ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOVISION ANDINA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

LA COSMOVISIÓN ANDINA Y SU VÍNCULO CON LA GLOBALIZACION

OBJETIVO GENERAL

Hacer un análisis de la relación que existe entre la Cosmovisión Andina, la globalización y la competitividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Definir qué es la Cosmovisión Andina

• Explicar el impacto de la globalización sobre la Cosmovisión Andina

• La competitividad en relación con la Cosmovisión Andina

JUSTIFICACIÓN

Se esta haciendo un análisis de la creída relación que existe entre la Cosmovisión Andina y la globalización. Sin embargo, desde un principio ya se cree que no existe tal semejanza entre ambas. Ya sea desde un punto de vista general, como específico, los principios de la Cosmovisión Andina se encuentran abismalmente distantes de la actual organización social.

ANÁLISIS

La Cosmovisión Andina, considera que la naturaleza, el hombre y la Madre Tierra, son un todo que viven relacionados permanentemente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la Cultura Andina un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales, montañas, etc.; y siendo que el hombre es la naturaleza misma, no domina ni pretende dominar. Convive y existe en la naturaleza como un momento de ella.

La esencia de la Cosmovisión Andina es el Tawantinsuyo o Cultura Inka. Los Inkas no destruyeron pueblos ni culturas, ni tampoco se impusieron a sangre y fuego como comúnmente se cree, ya que el principal objetivo de la expansión de los Inkas era para orientar y guiar el Desarrollo y Evolución de todos los pueblos. Como Hijos del Sol (Hijos de la Luz y de la Sabiduría, con una vasta comprensión y vivencia en los planos material, psíquico y mental superior), los Inkas tenían la misión de velar por todos los pueblos, con un gran sentido humano y paternal; conducta que fue vivenciada, reconocida y después recordada en todos los rincones del Tawantinsuyo.

El proceso de globalización se caracteriza porque profundiza las desigualdades socioeconómicas, expande la cultura del consumismo y excluye a los campesinos, incluso del proceso de modernidad, al limitar sus posibilidades de desarrollo, con el argumento de que estos campesinos no son competitivos, no tienen potencialidades para el cambio, no tienen perspectivas para el futuro, y sólo viven el presente sin capacidad de predicción.

Estos campesinos están recuperando muchos de los conocimientos ancestrales que, por diversas razones, se habían perdido. Asimismo, se están capacitando para cooperar al desarrollo de la cultura y la tecnología modernas. Es decir, como una forma de respuesta y afirmación o de resistencia, pero dentro de un proceso de cambio, estas sociedades andinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com