ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponible al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración.

La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes de acuerdo estable y eficaz para conseguir un fin conocido y querido por todos. Se dice que la sociedad es unión moral porque requiere del acuerdo libre e inteligente de varios hombres para conseguir un fin común. El fin puede ser de muy diversa naturaleza: mercantil, política, cultural, educativa, recreativa, etc., pero en todo caso se exige para la existencia de la sociedad, que se dé el consentimiento de alcanzar entre todos los socios ese fin.

En la investigación que a continuación observaremos, fueron estudiados las sociedades mercantiles; tipos y sobre su constitución, las mismas poseen diferentes factores que los hacen distintos al sistema socio productivo que se pretende llevar a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, las mismas poseen una característica muy predominante la cual es el capitalismo, observado porque cada una de estas empresas poseen un fin lucrativo para uno o varios de los socios.

Empresa Capitalista:

Es una institucion donde el dinero suele ser aportado por uno o varios inversores, que en vez de gastar en bienes de consumo todo el capital de que disponen, ahorran parte del mismo y lo invierten en bienes de producción En la empresa capitalista predomina la iniciativa privada, siendo los dirigentes personas que han de obtener unos productos, que, a la vez que generan beneficios, han de ser competitivos con los fabricados por empresas similares

Características de una empresa capitalista:

1. Aumento del tamaño. Las empresas tienden a aumentar de tamaño aumentando la oferta laboral.

2. -División técnica al trabajo. En la manufactura todos los trabajadores producían un objeto entero. En la fábrica, cada trabajador hace una parte aumentando la productividad, de tal forma que no controlan la calidad del resultado final por lo que es necesario trabajadores indirectos que gerencien.

3. -Se substituye las herramientas manuales por máquinas. La productividad no depende del obrero si no de la máquina, reduciendo el trabajo físico.

4. -Se produce para el mercado. Se fábrica lo que tiene compradores, para esto se utilizan los precios como indicador.

5. -Libertad de trabajo. En la empresa capitalista busca trabajadores con salarios que libremente negocien.

6. -La competividad entre empresas. Mejora el servicio y el precio.

Clasificación:

Empresas Publicas:

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propio. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, Industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

Empresas Privadas:

Una empresa privada o corporación cerrada es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueños pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que están conformadas por un relativo número de dueños que no comercian públicamente en la acciones de bolsa.

Diferencias entre empresas publicas y privadas:

• Las empresas públicas pertenecen al sector público o (Administración central o local), y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Las empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre y cuando el 51% de las acciones estén en manos del sector público.

• A diferencia de la empresa privada, la empresa pública no busca la maximización de sus beneficios, las ventas o la cuota de marcado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece.

• El proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com