ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO (DIAPOSITIVA)


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO (DIAPOSITIVA)

En el Valle de México, a partir del predominio mexica, los gobernantes dispusieron que cada calpulli tuviera templos-escuelas, denominados calmécac para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos. Ahí se preparaban los varones para la guerra. Los jóvenes trabajaban en el servicio eclesiástico para el dios tutelar, participaban en trabajos colectivos y, como cada calpulli tenía alguna especialidad profesional, posiblemente aprendían oficios.

Según su desempeño, los jóvenes podían ascender en la jerarquía social del estrato al que pertenecieran.

La Conquista, no fue sólo producto de la supremacía técnica y militar sino también un proceso de implantación, sustitución, eliminación y/o combinación de ciertas concepciones y categorías mentales y de nuevos esquemas y formas de vida.

La educación para los indígenas fue perdiendo importancia y se les excluyó de los niveles educativos superiores (Gonzalbo,1985b: 9).

Después de 1820, los liberales y los conservadores coincidían en que la educación era fundamental.

El Congreso Constituyente de 1917 elevó por primera vez a rango constitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita. El Congreso estableció la prohibición al clero y a las asociaciones religiosas de organizar o dirigir escuelas de educación primaria.

La conquista estableció también una educación centralista (un libro para toda la república), contraria a la colonización en E.U. que propició la distritalización.

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, son los principales documentos legales que regulan al sistema educativo nacional.

Estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la Federación, los Estados y los Municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias

La educación impartida por el Estado tenderá a DESARROLLAR ARMONICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO y fomentará el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Toda la educación que el Estado imparta será gratuita y promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior, apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.

El poder ejecutivo determina los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República, tomando en consideración las opiniones de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores involucrados en la educación.

El sistema está compuesto por seis niveles educativos:

1. Inicial,

2. Preescolar, primaria, secundaria,

3. Media superior (bachilleratos y profesional media),

4. Superior (licenciatura y postgrado).

5. Educación especial, de capacitación para el trabajo, de educación para adultos (alfabetización, primaria y secundaria, capacitación no formal para el trabajo) y

6. Educación indígena o bilingüe-bicultural (preescolar, primaria y secundaria).

Ofrecidos en dos modalidades

I. Escolarizada y

II. Abierta

III. La educación inicial no es obligatoria y este servicio se proporciona con la finalidad de apoyar a la mujer que se inserta, cada vez en mayor número, a diversas actividades productivas y sociales. Proporciona asistencia y educación integral a los hijos e hijas de madres trabajadoras menores de seis años, a partir de los 45 días y hasta los cinco años 11 meses de edad. Esta educación se ofrece en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados de atención infantil inicial o "maternal".

IV. En los CENDI se ofrecen servicios médico, psicológico, de trabajo social, pedagógico, nutricional y generales.

V. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece con carácter obligatorio a la educación básica, integrada por un año de educación preescolar (preprimaria), la educación primaria y la educación secundaria.

VI. Contempla la atención a niños y niñas desde 5 años hasta 16 años.

VII. En este ciclo educativo se atienden a niños de cuatro y cinco años de edad y se imparte en tres grados escolares. En el primero y segundo grado se atienden niños y niñas de cuatro años; en el tercer grado a niños de cinco años. Este último año, preprimaria, es obligatorio.

VIII. El objetivo general de la educación preescolar es promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico, social y familiar del niño. Este objetivo general implica que el alumno desarrolle:

IX. a) su autonomía e identidad personal,

X. b) formas sensibles de relación con la naturaleza,

XI. c) su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación

XII. d) formas de expresión creativas (SEP, 1992d: 16).

XIII. La educación preescolar se ofrece en cuatro modalidades: general, indígena, cursos comunitarios y CENDI.

XIV. Se imparte a niños y adultos. La primaria para niños y niñas la cursan quienes tienen de seis a catorce años, consta de seis grados y se imparte en los medios urbano y rural.

XV. La primaria se proporciona en cuatro modalidades: general, bilingüe-bicultural, cursos comunitarios y primaria para adultos.

XVI. Se imparte, al igual que la anterior, para niños y adultos en las modalidades general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y abierta.

XVII. Consta de tres grados y se imparte en forma escolarizada general para la población que haya terminado la educación primaria de 12 a 16 años.

XVIII. Quienes tienen más de 16 años o forman parte de la fuerza de trabajo y no pueden acudir a la general, pueden asistir en forma escolarizada a la modalidad para trabajadores o a la modalidad abierta.

XIX. La telesecundaria, o secundaria por televisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com