ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civil 3 Fuentes De Las Obligaciones


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Desde tiempos muy antiguos, dentro del estudio del Derecho, las obligaciones han jugado un papel muy importante dentro de las relaciones de la sociedad, conjuntamente con la ciencia jurídica. Como en todos los tiempos, tanto derechos como obligaciones se han creado y llevado a cabo con el propósito de que exista una igualdad social y con el objetivo de darle a cada quien lo que le corresponde. Cuando alguien se compromete con otra persona, se obliga. Es decir, existe una solemnidad sea escrita o no, para asegurar que dicha deuda será cumplida.

Para evitar problemas y controversias, el Derecho entra a regular estos compromisos denominados obligaciones, para que de este modo se eviten dichas controversias y seguir con el bien común dentro de la sociedad

LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN ROMA

Gayo, no toma en cuenta en un principio, a los cuasidelitos, ni a loscuasicontratos, entre las fuentes de las obligaciones, limitándose en las Institutas, III.88, a dividir las fuentes en contratos y delitos. Dice textualmente “Y ahora, pasemos a las obligaciones, cuya división fundamental se reduce a dos especies, pues toda obligación, o nace de un contrato o nace de un delito”. En la nota al párrafo segundo se aclara que la teoría de las obligaciones estuvo en constante construcción en el Derecho Romano, y fue perfeccionándose, ya que Gayo distingue dos fuentes “obligatio ex contractu nascitur” y “…ex delito nascitur”. A posteriori, es el propio Gayo quien reconoce como insuficiente esta clasificación y en el Libro II “Res Quottidianae, Sive Aurea”, citado en D.44.7.1, agrupa los casos que no encajan en una u otra categoría, pero son generadores

1.- Fuentes de las obligaciones

Concepto: Se entiende por fuentes de las obligaciones, todos aquellos hechos susceptibles de ser origen del vínculo obligacional, o de derechos personales, entendiéndose por tales, los que se constituyen entre un sujeto activo o acreedor y uno pasivo o deudor, por el cual éste está obligado al cumplimiento de una prestación.

Lo que se pretende establecer es por qué una persona aparece vinculada a otra, teniendo que cumplir hacia ella una prestación y esa persona puede exigírsela legalmente.

El código civil boliviano promulgado el 2 de abril de 1976 en su artículo dice “ ….. las obligaciones derivan de los hecho y de los actos que conforme al ordenamiento jurídico son idóneos para producirlos…”

En el Código Civil Argentino, el art. 497, dice que las obligaciones no sólo tienen origen en los actos lícitos, como los contratos y los cuasi contratos sino que muchas veces proceden de los delitos, de los cuasi delitos y de las relaciones de familia.

a) Contrato.- “Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas”.

b) Cuasicontrato.- “Hecho voluntario lícito no convencional que genera obligaciones”. Se dice que es lícito y no convencional para diferenciarlo del delito- cuasidelito y contrato respectivamente.

Elementos;

a) Es un hecho voluntario.

b) No convencional.

c) Licito.

d) Generador de obligaciones.

Diferencias contrato y cuasicontrato

1.- El contrato supone necesariamente la existencia de un acuerdo de voluntades; consentimiento, el que crea las obligaciones y derechos personales o de crédito, determinan sus alcances, modalidades y efectos., etc.

El cuasicontrato en cambio excluye la idea de un concierto de voluntades que tenga por objeto crear las obligaciones, alcances y modalidades; en este caso no obstante que se habla de un hecho voluntario, éste no va dirigido a la creación de la obligaciones si no mas bien estas obligaciones son creadas consecuencialmente a dicho hecho voluntario, los que son impuestas por la ley.

c) Delito.- Delito; Hecho ilícito cometido con al intención de dañar. (Dolosamente).

d) Cuasidelito.- Cuasidelito; Hecho ilícito cometido sin la intención de dañar. (Culpablemente).

f) La ley.- Son obligaciones legales aquellas que reconocen como única fuente el imperativo de la ley, la voluntad del sujeto podrá ser contraria al nacimiento de la obligaciones; pero la ley se la impone. Así por ejemplo: la obligaciones de pagar impuestos, obligaciones Alimenticias (establecidas por el Dº de familia), obligaciones que emanan de las guardas, obligaciones de buena vecindad, entre otras.

2.- clasificación:

Fuentes voluntarias:

A) los contratos.- El contrato: //es un consentimiento dirigido a la producción de obligaciones. El contrato existe desde que uno o varias personas //consienten// en obligarse, respecto de otras a dar alguna cosa o prestar algún servicio.////

Las partes contratantes consienten, declaran su voluntad común dirigida a la producción del efecto jurídico que es //la obligación//. Es un acto voluntario bilateral, dimanado de la autonomía privada

Las fuentes no voluntarias

La obligación se impone al deudor fuera de su voluntad:

• Ya sea que haya cometido una culpa, culpa intencional o delito, culpa no intencional (imprudencia, negligencia) o cuasidelito. Sobre el autor de la culpa pesa la obligación de repara el daño.

• Ya sea que el hecho del deudor no constituya una culpa. Se está entonces en presencia de actos jurídicos diversos, denominados cuasicontratos: pago de lo indebido, gestión de negocios ajenos, enriquecimiento sin causa. Se ha hecho una tentativa para establecer una noción general del cuasicontrato.

• Ya sea, en fin, que la obligación nazca directamente de la ley, fuera de toda culpa, e incluso de todo hecho del deudor. Por ejemplo la alimentación alimentaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com