ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Eticos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

MUESTRA DE DILEMAS ETICOS

1. Usted desea vender su estéreo con el fin de reunir dinero para un viaje por mar. El equipo funciona muy bien, y un amigo le dice que si buscara en el mercado un equipo similar (el cual no es el caso), le daría 500 dólares por él. Pocos días después, el primer comprador viene a ver el equipo. Lo revisa y hace algunas preguntas sobre su funcionamiento. Usted le asegura que funciona bien. Al preguntar el precio usted le dice que ya tiene una oferta por 500 dólares. El comprador adquiere el estéreo por 550.

¿Fue ético mencionar la otra oferta?

No fue ético mencionar la segunda oferta, por que el mencionado proceso de venta se encuentra basado o fundamentado sobre una mentira. Por lo tanto va en contra del componente ético de una persona presentándose una serie de antivalores como la mentira y la deshonestidad como los más relevantes, y además se vendio el equipo a un precio mayor que el estipulado.

2. A usted le interesa adquirir una empresa propiedad de un competidor, pero el competidor no ha mostrado interés en vender su negocio o fusionar su compañía con la suya.

Para obtener conocimiento interno de esa empresa usted contrata un consultor conocido suyo para que llame a los contactos de la empfr3esa competidora y pregunte si la compañía tiene problemas serios que amenacen su viabilidad. Si hay tales problemas puede usar la información para contactar a los empleados despedidos o hacer que el competidor venda.

¿Es un proceder ético? ¿Sería probable que lo hiciera si usted fuera el empresario?

No es efectivamente un proceder ético ya que en primera medida el mencionado utiliza y además de esto en el caso de que cualquiera de nosotros fuese en su momento el administrador sin lugar a dudas no actuaria de esta manera por el contrario buscaría la manera de reunirnos con los representantes de la otra empresa con el fin de exponerles de manera clara, concreta y objetiva nuestras intenciones, manteniendo así mi buena imagen empresarial como buen y justo competidor.

3. Usted es el vicepresidente de recursos humanos que negocia con los representantes de un sindicato un nuevo contrato de trabajo. El sindicato se niega a firmar un nuevo contrato a menos que la empresa acepte aumentar de 6 a 7 la cantidad de días festivos pagados. La administración calcula que gastara más o menos 220 dólares por cada día festivo pagado, y afirma que no puede satisfacer esa demanda. Sin embargo usted sabe que en realidad el dinero no es el problema: la empresa tan solo considera que la demanda del sindicato no está justificada. Para convencer a los líderes del sindicato de que retire la demanda, se le ocurrieron 3 opciones: a. (decir al sindicato que la empresa sencillamente no puede pagar, sin mayor explicación) b. prepara estados financieros falsos que muestre que costara cerca de 300.000 dólares cada día festivo pagado, lo cual simplemente no es aceptables, y c. ofrecer a los líderes del sindicato un “viaje de negocios” a un centro recreativo de la florida si retiran esa petición.

¿Algunas de estas estrategias plantean problemas éticos? ¿Cuáles porque?

Así mismo en el tercer caso nos encontramos con que en cada una de las estrategias planteadas se encuentran problemas éticos a gran escala, justificados en la práctica de antivalores tales como la mentira, el engaño, la deshonestidad, la falsedad, el irrespeto, que unidos con la intransparencia de los procesos y el chantaje, representan de manera puntual e importante lecciones graves de los factores éticos y morales tanto a nivel social, laboral como personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com