com