ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristología


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.930 Palabras (16 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 16

Facultad de ciencias empresariales

Escuela de Administración Hotelera y de Servicios

Cristología

TRABAJO FINAL

Padre José Zapata Carrasco

ESTUDIANTE

Alejandro Soto Brachowicz

Chiclayo – Perú

1.- EL MOTIVO DE LA ENCARNACIÓN

El motivo de la Encarnación es la salvación de todos los hombres, liberándolos de la esclavitud radical del pecado, fuente de todos los males y desgracia del hombre. Otro de los motivos fue crear una alianza entre Dios y los hombres, además con la Encarnación del Hijo de Dios (Cristo) en el cuerpo de un hombre, capacita al hombre para adquirir conciencia de honda de la dignidad que le muestra Cristo y descubrir el sentido pleno de su existencia y eleva a los hombres a condición sobrenatural de Hijos de Dios, esta elevación tiene lugar para cada hombre en el Sacra¬mento del Bautismo, por el que participamos de la Muerte y Resurrección redentora de Cristo.

2.- LA MISIÓN HISTÓRICA DE JESUS

Jesús es llamado Hijo de David, por lo cual proviene de la tribu de Judá, confirma esta descendencia la genealogía consignada por Lucas. Jesús nunca se llamó a si mismo sacer¬dote y los evangelistas tampoco le dieron este título.

Sin embargo, en la Revelación divina Jesús es presentado como el Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza, mediador entre Dios y los hombres, pues cambió el imperfecto sacerdocio levítico por el suyo inmutable, que permanece para siempre: Jesús.

Jesús es presentado como el Mesías, enviado por el Padre para la salvación eterna de los hombres: «Yo no he hablado por mi cuenta, sino que el Padre que me ha enviado, Él me ha ordenado lo que tengo que decir y hablar. Y yo sé que su mandato es vida eterna. Por eso, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho a mí» (Jn 12,49-50).

3.- JESÚS PROCLAMA LA BUENA NUEVA A LOS POBRES.

La Buena Nueva que anuncia Cristo presenta unas características que expresan el fin religioso de la misión de Jesús:

a. La conversión personal del pecado: Se trata de una exigen¬cia moral de renuncias y sacrificios personales, relacionada con el misterio redentor de la Cruz, para entrar en la felicidad que pre¬dica y revela Jesús: la felicidad eterna. Efectivamente, en el centro de la Buena Nueva esta la predicación de las Bienaventuranzas, como resumen del espíritu nuevo que trae Jesús a los hombres.

b. La participación en la vida sobrenatural: Inseparable de la primera, esta característica esta sintetizada en la Bienaventuranza de la pobreza: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos» (Mt 5,3). Esta Bienaventuranza nos remonta al comienzo de la actividad mesiánica de Jesús, cuando, en la sinagoga de Nazaret, dice: «El Espíritu del Señor esta sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva» (Lc 4,18). Esta expresión no significa que el mensaje de Jesús vaya dirigido solo a los que son pobres en sentido económico-social, sino más bien expresa la condición moral que es necesa¬ria para entender el mensaje sobrenatural de Jesús; se trata de estar espiritualmente abiertos a acoger la verdad y la gracia, que provie¬nen del Padre como don gratuito de su amor por los hombres. Esta apertura sobrenatural solo se da cuando los hombres se sien¬ten libres del apego a los bienes de la tierra y están dispuestos a usarlos y a compartirlos según las exigencias de la justicia y de la caridad. Por eso, Jesús «da gracias al Padre, ya que ha escondi¬do estas cosas (= las grandes cosas de Dios) a los sabios y enten¬didos, y se las ha revelado a la gente sencilla» (Lc 10,21). Sería una interpretación errónea pensar que Jesús aleja de sí a quienes están en buena posición económica o social; baste citar al publica¬no Zaqueo, a Lázaro, a José de Arimatea y a otros amigos de Jesús, cuyos nombres no vienen en los Evangelios. Según las palabras de Jesús, son «bienaventurados» los «pobres de espíritu» y «quienes oyen la Palabra de Dios y la guardan» (Lc 11,28). El mensaje de las Bienaventuranzas resume el programa de vida propuesto por Jesús a quien quiere seguir la llamada divina.

c. El mismo Jesús es la Buena Nueva: La tercera característica de la «Buena Nueva» es el mismo Jesús, quien no solo anunció el Evangelio, sino que el mismo Jesús es el Evangelio. Los que creyeron en Él siguieron la palabra de su predicación, pero siguie¬ron mucho más a Aquél que la predicaba. Siguieron a Jesús porque Él ofrecía «palabras de vida», como manifestó Pedro después del discurso que tuvo Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm, cuando le abandonaron muchos discípulos: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tie¬nes palabras de vida eterna» (Jn 6,68). Esta identificación de la palabra y de la vida, del predicador y del Evangelio predicado, se realiza de manera perfecta sólo en Jesús, el Hijo de Dios que se ha encarnado para salvar a los hombres. El seguidor de Jesús, el cristiano, está llamado a realizar en su existencia personal la identificación de «la palabra» y de «la vida».

4.- CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE DIOS.

a. El Reino de Dios es espiritual; no se trata de un reino en sentido temporal o político: no es un reino «de este mundo» (Jn 18,36). Jesús subraya que el Reino que Él anuncia e inicia es el Reino del Padre, a quien los hombres deben dirigirse para obtener su venida: «Venga tu Reino» (Mt 6,10). Y el Padre, por medio de la redención obrada por Cristo, ofrece amorosamente a los hom¬bres el perdón de sus pecados y la salvación, y espera la conversión de los hombres como el padre de la parábola esperaba el regreso del hijo pródigo (Lc 13,20-32).

b. Este Reino ya está presente en la tierra: crece y se desarrolla en el mundo y en la historia humana. Poco antes de su pasión, Jesús ruega al Padre que conceda a los discípulos vivir según esta concepción del Reino de Dios: «No te pido que los saques del mundo, sino que los guardes del Maligno. Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo» (Jn 17,15-16).

c. El Reino de Dios es escatológico, ya que, aunque lo ha iniciado Jesús en la tierra y se desarrolla en la historia de los hombres, solo alcanzará su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com