ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Del Genero Lirico


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  18.190 Palabras (73 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 73

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Page 1 of 42

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

HIGIENE Y SEGURIDAD

EN LA INDUSTRIA TEXTIL Autor: MARCELO PUNTE CARRERA ECUADOR - IBARRA - 2.001

1. RESUMEN DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.

Este proyecto se inicia con la Investigación de las Normas y Leyes de la Higiene y

Seguridad, vigentes en el País, se realiza comparaciones con Legislaciones y Normativas

file://D:\conferencias\aeqtt.htm

08/11/2008

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Page 2 of 42

Internacionales y se procede a su aplicación práctica, ejemplificando cada uno de los riesgos a los que está sometida la industria textil, comprobándose los resultados al demostrar la mejoría de las condiciones de Higiene (Condiciones de Impacto Ambiental, Contaminación Atmosférica, Tratamiento de Afluentes, Efluentes, Disposición de Desechos, Prevención de Enfermedades Ocupacionales, Ruidos y Vibraciones etc.) y Seguridad (Riesgos de Incendio y Explosiones, Iluminación, Riesgos Mecánicos, Riesgos Eléctricos, Radiaciones, Ventilación etc.)

Finalmente ésta investigación será difundida a través de la publicación de un libro.

2. INTRODUCCION.

El hombre conoce desde la antigüedad, la existencia de sustancias tóxicas, y aunque ignoraba los mecanismos de acción biológica siempre fue consciente del peligro asociado su empleo.

La Industria Textil utiliza un sinnúmero de estas sustancias, de las cuales se ha demostrado los peligros inminentes a los que están expuestos los trabajadores. Así por ejemplo: en e año de 1920 fueron descritas las manifestaciones tóxicas agudas de intoxicación po sulfuro de carbono, en trabajadores de la industria de la viscosa. En el cuadro clínic presentaban extrema irritabilidad, furia incontrolable, fluctuaciones de humor, incluyendo episodios de manía, delirio y alucinaciones, ideas paranoicas y tendencias suicidas Afortunadamente estos episodios pertenecen a la historia de la Medicina del Trabajo y en l actualidad se registran raramente, como resultado de las medidas de control adoptadas.

Así mismo, la utilización de derivados del benceno causan leucemias, algunos colorantes fibras sintéticas son sensibilizantes y cancerígenos, etc.

Por otro lado la mecanización y automatización de los procesos, a dado, origen a la aparición de diferentes tipos de riesgos a los que se encuentran sometidos los trabajadore de este sector, como son: Los riesgos eléctricos, mecánicos, ruidos, vibraciones radiaciones, incendios, explosiones, contaminación de los ambientes de trabajo, efluente industriales etc.

El peligro que representan este tipo de riesgos, en especial del sector textil, han dado luga

a que se emitan Leyes, Normas y Reglamentos que controlan las condiciones de trabajo previniendo las enfermedades y los accidentes (Higiene y Seguridad) mejorand sustancialmente la calidad de vida de los trabajadores y su entorno.

3. RESULTADOS Y DISCUSIONES

Para una mejor comprensión de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, se le ha dividido en distintos riesgos, que se encuentran descritos en cada uno de los capítulos del libro a publicarse y que con este estudio se llegaron a los siguientes resultados y discusiones : Capítulo 1. Generalidades de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

La Legislación principal que regula la Higiene y Seguridad Industrial en el Ecuador se encuentra en el Código del Trabajo; dividido en dos partes :

La primera parte, habla respecto a los riesgos del trabajo,

La segunda parte está constituida por decretos reglamentarios

Realizando un Análisis de los contenidos de Higiene y Seguridad de éste Código manifestaríamos que se requiere de una actualización de Normas, que contemplen algunos riesgos que no se consideran y otros que necesitan actualización. Además ha tenido su aplicación desde contextos puntuales, ya sea a través de los Ministerios de Estado (Salud, Trabajo, Bienestar Social, Medio Ambiente, etc.) y organismos como el IESS, INEN, Bomberos, Municipalidades, etc. Pero que no han reunido toda una

file://D:\conferencias\aeqtt.htm

08/11/2008

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Page 3 of 42

legislación y normativa de conocimiento general y total (Que involucre todos los riesgos), de fácil aplicación y control y que se actualice conforme al avance del conocimiento científico.

Este sistema legal e institucional, adolece de muchas fallas, las más destacadas son:

• La dispersión de normas en una serie de cuerpos legales, que ha traído como consecuencia la evasión de responsabilidades, un conflicto institucional agudo debido a la atribución de competencias similares sin jerarquizarlas.

• Conflictos de leyes

• Y principalmente, la falta de voluntad política para exigir su cumplimiento.

• Conflicto entre Municipalidades y el Gobierno, debido a que sus mandatos muchas veces idénticos crean entre otros problemas confusión y duplicación de trámites.

• Falta de gestión en la capacitación de Autoridades, Empresarios, trabajadores, etc.

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139.6 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com