ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LOS ANIME EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 7

IMPACTO DE LOS ANIME EN LOS NIÑOS

Introducción

En la actualidad los medios de comunicación han perdido su esencia, ya que para que ésta exista se necesita un emisor, mensaje, un canal (tv, radio, periódicos, películas, revistas, videojuegos, anuncios), receptor, el código y el contexto. En la cual se ha perdido el contexto debido a que se ha distorsionado, es decir, lo que se quiere expresar realmente al receptor. En opinión de Mc Luhan (2001), los medios de comunicación, son una aldea global, es decir, un mundo interrelacionado con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales; esto es, gracias a la tecnología de la información y la comunicación, seremos como una aldea, todos sabremos lo que pasa al otro lado del mundo, aunque no estemos informados de es el vecino de a un lado. El uso de la tecnología y los medios de comunicación, son parte importante en la sociedad, si no se tiene un televisor o computadora se considera que no estás informado. La televisión en particular, tiene dos funciones: por un lado, informar y por otro, educar y he aquí donde empieza la problemática. La televisión tiene una gran influencia en la actualidad se basa en una serie de pseudoacontecimientos. Por consiguiente, niños de 4 años en adelante tienen acceso cualquier diversidad de imágenes. Respectó a lo anterior y como nos encontramos hoy en día, la sociedad en general son consideradas homo-videns, como argumenta Sartori (1997) en su libro La Sociedad Teledirigida, debido a que toda la sociedad gira alrededor de una imagen (los mas media), donde también menciona que la televisión no es solo un instrumento de comunicación es también una paidea, ya que sirve para darles los elementos para su formación a los individuos y formando nuevos seres humanos con nuevos contextos. De nuevo, la sintaxis, no se entiende, dónde es donde…hay que ser muy específicos, como: en esa misma obra muestra que…o en el mismo libro señala que…)

Dentro de las imágenes transmitidas por los medios de comunicación, encontramos lo dibujos animados, mismos que a través del tiempo han ido cambiado su finalidad, que era distraer a los niños; aportándoles diversión que no afectara su proceso cognitivo. Pero ahora son moda los dibujos animados se han hecho infinidad de ellos ahora ya se clasifican en cómicos, educativos, para adultos, etc. En si los dibujos animados en general han dejado de ser una aventura enriquecedora, de los niños especialmente, para convertirse en dibujos donde su contexto en de violencia, sexo, homosexualidad y palabras altisonantes.

El dibujo animado ha dejado de ser una compañía divertida y enriquecedora para generalmente los niños, ya que ahora queda expuesto a los manejos más inescrupulosos, los mensajes más contaminados y a las elaboraciones menos armoniosas; todo esto engloba a un solo tema la, violencia." (Ventura, 2004)

Cuando una persona ve en la televisión, computadora, o en cualquier otro medio, los dibujos animados está pasiva y concentrada; en el caso de los niños lo maximizan debido a que no tienen un criterio critico y en ocasiones llegan a asociarlo con la realidad, es por eso que en las noticias se llega a informar que un niño intentó volar, o que lastimó a su hermano, porque en los dibujos animados habitualmente se golpean, vuelan y no mueren.

Otra situación, es que ahora ya se están aceptando dibujos animados de otros países, unos dibujos animados llamados ANIME, que son de procedencia japonesas, nacieron desde el siglo XX, éstas han logrado un movimiento de masas populares desde niños, adolecentes, adultos, sus bases socio-demográficas son amas de casa, empleados, estudiantes, abarcan un gran mercado receptor. Tiene tal influencia estos dibujos animados, que se realizan concursos de disfraz de ANIME (Cosplay), donde actúan simulando ser el personaje, y acuden de todas las edades, incluso son los propios padres quienes llevan a sus hijos a participar.

Las primeros trabajos sobre ANIME fue en 1918 y la primer largometraje hablado fue en 1932 aunque su impulso fue en los años ‘60(Schodt, 1997). El ANIME, son historietas o comics japoneses (manga), que fueron llevadas a dibujos animados transmitiéndolos por capítulos. Los temas que abordan son muy diversos como de amor, aventura, ciencia ficción, cuentos infantiles, deportes, erotismo y fantasía, humanos que vuelan y tienen super-poderes, ejemplo de ellas son Dragon Ball, Sailor Moon, Pokémon, así como películas como Ghost in the Shell se convirtió en éxito en todo el mundo, mientras que otras series como Gundam, Macross, Neon Genesis Evangelion y Cowboy Bebop. Al principio el ANIME eran dibujos hechos a mano, en la actualidad se hacen por computadora, la primera serie considerada ANIME fue Astroboy que primeramente era en blanco y negro en los años ´60. (Schodt, 1997)

Las características particulares de los personajes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com