Religión / Dimension Corporal

Dimension Corporal

Trabajos: Dimension Corporal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  12 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 3104   |   Páginas: 13
Views: 2603

...

de sí mismo (propiocepción), del mundo que nos rodea (exterocepción), y la percepción de lo que acontece dentro de mí (interocepción). La propiocepción informa las relaciones del cuerpo con el espacio y el tiempo, y las relaciones del cuerpo como totalidad y sus segmentos. Mientras que la interocepción informa lo que acontece en el interior del cuerpo sin que en ello se tenga incidencia volun-taria. La exterocepción informa sobre las relaciones del hombre con el mundo de los objetos, los hechos y los fenómenos percibidos.

El movimiento dentro de la capacidad perceptiva, entendido como elemento dinamizador y relacionador de la propia capacidad, se concreta en los procesos de cambio y transformación de lo percibido.

La capacidad perceptiva se hace evidente en la calidad del proceso perceptivo de construcción nocional del yo, del tiempo, del espacio y del mundo de los objetos; nociones que se transforman permanentemente.

La capacidad perceptiva es entonces un integrante fundamental para el desarrollo de las otras capacidades, que se sintetizan o unifican en el proceso de pensar.

Las estructuras oseo-musculares tienen como función especializada las de sostenimiento, forma y movimiento que dan lugar a las capacidades de fuerza, flexibilidad y rapidez, que se concretan en la adquisición y creación de movimientos, como respuestas a las exigencias naturales y sociales de supervivencia.

Las estructuras orgánicas (órganos, aparatos y sistemas) tienen como función especializada el mantenimiento de la vida. Esto es, cumplen funciones vitales que se traducen en la capacidad de resistencia, en la realización de toda acción humana.

Las capacidades no se dan aisladas, sino en unidad funcional y armónica, regulada por una función sintetizante llamada coordinación, que en el proceso de movimiento regula la acción.

Las capacidades en acción conjunta convergen en la condición física, entendida ésta como actitud de vida que se concreta en la disposición para actuar frente a los he

chos y fenómenos de la vida.

De acuerdo con lo anterior, conceptualizar la dimensión corporal, implica comprender las capacidades a través de las acciones y relaciones, que además de perfeccionar las funciones, permiten la construcción histórico-social del género humano en un proceso dialéctico, mediatizado, sintetizado y elaborado por el lenguaje y sus diferentes manifestaciones.

El lenguaje permite la comunicación, creación y aprendizaje de experiencias corporales con significado e intención dando lugar a relaciones y acciones que se hacen, cada vez más, distintas y complejas, constituyéndose y transformándose en el entramado de la cultura.

La dimensión corporal se desarrolla según la cultura y la sociedad en que se vive. Se desarrolla y se expresa mediante relaciones y acciones que se influyen mutuamente, dando lugar a las experiencias corporales que corresponden a unas condiciones histórico-sociales y culturales que mantienen o transforman su significado.

__

La acción física es la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos