ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER SIMBÓLICO DE LAS IMÁGENES RELIGIOSAS. EL CASO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE JAUJA*


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 3

Por: Nora B. Balvín Lazo

Historiadora de Arte. UNMSM

Esta bien entendido ya, que dentro del contexto colonial andino peruano estuvieron muy presentes los conflictos sociales y económicos, que traducidas en competencias de prestigio, apuntaban hacia el poder, que se sustentaban en panacas y abolengos encumbrados protagonizadas por las autoridades españolas y nobleza indígena, contando también con la participación de la jerarquía eclesiástica y las distintas órdenes religiosas. Es sabido también que, los curacas hacían uso de las imágenes religiosas como instrumento sustentatorio y de apoyo para sus reclamos a la Corona Española. Quise empezar haciendo esta corta referencia acerca del verdadero trasfondo simbólico que guardaban estas imágenes religiosas y que espera ser pronto publicada.

Para el caso de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad de Jauja, y haciendo una relectura de la poca información disponible sobre Ella, su importancia artística y calidad fueron al parecer ya reconocidas desde la época colonial. Su hermosa apariencia plantea muchas interrogantes acerca de la fecha de ejecución y de las alteraciones que habría sufrido en el pasado. Pero hasta la fecha, ningún documento acerca de cuándo y quién la realizó fue mencionado por los escasos autores que se ocuparon de esta imagen.

Recuerdo haber visitado por primera vez la ciudad de Jauja hace aproximadamente cuatro años, y en su Iglesia Matriz pude contemplar y extasiarme con la impresionante apariencia de esta imagen mariana, de claros aires renacentistas con rezagos góticos tardíos, definitivamente, todo un envío de Europa. Pude también percibir a simple vista que esta pieza escultórica había sido víctima de drásticos repintes y habría que evaluar en qué porcentaje han dañado la obra original.

Todas las imágenes religiosas son fuentes de información irremplazables acerca del pasado, actuando siempre como fuerza activa y manipulable en la vida social y política de un pueblo; que para determinar la fecha y las condiciones de su creación, así como el reconocimiento de los componentes usados y las intervenciones que sufrieron, será necesario confrontar la información histórica de archivos y publicaciones con los resultados de las prospecciones científicas, todos los cuales deberán corresponder a la lógica formal de la época de su creación; es decir, todo un proceso interdisciplinario y en la que participan y confluyen las ciencias, las humanidades y la tecnología.

Entiéndase que la Historia del Arte Peruano está por hacerse y frente a ese rico acervo cultural que poseemos, se requiere de grandes legiones de investigadores, por lo cual será muy necesario empezar por estudios de base, a nivel de inventario y catalogación de los objetos en su contexto, lo que permitirátener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com