ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Barroco


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  5.658 Palabras (23 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 23

El Príncipe Nicolás Maquiavelo

INTRODUCCIÓN

En este escrito que realizare sobre el libro el príncipe de Maquiavelo sobre las historias de los príncipes y como deben de mantener su principado en las diferentes circunstancias espero poder realizar un buen trabajo tomando los puntos más importantes.

Es un libro de consejos políticos que muchos de los representantes a nivel mundial deberían de tomar en cuenta.

El príncipe es un libro clásico de la ciencia política y es reconocido como uno de los pilares del pensamiento político, también narra las costumbres políticas de la época y de la naturaleza del hombre.

Aquí surge la frase "El fin justifica los medios", que es una clara definición de que si buscas llegar a una meta no hace falta detenerse para pensar en los demás. Maquiavelo se considera hoy en día como un consejero sabio, inteligente, capaz de analizar cualquier circunstancia y modificar el transcurso de las decisiones por medio de sus consejos.

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos.

Su concepción y su práctica han sido importante a través de la historia de la civilización.

Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.

El propósito de este trabajo es analizar.

Espero que mi redacción le parezca la adecuada a la que pidió y bueno pues aquí comienza.

CAPÍTULO I

CUÁNTAS CLASES DE PRINCIPADOS HAY Y DE QUÉ MODO ELLOS SE ADQUIEREN.

Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados. Los principados son o hereditarios o como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere.

Existen dos clases de principados.

a) los hereditarios: cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo o

b) los nuevos .los dominios se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.

CAPÍTULO II

DE LOS PRÍNCIPES HEREDITARIOS.

En este capítulo entendí sobre cómo pueden y deben y deben gobernarse los principados.

Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una familia y basta con no alterar el orden establecido por príncipes anteriores, y con temporalizar después con los cambios que pueden producirse.

Es lógico que sea más amado y a que menos vicios excesivos le traigan el odio es razonable que le quieran con naturalidad los suyos.

CAPÍTULO III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.

Las dificultades que existen en los nuevos principados como miembro agregado a un conjunto anterior, sus incertidumbres nacen de una simple dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos, dificultad que consiste en que los hombres cambian con gusto de señor, creyendo mejorar, impulsados a tomar armas contra él en lo cual se engañan pues luego han empeorado.

El príncipe se ve obligado a ofender a sus súbditos, de modo que tiene por enemigos a todos los que se ha ofendido al ocupar el principado, y no se puede conservar como amigos a los que les han ayudado a conquistarlo porque no se pueden satisfacer las necesidades como ellos esperaban.

Los territorios revoltosos se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez. Estos estados que al adquirirse se agrega a uno más antiguo, de la misma provincia y de la misma lengua es muy fácil conservados, sobre todo cuando están acostumbrados a vivir libres; y para afianzarse en el poder, siempre que se conserven sus costumbres y las ventajas que gozaban permanecerán tranquilos y pueden permanecer en total armonía.

Se deben tener dos cuidados:

Que la descendencia del príncipe anterior desaparezca y que ni sus leyes ni sus atributos sean alterados.

Cuando se adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen dificultades y uno de los remedios que la persona que los adquiera es que fuera a vivir en ellos.

Otro buen remedio es enviar a algunas colonias a alguno de los lugares que sean como llaves para aquel Estado, las colonias no cuestan, son más fieles y entrañan menos peligro, los damnificados no pueden causar molestias porque son pobres y están demasiado aislados.

A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, la ofensa que se le haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse. Si en vez de colonias se emplean tropas, el gasto es mucho mayor, por el mantenimiento de la guardia, se perjudica e incomoda a todos y por lo cual, se vuelven enemigos.

El príncipe que anexe una provincia con organización y costumbres diferentes a la suya debe convertirse en defensor de los vecinos menos poderosos para debilitar a los de mayor imperio y cuidarse de que entre a su estado un extranjero tan poderoso cómo él ya que se le adhieren todos los que sienten envidia del que es más fuerte ya que enseguida y de buena gana forman un bloque con el Estado invasor.

"Una guerra no se evita sino se difiere para provecho ajeno"

El deseo de conquista es un sentimiento muy natural y común, y siempre que lo hagan los que pueden, antes serán alabados que censurados; pero cuando intentan hacerlo a toda cota los que no pueden, la censura es admitida.

Para evitar una guerra nunca se debe dejar que el desorden siga su curso. Es natural que se ha vuelto poderoso recelo de la misma astucia o de la misma fuerza gracias a las cuales se ha obtenido la ayuda.

Si un reino es de mayor antigüedad se conservara porque en este se habla la misma lengua y se rige la misma providencia. En cambio si es nueva adquisición y este contiene la misma lengua pero diferente costumbre se extinguirá.

CAPITULO IV

PORQUÉ OCUPADO EL RINO DE DARÍO POR ALEJANDRO NO SE REBELÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUÉS DE SU MUERTE.

En este capítulo entendí que habla de las clases se asistentes que un príncipe debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com