ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejeria Biblica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 8

La familia es reconocida como la unidad básica de la sociedad, es absolutamente necesaria y no se puede sustituir. Todas las familias enfrentan dificultades, aun en Génesis encontramos conflictos en la familia de Adán y Eva, cuando Caín decide matar a su hermano Abel, Génesis 4. Esta situación nos señala que después del pecado original los problemas son una de las cosas que debemos enfrentar. Más aún porque podríamos llegar a pecar contra Dios, como el caso de Caín. Por lo cual, podemos estar seguros que aun dentro de las familias cristianas vamos a encontrar dificultades, solo que contamos directamente con la ayuda de Dios que nos da la sabiduría para enfrentar cada situación tomados de su mano, y seguro saldremos en victoria aun en medio del fuego, como Sadrac, Mesac y Abednego Daniel 3.

El caso que exponemos a continuación, es de una pareja cristiana, Roberto Carlos Santos Gonzales y Lucia Márquez Cure, que tienen una hija única Camila Santos Márquez. Llegaron al evangelio hace 7 años, cuando Camila tenía 10 años de edad. Los dos esposos se bautizaron y sirven en la iglesia como ujieres y la joven estuvo durante un tiempo sirviendo en el grupo de alabanza de la iglesia, sin embargo, empezó a enfrentar conflictos en su adolescencia que no han sido manejados por sus padres de la mejor manera, ahora no está sirviendo. Hoy en día, tienen problemas como pareja y tienen dificultades para dirigir o guiar a su hija, porque poseen puntos de vista contrarios.

A continuación, la situación personal de cada uno:

• Roberto Carlos Gonzales, con 50 años de edad. Bachiller. Trabaja como despachador en una bomba de gasolina. Gasolina S.A.S. Casado con Lucia Márquez Cure. Es evangélico, se bautizó hace 4 años y es ujier en la iglesia.

Él busca consejería, porque no sabe qué hacer con su hija (Camila), porque no se quiere sujetar a él, causando problemas y divisiones que están dañando la armonía familiar. No le gustan las amistades de su hija, la influencian al desorden y querer salir a cada rato a fiestas, y no dedica tiempo suficiente a sus estudios. Cuando está en la casa, solo quiere estar en la computadora y chateando por el celular con sus amigos, descuidando su responsabilidad de ayudar a su mamá en quehaceres de la casa. La esposa Lucia, apoya mucho a la niña, desautorizándolo delante de ella, y generando fuertes discusiones. Para Roberto Carlos, las causas de este problema son las siguientes, su esposa no le dedica el tiempo necesario a su hija y le da permiso sin su autorización para que Camila salga con sus amistades y la segunda causa son las malas amistades de Camila. El señor Roberto Carlos, ha intentado solucionar el problema, hablando con su esposa y su hija, pero ambas le ignoran, tal vez por su carácter tan fuerte, le consideran anticuado.

• Lucia Márquez Cure, con 48 años de edad. Bachiller. Ama de Casa. Casada con Roberto Carlos Gonzales. Es evangélica, se bautizó hace 4 años y es ujier en la iglesia.

Ella busca consejería, porque tiene muchos problemas familiares y la relación con su esposo está muy mal. Siente que su esposo es muy duro o fuerte con su hija, no le dedica el tiempo necesario, todo es su trabajo y la iglesia, olvidando que su hija enfrenta la adolescencia y necesita todo el apoyo y comprensión para poderle guiar por el camino correcto y llegue a ser toda una profesional. Para ella, la raíz del problema es el mal carácter de su esposo, se sulfura con facilidad. También ha intentado hablar de ello con su esposo, pero la situación cada vez empeora más. Porque el señor Roberto Carlos no ha puesto de su parte para mejorar la situación con su hija. Ella desea que su familia cambie y que mejore la relación entre su esposo y su hija.

En este caso, es necesario identificar las fallas que están teniendo cada uno de los esposos, y que ellos reconozcan las mismas. Mateo 7:3: “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no hechas de ver la viga en el ojo tuyo?”. Por lo general identificamos fácilmente el error del otro, y nos cuesta reconocer los nuestros, por eso David oraba Salmo 19:12. “¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos”. Así que el primer problema, es que ni Roberto Carlos, ni Lucia están reconociendo sus fallas, ambos se escudan el uno al otro la culpabilidad del problema. Llevar a los esposos a reconocer sus errores individuales, para que primero mejore la relación, la unidad entre ellos y puedan así ministrar a su hija. Colosenses 2:2: “Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor…”, además porque no podemos dar lo que no tenemos, debe haber unidad, amor, armonía y autoridad entre ellos para poder ministrar a su hija.

El diálogo será una herramienta muy importante entre los esposos, pues “¿andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo? Amos 3:3. Por otro lado, es claro que hay un serio problema de autoridad en la familia, pues las decisiones se están tomando individualmente, desautorizándose el uno al otro. La biblia dice que una casa dividida contra sí misma caerá. Y además establece un orden. Efesios 5:23 “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo y él es su salvador”. Aquí encontramos que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com