ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Etica En La Sociedad Y Su Relacion Con Las Religiones.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

DIMENSION ETICA EN LA SOCIEDAD

Bueno para hablar de una dimension etica en la sociedad creo que es muy importante que recordemos el concepto de etica ya que por mucho que lo repasamos año tras año, puede ser el caso que a veces no podemos dar un concepto claro de lo que esto significa.

La etica es la que estudia lo que es y lo que no es bueno, y define lo que es mejor en los pensamientos, sentimientos y actitudes del ser humano.

Asi mismo la dimension etica es lo que debemos hacer o no para actuar con responsabilidad y dignidad, por ejemplo: los derechos humanos pertenecen a la dimension etica, por que nos señalan aquellos derechos que deben ser respetados para que la dignidad humana no quede reducida a 0.

En base a los anteriores conceptos, se puede decir que la dimension etica en la sociedad se da cuando actuamos correctamente, o al contrario, abusando en contra los valores humanos definidos por la misma etica, que pueden afectar nuestro entorno y a nosotros mismos.

En la dimension etica aprendemos a comportarnos en la sociedad y tambien aprendemos los valores para convivir dentro de esta.

Actualmente frecuentamos una sociedad la cual tiene mas influencia sobre la vida de los demas cada vez mas, una desicion individual puede afectar la vida de muchos otros seres humanos.

Para tener encuenta la dimension etica y aplicarla de una manera acertada en la sociedad, existen medios de moralizacion, el primero es la familia, celula de la sociedad donde la conciencia del niño comienza a surgir. Tambien esta la religion, que tiene ciertas normas, las cualestienen la intencion de orientar el comportamiento de las personas que pertenecen a cierto culto. No podemos descartar al colegio, pues impone una moral mas o menos uniforme, aplicada a los estudiantes de diversas formas ya sea con la disciplina y/o los libros de texto, por ejemplo. Tambien encontramos en la sociedad otros medios de moralizacion como los masivos de informacion, ejemplo: cine y television que afecta positiva y negativamente, depende de lo que veamos, nuestro comportamiento ya que muchos toman ejemplo de estos medios.

Asi mismo, encontramos situaciones en nuestra sociedad donde no se tiene en cuenta para nada la dimension etica, como lo es el etnocentrismo que es donde defendemos nuestra raza y cultura como superiores a las otras.

RELACION CON LAS RELIGIONES CRISTIANAS Y NO CRISTIANAS

Las religiones cristianas siempre se han caracterizado por su notable creencia en un solo Dios en el que se manifiesta el bien y el mal en su forma más radical. La creencia en Dios ha determinado en nuestra cultura sus más profundas bases ideologicas y, por ende, sus valores morales desde estas.

Es tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com