ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Moral


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  6.712 Visitas

Página 1 de 4

Conciencia Moral

Ética Profesional

Presentado por:

Luz Eliana Martínez Ramos

Yadeis Martínez Genes

Diego Armando Chaverra Anaya

Tutor:

Wilson José Ballesteros

Corporación Universitaria Remington

Ingeniería de Sistemas

3 semestres

Necocli Antioquia

10 de septiembre de 2011

¿Qué es la conciencia?

Al buscar la palabra conciencia en un diccionario me encuentro la definición siguiente "conocimiento intuitivo o reflexivo que el sujeto humano tiene de su existencia, de sus estados y de sus actos, y del medio que le rodea".

Realmente es difícil definir lo que es la conciencia al ser la fuente misma de la subjetividad. Quizás nos pongamos de acuerdo en elementos más contextuales como que es algo individual, que intervienen aspectos cognitivos, pero el fenómeno en sí, el proceso de darse cuenta que uno se da cuenta, el tener conciencia de que uno tiene conciencia es difícil de explicar. También podemos diferenciar dos tipos de conciencia, una más básica, común a muchos animales que procesa la información sensorial para actuar en consecuencia, y otro tipo de conciencia conceptualizada por el ser humano, la conciencia de sí mismo o Metaconciencia.

¿Qué es la Moral?

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.

Conciencia Moral

Es la capacidad del hombre de juzgar las acciones, y elegir entre las posibles circunstancias, su propio camino en la vida. Juzgar sus propias acciones y decidir si son buenos o malos, la conciencia moral da al hombre de la posibilidad de escoger su camino en la vida dentro de las limitaciones impuestas por las circunstancias. Porque, como dice Karl Marx: "los hombres hacen su propia historia, pero no para hacer lo que quieren”

La conciencia moral tiene una definición muy antigua y que es usada en forma muy general. "Es el juicio inmediato y práctico sobre el carácter moral de nuestras acciones". Este hecho de ser un juicio inmediato de la experiencia es lo que constituye la médula de la Ética.

La conciencia moral es resultado de un raciocinio del tipo deductivo y que se encuentra apoyado en todos los principios generales de comportamiento que se han designado como sindéresis, además de aquellos que hemos sentado durante el proceso de socialización y que corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com