ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura organizacional y el entorno


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 3: la cultura organizacional y el entorno

El capitulo 3 habla sobre dos divisiones, la primera es omnipotente es aquella que deja de responsable al gerente de todo lo que suceda en la organización que trate o no de la misma, es decir, es el felicitado si las cosas resultan bien o por el contrario el es el responsable si la organización fracasa, la segunda es la visión simbolica esta visión nos ice que el desempeño de un gerente se v influenciado por el entorno de trabajo, por razones que restringen e influyen en los resultados de un gerente. Podemos diferenciar las dos visiones que influyen y restringen en la toma de decisiones de los gerentes. . Las restricciones internas que provienen de la cultura de la organización y las externas que provienen del entorno de la organización.

La cultura de la organización son los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma de actuar de los miembros de la organización, esta definición implica tres cosas: que es una percepción, que es descriptiva y además tiene un aspecto compartido. La primera cultura será la imagen que el fundador quiere que sea la organización, por lo tanto la cultura refleja la visión del éste.

Para trabajanr dentro de una empresa, hay que entender y aceptar su cultura. Con ello los nuevos empleados deben aprender la cultura de la empresa, hay varias formas, las mas conocidas son la técnica de la historia, rutuales, simbolos materiales, y por ultimo el lenguaje.

La cultura no sólo afecta a los empleados también limita a los gerentes ya que ellos deben aprender rápidamente que hacer y que no en su organización, sus decisiones se van a ver influenciadas por la cultura que operen.

El Entorno de la organización es un sistema abiertoen el cual la organización interactua con el entorno tomando la mayor cantidad de recursos de el, trabajándolos y luego se distribuyen nuevamente al entorno de la organización.

Este ambiente externo está formado por dos componentes:

1.- El entorno específico: que son las fuerzas externas que influyen directamente a las decisiones y acciones de los gerentes y por lo tanto en el logro de las metas de la organización. Las principales fuerzas que conforman este ambiente son los clientes, proveedores, competidores y grupos de presión.

2.-El entorno general: en este se encuentran las condiciones económicas, políticas-legales, socioculturales, demográficas, tecnológicas y globales que afectan a una organización, pero no afectan hasta que cambie su entorno específico.

Capitulo 4: La administración en un entorno global.

Existen diferentes posturas que los gerentes pueden tomar frente a la globalización estas pueden ser: la postura etnocéntrica, la postura policéntrica y la postura geocéntrica , a mi parecer el ultimo mencionado es el método más certero y el más equilibrado ya que se enfoca en emplear los mejores métodos y gente de todo el mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com