ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION HEBREA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 2

El observar sobre la educación hebrea es vital para el estudio de la pedagogía. Las instituciones educativas mas significativas de la era moderna fueron fundadas por personas con una biblia en la mano, tal como Harvard, Yale y Princeton, así como Oxford y Cambridge. El libro en el que estos impulsores de la educación basaron su pensamiento pedagógico está basado en la historia de los hebreos y del hebreo mas famoso de la historia de la humanidad, Jesús de Nazareth.

Para observar la tradición educativa de los hebreos, tenemos como referencia los escritos antiguos como lo son el Talmud y el Mishnah. Estos escritos están basados en la ley oral de los hebreos y fueron producidos por los rabinos (o maestros de la ley) alrededor del siglo II después de Cristo, aunque sus tradiciones fueron heredadas a través de los siglos, basadas en la ley escrita, que es el pentateuco, o los primeros cinco libros de la biblia escritos por Moises y los demás libros de historia, los poéticos y de los profetas que forman el antiguo testamento.

La educación hebrea muestra marcadas características. En el judaísmo ortodoxo, los hombres tienen un derecho preferencial de aprender la ley (la Torah) mientras que las mujeres atienden su rol cultural de procreadoras y mujeres de hogar. Tal como lo podemos leer en una biblia hoy en día, la corrección de un menor se hace con la vara; así lo dice el proverbio.

El padre enseñaba al hijo su vocación y temor a Dios, pero eran los rabinos quienes eran los maestros. Se usaba mucho la repetición y la memorización en la educación. Se sabe que los niños se memorizaban su genealogía desde Adán, así como la memorización de los libros de la ley.

Las tradiciones educativas de los hebreos han permanecido en los judíos ortodoxos a través de los siglos. Los hebreos que aceptan a Jesús del nuevo testamento como el Mesías, que son actualmente unos 200, 000, se unen a los cerca de 2 billones de cristianos en el mundo (entre protestantes y católicos y demás denominaciones) que no solo creen en el Dios de los hebreos, sino que han sido expuestos directa o indirectamente al pensamiento pedagógico basado en el libro mas antiguo y mas vendido de todos los tiempos.

Un dato interesante sobre la educación hebrea es: Actualmente, los hebreos (judíos) forman el 0.2 % de la población mundial. Dentro de este minúsculo grupo, el 22 % de los ganadores del premio novel en el mundo en los últimos 100 años son judíos. Entiendo que la educación hebrea es digna de ser analizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com