ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De David Y Goliat En Los Negocios


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 9

ENSEÑANZAS DE LA HISTORIDA DE DAVID Y GOLIAT

¿Qué me enseña de forma general?

La historia me enseña que cualquier persona importante, inteligente y valiosa puede salir de cualquier lado, tal como en el caso de David que nadie de su familia ni siquiera el profeta Samuel pensaba que él pudiera ser el siguiente rey por dedicarse al trabajo más repugnante de esa época el cual era ser pastor. Entonces creo que no debemos de juzgar a las personas y decir que son incompetentes o no tan inteligentes solo por su lugar de procedencia o por el trabajo que realicen, tenemos el ejemplo de Gandhi que a pesar de proceder de uno de los países con más pobreza en el mundo tuvo la capacidad de liberar a la India de la Gran Bretaña sin una sola gota de sangre derramada, solo dependió de su intelecto, sabiduría y su cabildeo para convertirse en uno de los personajes más admirados y emblemáticos de la historia.

A mí me deja como enseñanza que a pesar de que yo no procedo de una familia importante con mucho dinero y poder, puedo ser alguien de vital importancia para la sociedad y también para mí país, claro poniéndole dedicación al estudio, atención a las clases, haciendo las tareas, agarrando experiencia en los proyectos y servicios profesionales puedo llegar a cumplir mi objetivo de ser un gran empresario que llegue a crear muchos empleos en México para poder ayudarlo a ser un país más competitivo, con una mejor forma de vida para las personas y con una mejor igualdad social. Así que debo de pulir y mejorar mis habilidades al máximo para que en un futuro me ayuden como empresario tal y como lo hizo David al pulir las suyas haciéndose fuerte, rápido y hábil con la honda por su trabajo como pastor para finalmente usar estas habilidades y derrotar a Goliat.

También aprendí que no solo tener el conocimiento, las habilidades y el poder te hacen ser el elegido para poder ser rey o en mi caso empresario, necesitas tener ganas y corazón para ser el líder indicado, tal como David que no tenía el aspecto ni el trabajo pero tenía el corazón de ayudar al pueblo de Israel.

No hay que dejar que los problemas y retos grandes nos asusten, ya que mientras más difícil sea el reto más gloriosa será la victoria.

¿Qué relación tiene la historia con los negocios?

Hay muchas enseñanzas de la historia en los negocios, una de ellas es prever las cosas y planear.

Cuando David decidió pelear con Goliat supo que no era una batalla sencilla por la diferencia de tamaño y de fuerza, entonces decidió hacer un plan para afrontar estos desventajas y vencer a Goliat. Como no podía ganarla por fuerza bruta decidió atacar su parte más vulnerable que era la cabeza, así que decidió golpearla con una piedra toda velocidad con su honda para dejarlo inconsciente y cortarle la cabeza.

Lo que hizo David lo relaciono con una estrategia de negocios, ya que los empresarios, administradores, gerentes y el personal de una organización debe de saber afrontar los riesgos que se le pueden presentar a una empresa. Todas las empresas tienen fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en donde el director de la organización debe de saber explotarlas o afrontarlas dependiendo de lo que se trate.

Hablando de la mayoría de las empresas en México que son pequeñas o medianas, enfrentan muchas amenazas ya que tienen muchísima competencia y aparte el capital con el que cuentan es más restringido que el de las grandes empresas para afrontar los diversos problemas que se les pudieran presentar. Entonces las Pymes tienen que crear diversas estrategias para poder atraer más clientes, reducir los costos y obviamente obtener utilidades.

Entonces aprendiendo de lo que hizo David, yo creo que al ser un empresario o líder de una organización necesitas prever como afrontar los diversos retos que se te presenten para que tú organización sea exitosa, por ejemplo en el mercado de los servicios te das cuenta de que cada vez hay más competencia y tienes que hacer algo para llamar la atención del mercado meta, puedes hacerlo de diversas formas como usando la publicidad, promociones, venta en mayoreo, descuentos, innovación en servicios, entre otras cosas siempre y cuando preveas que tú estrategia dará resultados positivos en un futuro y en el tiempo adecuado como lo hemos visto en clase.

El planear es algo de vital importancia en esta vida, y más en los negocios, por lo que el plan de una organización debe de llevarse paso a paso y revisando que todos los procesos del plan se cumplan de la mejor forma. Un ejemplo de planeación sería el cultivo de árboles de aguacate, tienes que plantarlos, regarlos, cuidarlos de plagas entre otros muchos gastos que el empresario tiene que hacer, en la primera parte del plan se deben plantar y regar los arbolitos por lo que los plantas en mayo para que en temporada de lluvias que empieza en Junio se rieguen constantemente y así te ahorras el gasto del agua y utilizas ese dinero en el cuidado de plagas justo después de la temporada de lluvias.

Para ser un excelente empresario y líder de una organización tienes que inspirar confianza a tus empleados y tienes que poner el ejemplo de responsabilidad, entusiasmo, seguridad, valentía, confianza, solidaridad para que los empleados se sientan identificados con la empresa y por supuesto con el líder. David no le inspiraba en un principio a nadie confianza de pelear contra Goliat por su trabajo, pero David tenía confianza en sí mismo y les iba a demostrar que él podía vencer a Goliat sin ninguna duda lo cual termino consiguiéndolo.

Al final David consiguió ser el rey por su inteligencia, por el desarrollo de sus habilidades, por prever la batallas, por planear de la mejor forma la batalla y por supuesto por la confianza en el mismo, le demostró a los Israelitas que él podía ser el Rey de Israel y que sería el mejor rey que podrían tener, hasta se ganó la confianza de los filisteos para convencerlos de finalmente unirse al pueblo de Israel para llegar a ser una nación rica y saludable en los tiempos de David.

David llegó a ser el rey más representativo de Israel en toda su historia, por su tremendo liderazgo y sabiduría que el pueblo de Israel lo siguió hasta el final de sus días, lo mismo pasa en una organización el director tiene que hacer que los empleados se sientan identificados con la filosofía de trabajo de una empresa, tienen que sentirse valiosos para la empresa ya que si se sienten identificados con la organización trabajan con más entusiasmo y alegría dándole a la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com