ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO AMAZONAS DIVISIÓN GEOPOLÍTICA


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  Informes  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO AMAZONAS

DIVISIÓN GEOPOLÍTICA

En 1856 se crea la Provincia de Amazonas, conocida como Territorio de Río Negro, la cual formaba parte de la Provincia de Guayana. Ésta se constituye como Territorio Federal en 1864. En 1940 queda conformada por los departamentos: Atabapo, Atures, Casiquiare y Río Negro. El 29 de julio de 1992 es elevada a la categoría de estado. El 24 de septiembre de 1994 se divide en 04 departamentos.

MAPA VIAL

El crecimiento del estado ha contribuido a mejorar las vías de comunicación en la zona. Aunque sus principales centros poblados distan mucho de ser grandes urbes, podríamos mencionar: Maroa, Ocamo, San Carlos de Río Negro, San Fernando de Atabapo, Santa Rosa de Amanadona, Tama-Tama y Yavita como polos de expansión para el siglo XXI.

DATOS BÁSICOS

Capital

Puerto Ayacucho.

Ubicación

Región de Guayana.

Límites

Norte: Bolívar.

Sur: Brasil.

Este: Brasil y Bolívar.

Oeste: Colombia.

Superficie

177 617 km2.

Porcentaje del territorio nacional

19,38%. Es la segunda entidad con mayor superficie del país.

TURISMO

En Puerto Ayacucho queda el Museo Etnológico, con su exhibición que muestra la historia de las etnias indígenas de la zona. Si es fin de semana, el boulevard cobra vida con el mercado indígena y sus piezas autóctonas. Muchos aprovechan para escaparse hasta Casuarito, un caserío colombiano que se ve desde el muelle de Puerto Ayacucho. En las afueras queda el Tobogán de la Selva, un declive natural que termina en una gran fosa de aguas heladas. Uno de los deportes más populares es el rafting por los raudales de Atures y Maipures. Otro atractivo es el Balneario Pozo Azul con sus aguas cristalinas. Existen cinco majestuosos monumentos naturales: Piedra del Cocuy, una roca que posee en la cima tres picachos casi verticales. Es una formación geológica única en el mundo. Cerro Autana, la montaña sagrada de 1 300 m que en su parte superior es atravesada por una cueva formada por cuarcitas, única en el planeta. Formación de tepuyes, que comparte con Bolívar. Piedra de la tortuga, una gran roca que asemeja una tortuga petrificada en medio de la selva. Y Piedra Pintada, una masa de piedra negra que tiene grabados petroglifos. A 120 metros del suelo hay un caimán y luego una gran serpiente cuya cabeza se orienta hacia el sur. Debajo de la serpiente y a ambos lados del caimán, se puede apreciar un hombre, un pájaro, una escalopendra enorme y figuras que asemejan petroglifos de origen azteca. Vale la pena viajar hasta Samariapo y Puerto Venado para tomar una lancha hasta Isla de Ratón, Isla Morrocoy o Isla Paloma.

GEOGRAFÍA

Geología

Forma parte del escudo guayano-brasileño, cuyo basamento de edad precámbrica está compuesto por rocas metamórficas y graníticas. Sobre este sustrato se encuentra la Formación Roraima. Amazonas pertenece a la Provincia fisiográfica de Guayana, originada por procesos de fracturación, levantamiento, desnivelación y rebajamiento producidos por corrientes superficiales y subterráneas de aguas. Los suelos provienen de formaciones geológicas de 1 300 a 1 400 millones de años, y han sido sometidos a procesos de meteorización y lixiviación causados por las abundantes lluvias y las elevadas temperaturas. Esto ha originado suelos de baja fertilidad.

Relieve

Existen dos zonas llanas: al Norte, el valle de los ríos Manapiare-Ventuari, y al Sur, la penillanura del río Casiquiare. Cuenta con tres grandes sierras: Maigualida, Parima y Urucusiro-Tapirapeco-Neblina. El relieve está formado por macizos graníticos, altiplanicies y tepuyes que ocupan extensos sectores, sobrepasan los 1 000 metros de altura y se inician en el extremo noroccidental, dirigiéndose al Este y al Sur. Destacan formaciones con alturas superiores a 2 000 m.s.n.m., como los cerros Guanay y Yaví.

Clima

La temperatura media anual oscila entre 18º y 26º Celsius. Según la clasificación Köeppen el clima es tropical con tres variedades: clima de selva tropical lluvioso (Af), tropical monzónico (Am) y de sabana (Aw). Los máximos valores de precipitación se presentan hacia el suroeste, y alcanzan entre 3 300 y 3 500 mm.

Hidrografía

La red hidrográfica se organiza en dos cuencas principales: la del Orinoco (parte alta y media) y parte de la cuenca del Guainía-Río Negro. En esta región el río Orinoco recorre 960 km. Entre sus afluentes destacan: Ventuari, Padamo, Cunucunuma, Atabapo y Sipapo. La cuenca de los ríos Guainía-Río Negro drena sus aguas al río Amazonas en Brasil; tiene como principal afluente al río Casiquiare. Aquí se da el fenómeno hidráulico del Brazo Casiquiare, que comunica las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. La red de drenaje, al discurrir sobre formaciones más resistentes, da origen a saltos y raudales. Otros ríos importantes: Cataniapo, Manapiare, Mavaca, Ocamo, Siapa, Orinoco en su cuenca alta y media con sus raudales Atures y Maipures.

Vegetación

Presenta la mayor diversidad de formaciones vegetales del país, distribuidas en: Sabana de suelos secos con vegetación herbácea pobre en sectores próximos a Puerto Ayacucho. Sabanas de suelos húmedos en la cuenca baja del río Sipapo y las tierras bajas del Orinoco. Las selvas, que cubren un 92% del estado, están formadas por árboles de más de 20 metros de altura. Las principales especies de madera son: cedro, carapa, mijao, apamate y saqui-saqui. Al superar los 1 500 metros sobre el nivel del mar la vegetación está representada por especies herbáceas y arbustos de poco desarrollo. En la entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com