ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BAUTISMO


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  27.680 Palabras (111 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 111

INTRODUCCION

Esta guía de estudio ha sido elaborada con la finalidad de ofrecer a todas las personas que desean ser bautizadas, el conocimiento necesario de lo que realmente significa el BAUTISMO y lo que representa para su vida espiritual y la Iglesia. Nuestro Señor Jesucristo lo estableció en un orden de importancia esencial para cumplir a toda justicia. El mismo Señor lo hizo en señal de obediencia. El bautismo cristiano es importante porque es un paso de obediencia, es una declaración pública de la fe en Cristo y compromiso con Él, una identificación con la muerte de Cristo, su entierro y su resurrección. El Señor Jesús mandó a predicar el evangelio con estas palabras: “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos” (Mateo 28:19). También en Marcos 16:15-16 “El que creyere y fuere bautizado será salvo”. ¿A que clase, modo y práctica de Bautismo se refirió Jesús que debíamos usar? Existen al menos unos 10 diferentes modos, prácticas y enseñanzas acerca del bautismo. (La Doctrina de los Bautismos. Hebreos 6:2).

En la conquista y colonización de America por los españoles, italianos y portugueses creyeron estos que sumergiendo o rociándoles agua a los indios sobre sus cabezas lo hacían cristianos con el acto del bautismo. ¿No estarán haciendo así todavía muchas iglesias cristianas? Aun sin embargo, personalmente me someto a Dios cuando dice en su Palabra: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo" (Mr 16:16). Después del arrepentimiento y recibimiento de Cristo como nuestro Salvador, el siguiente paso en nuestra vida cristiana, es el bautismo en agua. Debemos notar cuidadosamente que el bautismo en agua es un mandato de Dios... "Bautícese cada uno" (Hch 2:38). El bautismo en agua, no es algo por lo cual nosotros nos agradamos a nosotros mismos. Es esencial que cada creyente en Cristo obedezca este mandato de la Palabra de Dios. También es esencial obedecerlo a la manera bíblica. Jesús dijo: "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama" (Jn 14:21). La Biblia nos dice en el Libro de 1 de Samuel, que el Rey Saúl quería agradar a Dios con sus sacrificios de animales, pero ya había desobedecido Su Mandamiento. Él le habló a través de Su siervo Samuel:

"Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros" (1 S 15:22). Estas palabras vinieron como una amonestación para nosotros los de hoy. Puede que usted esté dispuesto a realizar mucho servicio para el Señor. Puede que esté listo para hacer muchas otras buenas obras. Puede que esté tratando de servir a Dios de diversas maneras como Saúl. Pero si no está listo para obedecer el mandato de Dios de: "Bautícese cada uno" a la manera bíblica, entonces Él no podrá aceptar sus servicios y sacrificios. Vemos la absoluta necesidad de obedecer el mandamiento de Dios de "Bautícese cada uno" a la manera bíblica, cuando vemos que Jesús "...vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen" (He 5:9). A la luz de esta solemne advertencia, examinemos la Palabra de Dios y veamos lo que tiene que decir acerca del bautismo en agua. Por eso me he esforzado en realizar este material para que llegue a tus manos una verdad bíblica que te ayudará a vivir confiado en lo que realmente significa para ti el bautismo y por qué y como debes apreciarlo.

Amanda de Díaz

Sierva del Señor

Dios les bendiga muy ricamente.

EL BAUTISMO

“Sepultados con ÉL en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con ÉL, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos” (Colosenses 2:12).

¿QUE ES EL BAUTISMO?

La palabra ¨Bautismo¨ es una palabra griega que significa ¨zambullir¨ o “sumergir”. La idea se encuentra muchas veces en la Biblia. Naaman, por ejemplo, fue mandado a zambullirse siete veces en el río Jordán para ser limpiado de la lepra. (2 Reyes 5:14) Sacerdotes judíos se lavaban en un pozo grande antes de entrar en el Templo. (2 Crónicas 4:6) Una persona limpiada de la lepra tuvo que lavarse en agua antes de poder entrar nuevamente en el campamento. (Levítico 14:8) Los que tocaron cualquier cosa inmunda fueron requeridos a lavar sus cuerpos con agua. (Levítico 22:6)

El bautismo cristiano es singular en varios aspectos:

Los judíos se zambulleron muchas veces, pero los cristianos se bautizan una sola vez. (Efesios 4:5)

El bautismo cristiano es el único mandamiento dado en el nombre de (por autoridad de) del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. (Mateo 28:18-20)

Se lo hace hasta el fin del mundo. (Mateo 28:20)

Está ligado con el perdón de pecados. (Hechos 2:38; 22:16; 1 San Pedro 3:21)

Está ligado al recibimiento del Espíritu Santo (Hechos 2:38; 5:32; 19:1-7)

Está ligado al revestirse con Cristo. (Gálatas 3:27)

Está ligado a la muerte, el entierro y la resurrección de Cristo.(Romanos 6:1-11)

Debería ser una fuente de la unidad entre creyentes. (1 Corintios 12:13; Efesios 4:4-6)

Los ejemplos del bautismo en el libro de los Hechos indican que las personas fueron bautizadas al mismo momento que confesaron su fe en Cristo:

3,000 en el Día de Pentecostés. (Hechos 2:41)

Simón el Mago (Hechos 8:13)

El eunuco etíope. (Hechos 8:38)

Saulo de Tarso (Hechos 9:18; 22:16)

Cornelio y los de su casa. (Hechos 10:48)

Lidia y los de su casa. (Hechos 16:15)

El carcelero de Filipos y los de su casa (Hechos 16:33)

Crispo, y los de su casa, y otros corintios (Hechos 18:8)

Doce discípulos de Juan el Bautista (Hechos 19:5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (166.8 Kb)  
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com