ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Tomar Decisiones Biblicas


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

COMO TOMAR DECISIONES BIBLICAS

1. Existe confusión en cuanto al hombre y el conocimiento que tiene de sí mismo. El hombre actual ha logrado conocer su aspecto biológico de su naturaleza física, ha logrado distinguir sus problemas sociológicos de los físicos, ha logrado avances en el conocimiento de la genética humana etc. Sin embargo no ha avanzado en el conocimiento del espíritu.

2. La antropología bíblica enseña la tricotomía, donde el área del espíritu no ha sido estudiada y ha sido descuidada o relegada a un segundo plano. Este descuido ha producido que se considere al hombre como un ser físico sin percepción espiritual, produciendo sistemas éticos de carácter racional, superficial, materialistas.

3. Frente a estas realidades, la ética cristiana presenta una ética integral y con responsabilidad no solo para el presente sino para toda la eternidad.

4. La ética cristiana no plantea leyes o modos fe conducta con carácter universal. Lo que plantea son principios inalterables de conducta que brotan de la voluntad divina revelada en la eterna Palabra de Dios.

1- Se en marca dentro de la Etica General, cuya etimología viene del término griego ‘’ethos’’ que significa carácter costumbre, por lo cual estudia costumbres y principios considerando qué es Bueno o Malo.

- El temperamento es: Heredado

- La Personalidad es: Adquirida

2- No plantea Leyes o normas de conducta sino principios inalterables de conducta que brotan de la voluntad Divina revelada en la Palabra de Dios. Es entonces la ETICA: ‘’El estudio del bien y el mal moral’’.

En efecto, la Ética estudia las costumbres humanas, los principios de sus acciones, y considera lo que constituye lo bueno y lo malo en tales principios y costumbres.

a. “Ciencia que estudia la conducta humana“.

b. “Ciencia de la Filosofía que estudia la bondad y maldad de los actos humanos, el bien y el mal según la razón natural humana”.

c. “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Implica el conocimiento del bien y del mal en la conducta humana. Conjunto de normas que regulan el comportamiento desde el punto de vista del bien”. “De modo que la función de la ética consiste en juzgar nuestros actos de conducta y señalarnos lo que debemos hacer, en este sentido, afecta nuestros actos y costumbres cotidianas, lo que hacemos y lo que dejamos de hacer”.

d. Se conoce como ética cristiana o ministerial, al conjunto de normas escriturales que rigen la conducta del cristiano y del pastor. Las cartas pastorales son una fuente importante para instruirnos en cuanto a la ética pastoral o ministerial.

2. Definición de conducta: Entendemos por conducta la actitud constante (conjunto de acciones conscientes) dirigida hacia un fin. Una ética viene a ser un código de principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones con referencia a su justicia o injusticia, a su tendencia al bien o a al mal.

3- Como respuesta a la Crisis Moral: que se presenta dado a la crisis de la familia, el creciente securalismo ciertos avances científicos, la sociedad de consumo, los medios de comunicación.

a. Por la sociedad de consumo: Se privilegia el consumo por el consumo mismo.

"dime como consumes y te diré quién eres" es la relectura del adagio.

b. Por la influencia de los medios de comunicación: los "formadores de opinión", a través de la televisión, que respondiendo a ideologías, promueven conductas que distan de adecuarse a lo que los cristianos entendemos como "voluntad de Dios".

c. Por las crisis familiares: Se ha ido gestando una crítica al matrimonio cristiano. Se critica el modelo propuesto por el cristianismo, ya que, se dice ha demostrado su fracaso. Se proponen modelos matrimoniales entre homosexuales y lesbianas.

d. Por el creciente secularismo: este pensamiento propone interpretar el mundo, la sociedad y la realidad toda, prescindiendo del postulado de Dios.

e. Por ciertos avances científicos: Los descubrimientos médicos y genéticos plantean problemas éticos. Mediante la ingeniería genética, fertilización asistida, bancos de semen y otros medios, hoy es posible tener "bebés a la carta", es decir según el gusto y las preferencias de una madre y un padre, o de una madre sola.

COMO DISTINGUIMOS SI ESAS DECISIONES SON BIBLICAS O NO

DIOS Y BENDICIONES

A diferencia de muchos otros sistemas éticos, nuestra definición se enfoca en Dios y Su bendición, en lugar de usar términos como; “el bien y el mal” o “correcto e incorrecto”. Aquellas cosas que reciben la bendición de Dios son buenas y correctas, mientras que aquellas cosas que no reciben su bendición, son malas y están equivocadas.

¿Pero qué nos hace enfocarnos en Dios y Su bendición de esta manera?

Primero, la naturaleza de Dios es la norma de moralidad.

Segundo, las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com