ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño De Mexico Ante La Globalización


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

México es un país abierto comercialmente al mundo. De esto no cabe duda. Muestra de ello son los 12 acuerdos comerciales que México ha firmado desde la década de los noventa con 44 países en el globo. Dentro de estos, podemos destacar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en el mes de enero de 1994, o bien, el que tenemos con la Unión Europea desde el 1 de julio de año 2000. En esta historia de apertura comercial, podemos destacar también el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón que entró en vigor el 1 de abril del año de 2005 y el Acuerdo de Libre Comercio con Perú que fue ratificado por el Senado mexicano recientemente. Estos Tratados de Libre Comercio (TLC), han contribuido a una mayor liberalización de nuestro comercio exterior lo que ha traído como consecuencia una mayor circulación de bienes y servicios y por supuesto, una creciente movilidad de capital (humano, financiero y productivo). Esto, naturalmente, ha cambiado el rostro de la economía mexicana y ha incorporado nuevos conceptos al léxico de los negocios que día a día se repiten en la mayoría de los medios de comunicación tal es el caso de: globalización, competitividad y diversificación.

La mundialización de México ha desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo. Además la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores.

México ha entrado a la globalización de la peor manera, pues al carecer de políticas activas propias y sometido cada vez más a los intereses de Estados Unidos, no ha logrado un desarrollo integral, señalo el doctor Alejandro Dabat Latrubesse, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Esta pasiva asimilación de la globalización y de los nuevos paradigmas productivos establecidos por la economía del conocimiento, han generado en el país impactos sociales y económicos negativos que dificultan el desarrollo y el progreso nacional.

Nos estamos convirtiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com