ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Geograficas De Guatemala


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS Y DEMOGRAFÍAS DE GUATEMALA

1.1 Límites. Limita al norte y el oeste con México, al norte y el este con Belice y el mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico y al sur y el este con Honduras y El Salvador

1.2 Extensión territorial: de 108.890 km². Sus costas suman unos 400 km y tiene más de 1.600 km de frontera.

1.3 División política: Guatemala se divide en 8 regiones, 22 departamentos y 332 municipios.

1.4 Relieve: De oeste a este una alineación volcánica de 37 conos, de los cuales 4 están activos: Pacaya, Santiaguito, Fuego y Tacaná. Los volcanes en orden alfabético son: Acatenango, Agua (o Hunahpú), Alzatate, Amayo (o Cerro de las Flores), Atitlán, Cerro Quemado, Cerro Redondo, Cruz Quemada, Culma, Cuxliquel, Chicabal, Chingo, Fuego, Ipala, Ixtepeque, Jumay, Jumaytepeque, Lacandón, Las Víboras, Monte Rico, Moyuta, Pacaya, Quezaltepeque, San Antonio, San Pedro, Santa María, Santo Tomás (o Pecul), Santiaguito, Siete Orejas, Suchitán, Tacaná, Tahual, Tajumulco, Tecuamburro, Tobón, Tolimán y Zunil.

1.5 Hidrografía : Los ríos guatemaltecos suelen ser cortos, rápidos, irregulares y de poca profundidad en la vertiente del Pacífico. Son muy numerosos, y tienen un trazado rectilíneo, y paralelos entre sí, con muy pocos afluentes. En la vertiente del Atlántico, por el contrario, son más largos y profundos, lo que les hace hasta navebales.

1.6 Zonas climáticas: El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala ha dividido el país en seis regiones climáticas:

* Lasplanicies del norte: Las planicies del norte comprende Petén, y la zona norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Son regiones de escasa altitud, entre 0 y 300 metros. Se trata de una zona lluviosa durante todo el año, con máximos entre junio y octubre. La temperatura media oscilan entre 20 y 30 °C.

Demografía de Guatemala

La población de Guatemala es de 15.400.0001 habitantes, de los cuales el 40.8% está entre los 0 y 14 años, el 55.5% está entre los 15 y 64 años y el 3.6% de los 65 en adelante.

Características geográficas y demográficas del departamento de peten

Colinda al norte con México; al este con el departamento de Belice; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al Oeste con México. Como departamento, fue nombrado por el acuerdo gubernativo del 8 mayo 1866.

Cabecera: Flores

Altura: 127 m SNM

Extensión: 35,854 Km2

Coordenadas: 16° 55´07´´ Latitud 89° 53´05´´ Longitud

Población: 373,627 habitantes

Situación de Salud en Guatemala

La Salud en Guatemala es un tema que ha sido descuidado por muchos años, debido a que los gobernantes han decidido lavarse las manos sobre el tema, enfocar esfuerzos en otros asuntos "más importantes", y dejar al próximo gobierno la responsabilidad de solucionar esta problemática que se encuentra íntimamente ligada con la pobreza, el deficiente desarrollo humano y las diferencias étnicas de los guatemaltecos. En efecto, el 68% de los casos de diarrea infantil, y el 63% de los casos de enfermedades respiratorias ocurre en personas que viven en situación de pobreza.

Asimismo, Guatemala tiene un índice de desnutrición del 50%, que representa el mayor índice de desnutrición en toda América, incluso peor que Haití, y el tercer país a nivel mundial con la mayor población desnutrida. En este sentido, más del 70% de los niños desnutridos son indígenas, y por si fuera poco, el 75% de la población indígena se encuentra dentro de los índices de pobreza y extrema pobreza del país. Para rematar el asunto, el 67% de los niños menores de 5 años son pobres y sufren desnutrición crónica, y más del 80% de los niños desnutridos son indígenas. Es coherente concluir, pues, que la desnutrición es una consecuencia de la pobreza, y que a su vez, esta última ataca primordialmente a las poblaciones indígenas de Guatemala.

¿Cómo hemos permitido que nuestro pueblo se muera de hambre de esta manera? ¿Cómo podemos esperar que los guatemaltecos salgan adelante y se superen a sí mismos, si la mitad de ellos sobreviven en un estado famélico? El Vicepresidente de la República, el Doctor Rafael Espada, ha expresado en varias ocasiones que la desnutrición en Guatemala es una de las "mayores vergüenzas del país". No obstante, ¿Dónde están las políticas y los esfuerzos implementados para solucionar este problema?

Según el Índice de Prosperidad 2010 para Guatemala, elaborado por el Instituto Legatum, el gobierno de Guatemala invierte en salud apenas US$260 dólares per cápita (por cabeza) anuales, lo que se traduce en pésimas condiciones de infraestructura, un elemento humano deficientemente capacitado, y una grave carencia de recursos médicos para tratar enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com