ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA EN LA SOCIEDAD JUDÍA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  6.595 Palabras (27 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 27

1.1- REFERENCIA HISTORICA, GEOGRAFICA, POLITICO Y SOCIAL.

La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los trataba con crueldad. En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeados de huertos, conformando poblados.

El pueblo hebreo, tuvo una organización social patriarcal. Según la Biblia, llegan a Palestina dirigidos por su patriarca Abraham. "Hebreo" quiere decir "Gente del otro lado". Fueron desde las riberas del Eufrates hasta el Valle del Nilo, en donde abarcaron por caer bajo el yugo de los faraones.

Los hebreos fueron sometidos a cruel servidumbre en Egipto. Moisés los rescato de tan lamentable estado. Fue así mismo el más grande legislador y organizador de su pueblo. El Decálogo o los Diez Mandamientos, los cuales eran la palabra de Dios sirvieron para dicho propósito. Además de crear nuevas instituciones religiosas: el reposo del Sábado, las grandes fiestas: la Pascua (en recuerdo de la liberación del estado de servidumbre), el Pentecostés (en memoria de la publicación de los Diez Mandamientos, la de los Tabernáculos (en remembranza de su vida en el desierto), y el Jubileo.

Josué, que sucedió a Moisés, condujo al pueblo al valle de Jordán ( Canaàn, la tierra prometida). Después de Josué se independizaron políticamente las tribus, lo que trajo consigo cierta anarquía que aprovecharon los pueblos vecinos para someter a los hebreos.

Al fin, deciden crear la realeza teocrática. Saúl fue el primer rey. Le sucedió David (1056-1016). Con su sucesor Salomón (1016-976), alcanzo el país su máximo esplendor. En su época se edifico el templo de Jerusalén, el mismo escribió el bello libro: " El cantar de los cantares " (976). Muerto Salomón ,los hebreos se dividieron formando dos reinos: Israel y Judà. Tanto el uno como el otro fueron víctimas de los conquistadores asirios y caldeos. La religión misma se fue corrompiendo, al grado de verse amenazada por los cultos extranjeros.

Los Profetas: En esta época aparecen los profetas, anunciando las desdichas del pueblo y defendiendo la religión de Moisés. Entre ellos sobresalen: Isaías, Jeremías, Daniel y Ezequiel. (Los cuatro profetas llamados mayores). El reino de Israel con capital en Sumaria, sucumbió en el año 721, el reino de judà, con capital en Jerusalén, en 606. Puesto que los judíos fueron deportados en masa a Asiría, se habla de un cautiverio babilónico, que se prolongo hasta el año 536; posteriormente cayeron bajo el dominio de los persas.

Más tarde Alejandro Magno se adueño de Palestina (332). Durante el Helenismo fueron víctimas de los Ptolomeos; después de los Sirios. Gozan de una liberación efímera, gracias a los Macabros, pero al termino del año 70 d. de J.C. es destruida Jerusalén.

La Biblia: Es la colección de los libros sagrados, compuesta entre el año 1200 a. de J. C. Se encuentra redactada en distintas formas literarias (crónica, narraciones históricas, himnos, refranes, cartas, leyes, etc. Y en diversas lenguas: hebreo, arameo y griego.

Contiene:

1. El Pentateuco a los cinco libros de Moisés (Thora)

1. El Génesis o la Creación del Mundo.

2. El Éxodo o salida de Egipto.

3. El Levítico o las leyes del culto.

4. Los números o censo del pueblo.

5. El Deuteronomio o Segunda Ley

1. Los libros históricos (Josué, Los Jueces, Los Reyes, Las Crónicas, etc.)

2. Los libros poéticos (Job, Salmos, Proverbios, El Eclesiastés, El Cantar de los Cantares).

3. Los profetas.

En la Biblia se respira un hondo monoteísmo, la gran idea que aportaron los hebreos a la posteridad, unida a la idea de un Mesías. Mas el Mesías vendrá a rescatar al hombre, el cual emprenderá el éxodo de esta tierra hacia la eternidad. La salida de Egipto a la tierra prometida, es un símbolo (Pedagogía del Éxodo). Así culmina la alianza del hombre con Dios.

El Talmud. Es otro libro sagrado de los judíos, redactado muchos años después de la destrucción de Jerusalén. Contiene la Tradición, Doctrinas, Ceremonias, etc., que observaron los judíos con tanto rigor como la misma ley de Moisés. Existen dos Talmudes: El Jerosolimitano y el Babilónico. Para el pueblo judío el segundo es más valioso que el primero.

1.2.1- LA EDUCACION FAMILIAR

Fue, durante siglos, la única forma de educación existente en Israel, y aun cuando advinieron otras formas, continuó siendo la educación fundamental. Era una obligación para la familia educar a sus hijos, según el precepto de Moisés que reproduce la Voluntad de Dios: "Enseñaréis estas palabras a vuestros hijos para que las mediten, hablando de ellas cuando estéis en casa, o de camino, al acostaros y al levantaros"

( Deut. XI, 19. ) Porque dicha educación miraba no sólo a la salvación individual, sino y principalmente a la integración en la tradición nacional: del cumplimiento de la Ley dependía la subsistencia de Israel como pueblo de la Alianza, y para este cumplimiento se requería la transmisión por vía de enseñanza.

La historia educativa de los hebreos ha variado al compás de sus mudanzas políticas y sociales. En un principio se ciñe a la vida patriarcal del pueblo. La educación tenía su centro de gravedad en la familia: El padre era el maestro principal, no había escuelas de ningún genero.

El patriarca es la fuente y símbolo de la educación. En el cobra la ley un sentido de realidad.

El Pentateuco rige minuciosamente la vida de la niñez. Prescribe las normas morales, las ideas religiosas, las festividades, la historia, etc,. que el niño debe aprender desde los más tiernos años. Sobre esta base religiosa e histórica se le enseña al niño la lectura y escritura. El mandato de escribir en los umbrales de las puertas, fragmentos de la ley, encierran virtualmente la obligación de enseñar a leer y escribir.

Se enseñaba a los jóvenes y niños con los siguientes contenidos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com