ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE "ETICA PARA AMADOR UN COMPROMISO PERSONAL Y SOCIAL"


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  5.020 Palabras (21 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Este ensayo contiene el punto de vista crítico del alumno, con referente a los temas de valores, ética y moral como centrales. Apoyado con los temas abordados en el libro de “Ética para Amador”, diferenciando así la problemática que existe en México hoy en día con referente a nuestra educación, los valores, la moral, etc.

Tratando de poner en claro algunas situaciones que hoy en día estamos viviendo. Buscando así compartir las ideas más sobresalientas, “en ocasiones como ser humano podré equivocar, pero la verdad no peca pero incomoda”. Busco darle mi punto objetivo a las cosas con referente a nuestra participación social, esto es con nuestros valores.

De igual manera se redactan las diferencias que existen en nuestro país con otros países del mundo, esto es en su cultura, moral y ética. Tratando encontrar el porque de las cosas en nuestro país y en el resto de los países del mundo de acuerdo a sus ideologías que acostumbraron a lo largo de su historia.

Busco además el porqué de los problemas con referente a los valores de las personas y describo uno de los caminos ya conocidos y más apropiados que como seres humanos necesitamos y que sin lugar a duda si lo llevamos a la práctica, los resultados esperados serán mejores de los que nosotros podremos esperar.

LA EDUCACION DE HOY Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS VALORES

Como todos sabemos, la educación de hoy consiste en tratar de tener más bien informadas a las personas de los hábitos buenos y los perjuicios que pueden traer si no se consideran a su debido tiempo. El avance tecnológico sin lugar a duda ha abierto fronteras para que todas las personas, desde pequeños hasta adultos; pudiéramos decir, que estamos parejos en este aspecto ya.

Refiriéndonos al ámbito familiar, la educación es una retroalimentación de los valores, hoy día tanto los hijos aprenden de los padres, como los padres de los hijos, esto requiere de un buen apoyo moral: amoroso y espiritual en su caso mayor, es aquí donde los valores son dados a expresar. Pero estos no están exentos de solo aprender los buenos valores, ya que al tener amistades, estas traen costumbre de “calle”, muchas veces afectan a la conducta e inculcan costumbres no muy buenas; bandalismo, broncas, drogas, etc. Desgraciadamente existe el caso contrario a un hogar, ejemplo, los que abandonan a los hijos y estos viven de las costumbres que aprenden en las calles, a esto se deben los errores antes mencionados.

Refiriéndonos al campo de la educación de nuestro país no le ha hecho el feo a estar a la vanguardia y buscar esos medios que sin lugar a duda son de muy buen apoyo tanto a docente como alumnos, estos son la educación por televisión, las computadoras de apoyo y el Internet.

Los perjuicios inmediatamente salieron a relucir, el error ahora es más común entre los niños y a ello, gran parte de maestros críticos hablan acerca de los prejuicios que ha traído uno de los medios tecnológicos muy avanzados de apoyo a los maestros de nivel primaria: la “Enciclomedia”, el alumno de hoy día ahora está acostumbrado a que toda la información le sea entregada en bandeja de plata, tanto visual como auditiva, lo que ha llevado a muchos niños a perder el buen hábito de la lectura, olvidando así los valores que se han tratado de inculcar a lo largo de los años como estudiantes.

Pasando del nivel primaria, podemos afirmar que a partir del nivel secundaria y en su caso hasta en las universidades ahora requieren a sus alumnos la necesidad de buscar sus investigaciones por el medio de mayor transe hoy día: el Internet, olvidando así el tiempo importante que se debe aplicar a la lectura y el punto de vista propio que es el que realmente los docentes necesitan como materia de sus pupilos.

No podemos descartar que ahora hasta la televisión en su mayor caso deba intervenir en la búsqueda de una educación más compleja, o en su caso mayor de difundir los buenos valores que se requieren en una sociedad en decadencia. Lo que ha hecho que estos medios se han vuelto indiscutiblemente importantes lo que ha orillado tanto a docencia como alumnado a depender; no un 100%, pero si lo necesario de estas armas.

Una vez más, esto ha traído consecuencias bastante serias, el medio más requerido hoy día el Internet, lugar donde todo usuario tiene la libertad de plantear su vida, sus valores, sus creencias, etc., esto de una manera u otra ha afectado a la comunidad más débil, que son tanto jóvenes como niños, quienes sabemos bien que no solo gente con un sano juicio que dan a conocer sus ideas de ciencia o de exactas son los que serán solicitados, lo que más se difunde en Internet y que es una verdadera pena son antivalores, pasando de lo sano a lo vergonzoso, gran parte de las personas que transitan por Internet tienen acceso a esto que sin lugar a duda demuestran que los valores estén día a día en franca picada.

Quizás voy a parecer exagerado, pero me parece que soy realista al hablar sobre una gran mayoría de personas menores de 20 años afectadas por causas de influencias externas, ya no solo de personas con malas costumbre sino que también las encuentran en Internet, esto ha provocado que la difusión de los antivalores esté cada vez más peor y seguimos en franca picada.

Una ocasión escuché que en algunos lugares acostumbraban a educar en los hogares con la Biblia, esto sino me equivoco, en los Estados Unidos y algunos países europeos, eso me parece algo muy adecuado para el tipo de fecha a la que estamos viviendo, esto se daba en los hogares con el fin de crecer con el temor de Dios; aclaro, que temor no es lo mismo que miedo en este punto de vista, esto enriquecía de valores a las familias y eran más conservadores. Hoy día por desgracia esa costumbre ha ido decayendo y a esto se debe la falta de valores que apreciamos hoy día en dichos países.

EL ASPECTO FUNDAMENTAL DE LA ÉTICA

Como aspecto fundamental de la ética podemos referirnos al trato de ajuste de los valores morales que posee una persona. Como hacía mención acerca de cómo ha influido la educación tecnológica tanto a niños como jóvenes, es necesario que la ética sea una disciplina indispensable y necesaria desde el primer grado del nivel primaria hasta la universidad; dejando en claro que no solo a los que estamos estudiando educación o pedagogía seríamos los únicos, sino que a toda clase de carrera sin lugar a duda será necesaria implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com