ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Yihad


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de YIHAD

El término yihad, ha sido con frecuencia traducido en occidente mediante la trasposición de un término cristiano, “guerra santa”. En realidad, originalmente designa el objetivo islámico de “reformar la Tierra”, que puede recurrir al uso de la violencia si fuera necesario.

Así pues, originalmente, la finalidad de a yihad no es la expansión territorial ni la conversión a la fuerza al Islam. Su fin es transformar el poder político para aplicar los principios islámicos a través de las instituciones públicas. De esta manera, según el Derecho islámico clásico, el mundo está dividido en tres grandes zonas:

• La Casa del Islam, donde los musulmanes tienen el dominio.

• La Casa de la Paz, donde se vive de acuerdo con la mayor parte de los principios musulmanes.

• La Casa de la Guerra, donde no se vive según sus preceptos y se les debe “convencer”.

La yihad es sin duda el concepto islámico más manipulado en la historia musulmana. El concepto de yihad ya fue desvirtuado por algunos gobernantes musulmanes medievales para justificar guerras motivadas tan sólo por ambiciones políticas, y no las religiosas originales. A su vez, de una forma progresiva, la yihad se fue interpretando más en términos defensivos que ofensivos, ya que en el siglo XX fue el concepto que se uso en su lucha contra el colonialismo occidental. Finalmente, en las últimas décadas, una nueva manipulación nos sitúa en un escenario de la política internacional, donde ha perdido su sentido estrictamente religioso. Como vemos, el término yihad se viene utilizado para justificar acciones terroristas. Pero no solo por los occidentales, sino que es el término utilizado para aglutinar a las poblaciones musulmanas en los planteamientos belicistas de sus dirigentes.

Originalmente, la yihad no es el encarnizado enfrentamiento bélico contra los infieles, considerando de hecho, que los dioses cristiano y judío son el mismo Alá (religiones “del libro”), solo que no aceptan las ultimas revelaciones. El termino hacia referencia a la “lucha interior” de cada hombre por no desviarse, y se consideraba que los estados debían ayudarle desde sus instituciones, debiéndose obligar a los gobernantes que lo impidiesen a aceptar las revelaciones. Así pues, incluso en la lucha violenta, en las suras que hacen referencia a la yihad, se les ordena a los mujaidin a respetar las reglas de buen comportamiento :

La yihad islámica es el más noble de los esfuerzos y su método de realización es el más sublime y exaltado. Porque Allah ha prohibido la agresión. Él, el Todopoderoso, ha dicho: “Pero no transgredais los límites. Verdaderamente, Allah no gusta de los transgresores”. (Sura al Baqara 2, 190)

Así pues, Ala ordenó que fuese respetada la justicia, incluso con el enemigo y no creyente. Él, el Todopoderoso, ha dicho: “Y no dejéis que la enemistad y el odio hacia otros os haga dejar de lado la justicia. Sed justos: es lo más cercano a la piedad.” (Sura al Maaida 5, 8) Allah instruye a los musulmanes para actuar con la mayor misericordia. Cuando luchan no deben iniciar las hostilidades, ni robar o saquear propiedades, ni violar el honor de alguien, ni perdonar la destrucción gratuita. En la guerra deben ser los mejores combatientes, pero en la paz deben ser pacificadores.

Pero muchos arabistas y politólogos occidentales han considerado la yihad como una amenaza, y por tanto a los musulmanes como agresores en potencia.

Uno de los principales arabistas, Bernard Lewis lo advierte en “El lenguaje político del Islam” (1988), declarando “el Islam se ve como una religión militante, o incluso militar, y a sus seguidores como guerreros fanáticos, empeñados en extender su fe y su ley mediante las armas. Así pues, puede sorprender que el lenguaje árabe clásico no tenga un término correspondiente a guerra santa”. Así pues, Lewis atribuye una visión estereotipada del Islam como religión agresiva, pero a su vez, también cuestiona la traducción como “guerra santa” el término ‘yihad’. La voz árabe “yahada” significa “esforzarse” o “aplicarse” en defender y propagar el Islam. Así pues, “yihad” es el “esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com