ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Para Estudiar Teologia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

30 Consejos para Estudiantes de Teología y Jóvenes Teólogos Por John Frame

28 de agosto de 2014 a la(s) 18:36

Posteado por Joseph Torres En respuesta a la pregunta, "¿Qué consejo le daría a los estudiantes de teología y a los teólogos jóvenes a medida que enfrentan una vida de trabajo teológico?"

John Frame da la siguiente respuesta de 30 puntos:

1. Tome en consideración que usted podría no estar llamado realmente a la labor teológica. Santiago 3:1 nos dice que no muchos de nosotros nos hagamos maestros y que los maestros serán juzgados de manera más estricta. A quien mucho (conocimiento bíblico) se le da, mucho les será demandado.

2. Valore su relación con Cristo, su familia y la iglesia por encima de sus ambiciones profesionales. Usted influenciará a más gente con su vida que por su teología. Y las deficiencias en su vida negarán la influencia de sus ideas, incluso de aquellas ideas que son verdaderas.

3. Recuerde que el trabajo fundamental de la teología es entender la Biblia, la Palabra de Dios, y aplicarla a las necesidades de la gente. Todo lo demás - la experticia histórica y lingüística, la agudeza y sutileza exegética, el conocimiento de la cultura contemporánea y la sofisticación filosófica - debe estar subordinado a esa meta fundamental. Si no es así, usted puede ser aclamado como historiador, lingüista, filósofo o crítico de la cultura, pero no será un teólogo.

4. Al llevar a cabo la labor de la teología (la labor fundamental, #3), usted tiene la obligación de elaborar un caso de lo que usted defiende. Eso debiera ser obvio, pero la mayoría de teólogos hoy no tienen idea de cómo hacerlo. La teología es una disciplina argumentativa y usted necesita saber suficiente de lógica y persuasión para construir argumentos que sean válidos, sólidos y persuasivos. En teología no es suficiente exhibir conocimiento de historia, cultura y algún otro conocimiento. Ni es suficiente citar a gente con la que usted está de acuerdo y reprobar gente con la que no concuerda. En realidad tiene que 2 elaborar un caso teológico por lo que usted dice.

5. Aprenda a escribir y hablar con claridad y de manera convincente. Los mejores teólogos son capaces de tomar ideas profundas y presentarlas en un lenguaje simple. No trates de persuadir a la gente acerca de tu pericia escribiendo con una prosa opaca.

6. Cultive una intensa vida devocional e ignore a la gente que critique esto como algo pietista. Ore sin cesar. Lea la Biblia, no sólo como un texto académico. Atesore las oportunidades para adorar en los servicios de capilla y en reuniones de oración, lo mismo que el domingo. Preste atención a su "formación espiritual," como sea que entienda eso.

7. Un teólogo es esencialmente un predicador, aunque trata típicamente con temas más arcanos que los predicadores. Pero sea un buen predicador. Encuentre alguna manera para hacer que su teología hable al corazón de las personas. Encuentre una manera de presentar su enseñanza de modo que la gente oiga la voz de Dios en ella.

8. Sea generoso con sus recursos. Pase tiempo hablándoles a estudiantes, a posibles estudiantes y a los que busquen informarse. Regale libros y artículos. No sea agarrado cuando se trate de materiales con derechos de autor; conceda permiso para hacer copias a cualquiera que lo solicite. Ministerio primero, dinero segundo.

9. Al criticar a otros teólogos, tradiciones o movimientos, siga la ética bíblica. No diga que alguien es un hereje a menos que tenga un muy buen caso. No ande por ahí lanzando términos como "otro evangelio." (La gente que enseña otro evangelio está bajo la maldición de Dios.) No destruya la reputación de la gente citándoles mal, citándoles fuera de contexto o tomando sus palabras en el peor sentido posible. Sea gentil y cortés a menos que tenga pruebas irrefutables para ser riguroso.

10. Cuando haya una controversia, no se apresure a tomar partido. Primero haga algo de trabajo analítico, en ambas posiciones. Considere estas posibilidades: (a) que las dos partes puedan estar viendo el mismo tema desde perspectivas diferentes, de modo que en realidad no se contradicen; (b) que ambas partes estén pasando por alto algo que podría acercarlos; (c) que se estén hablando el uno al otro sin hablarse porque usan términos en diferentes sentidos; (d) que hay una tercera alternativa que es mejor que cualquiera de las visiones opuestas y que podría acercarlos; (e) que sus diferencias, aunque genuinas, debiesen ambas ser toleradas en la iglesia, como las diferencias entre los vegetarianos y los que comían carne en Romanos 14.

11. Si tiene una idea brillante, no espere que todos la capten de una vez. No comience de inmediato una facción para promoverla. No vilipendie a aquellos que no han llegado a apreciar su pensamiento. Razone gentilmente con ellos, reconociendo que usted podría estar equivocado y por si fuera poco, ser arrogante al respecto. 3

12. No sea crítico irreflexivo de todo lo que provenga de una tradición diferente. Sea lo suficientemente humilde como para considerar que otras tradiciones puedan tener algo que enseñarle. Sea enseñable antes de comenzar a enseñarles a ellas. Saque la viga de su propio ojo.

13. Esté dispuesto a reexaminar su propia tradición con ojo crítico. Es irracional pensar que cualquier tradición singular tenga toda la verdad o que esté siempre en lo correcto. Y a menos que los teólogos desarrollen perspectivas críticas de sus propias denominaciones o tradiciones, la reunión del Cuerpo de Cristo jamás sucederá. No sea uno de esos teólogos que son conocidos principalmente por tratar de hacer que los arminianos se conviertan en calvinistas (o viceversa).

14. Mire los documentos confesionales con la perspectiva adecuada. Es el trabajo de la teología, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com