ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ARABE - ISRAELI


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

¿HABRÁ PAZ EN UNA TIERRA DIVIDIDA?

Palestina o la “tierra de la biblia judía” ha sido desde hace mucho tiempo el lugar donde se han originado las más grandes guerras que ha vivido la humanidad y ha sido la causa de la desestabilización de Medio Oriente, ya que en el problema de los judíos y árabes por ser reconocidos y tener su propio Estado han involucrado a diferentes países que según sea su interés apoyan a Israel o Palestina, las naciones involucradas, y esto ha permitido que la guerra aumente.

Según los historiadores e investigadores de problemas sociales opinan que la principal causa de este conflicto tiene su origen en lo religioso. Israel representada en su mayoría por los judíos creen que Palestina es la “tierra santa”, lugar sagrado para ellos y que de esa tierra desciende su legado espiritual al cual no están dispuestos a renunciar, pero Palestina representada especialmente por los árabes también ven en esa tierra su lugar de adoración, su tierra prometida y no estarán dispuestos a cederla a los judíos.

Es en ese afán por establecer su propio Estado donde se origina el conflicto más grande del Medio Oriente y que hasta hoy en día no ha tenido fin. Por lograr ese deseo de tener un hogar para la vida los judíos crean un movimiento político llamado Sionismo que tiene como fin el regreso de los judíos a la tierra de Israel, es decir a Palestina, con el fin de constituir una nación independiente, es así como lo define Boyer (2011). Además de esta lucha de los sionistas, destalla la primera guerra mundial que genera tensión y al finalizar Medio Oriente queda dividido en británicos y franceses. Los judíos seguían reclamando Palestina como suya y los árabes no estaban dispuestos a ceder, así que empezaron a desatarse grandes guerras.

Una de las primeras soluciones fue acudir a las Naciones Unidas quien decide dividir a Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío. En 1948 se declara el nacimiento del Estado de Israel, que trajo consigo peores problemas. Israel siguió siendo atacado por el mundo árabe que se oponía a la creación de este Estado.

De ahí en adelante llegaron los peores años de la guerra donde Israel comenzó a invadir territorios árabes y a violar los derechos de esta nación que buscaba tener independencia y lograr consolidar un Estado propio. Cada día había más refugiados del pueblo árabe porque eran desplazados por los israelíes en sus deseos de dominar sobre Palestina. Es entonces cuando nace un líder árabe que apoya la idea de que no habrá paz duradera entre judíos y árabes hasta que Palestina no tenga un Estado. Bajo esta razón y por el deseo de los palestinos de ser reconocidos y hacer ver al mundo que ellos han sido objeto de una injusticia continuaron las guerras.

Los intentos de Estados Unidos y de las comunidades internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com