ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EL PERFUME


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 4

El análisis se basará en la vida del personaje principal: Jean- Baptiste Grenouille, incluyendo los personajes que intervinieron en su vida y los hechos que ocurrieron en ella, que fueron modificándola.

Jean- Baptiste Grenouille nace el 17 de Julio de 1738 en París, un día de verano de gran calor en el Mercado de Les Halles. Era el quinto hijo y los otros anteriores no habían podido sobrevivir. Quizás, el autor con este hecho nos quiso transmitir que Grenouille tenía “algo” especial que sus otros hermanos no tenían y por eso pudo sobrevivir. La madre fue arrestada y el niño fue cuidado por varias nodrizas y todas ellas no lo querían cuidar porque decían que: mamaba mucha leche, que no poseía el olor de los niños normales y que era un ser demoníaco.

Jeanne Bussie, la nodriza del convento de Saint- Merri le dijo al padre Terrier: “ Mis hijos huelen como deben oler los seres humanos”1. Esta nodriza fue la primera que se dio cuenta de que Grenouille no era igual a los demás y que carecía de olor, lo que lo hacía pasar desapercibido ante la gente.

Luego, el padre Terrier se queda con Grenouille, meciéndolo. Grenouille era un bebé y tradicionalmente todos los bebés lo primero que hacen es abrir los ojos antes que nada. Pero Grenouille comenzó a abrir los orificios de su nariz, y olfateó. Comenzó a rastrear todo el cuerpo del prelado, sólo con su sentido del olfato. Terrier se percató de que lo estaban husmeando, eso le provocó asco; se imaginó que Grenouille era una araña y se quiso deshacer de este pequeño. El padre Terrier fue el primero que Genouille rastreó olfativamente todo su cuerpo, habilidad que desarrollaría más aún, a medida que iba creciendo.

Para Jean, los olores de los humanos son como sus almas, y gracias a esto puede llegar a conocer profundamente a una persona sin ni siquiera verlo, lo que para la mayoría de las personas es totalmente ilógico, pues lamentablemente vivimos en una sociedad en donde se le da más importancia a la imagen que al contenido, a la belleza física que a la espiritual.

Por el repudio que Grenouille había generado en el clérigo, éste envía a Grenouille al orfanato de madame Gaillard, una señora que estaba muerta por dentro: no tenía sentimientos hacia nadie, sólo cuidaba a sus niños sin darles afecto ni cariño, no tenía sentido del olfato producto de una golpiza en su infancia, era una señora fría y calculadora.

Desde el punto de vista olfativo podemos hacer una comparación entre Grenouille y madame Gaillard: eran polos opuestos, Grenouille tenía un sentido del olfato extraordinariamente desarrollado y madame Gaillard simplemente, no lo poseía.

1 Patrick Süskind, “El Perfume”, página 16

Podemos percatarnos de que la única forma que madame Gaillard no se diera cuenta que Grenouille difería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com