ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA ENCÍCLICA- RERUM NOVARUM


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  2.837 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: LA ENCÍCLICA- RERUM NOVARUM-

¿Qué es? Es una Carta Solemne creada en el siglo XIX por Su Santidad el Papa León XIII, y que según él, había sido una inspiración divina. Considerado como un visionario y revolucionario para su época, con este documento pretendía defender y proteger a todas y todos aquellos que eran clasificados como “El Proletariado”, o los pobres y desprotegidos de esa época.

Esta Encíclica Rerum Novarum (De las cosas nuevas) considerada como “La Carta Magna” de la religión Católica, trata sobre el reconocimiento de los derechos básicos de los indefensos, los cuales eran muy precarios por todos los acontecimientos ocurridos en ese tiempo, tales como, la Revolución Industrial (la segunda), los movimientos sociales y las corrientes políticas que ignoraban por completo los derechos fundamentales y la dignidad intrínseca del hombre.

Qué contiene: El 15 de mayo de 1891, S.S. el Papa León XIII, exigió:

• Que la fuerza de trabajo del hombre no sea considerada una mercancía.

• Reconocer el derecho de los trabajadores a constituir sus propias asociaciones (Derecho a la Asociación laboral). Se insta al Estado a reconocer, por ser natural, el derecho de asociación profesional.

• El Descanso dominical.

• La Prohibición del trabajo infantil.

• La Protección a la mujer trabajadora.

• El reconocimiento del justo salario.

• La Previsión social.

• Establecer la adopción, frente al socialismo y al liberalismo capitalista extremo, del principio de colaboración entre clases sociales. Condena la lucha de clases.

• El reconocimiento pleno de la propiedad privada porque era un derecho natural, aunque, dentro de los límites de la justicia.

• La identificación del Capitalismo como causa de pobreza y degradación de los trabajadores.

Que el Estado tenía la misión de promover el bien público y el privado, confiriéndole, no obstante, un carácter suplementario respecto de la iniciativa privada.

Estos puntos son prácticamente la base de toda democracia. Estas nuevas ideas tendientes a lo social, se enmarcaban en las posiciones políticas extremas suscitadas por el liberalismo extremo, que se convirtió posteriormente en capitalismo y el socialismo que su lucha se basaba en la revolución. El sindicalismo empieza a tomar forma defendiendo los derechos de la clase obrera. Consideran la propiedad privada como un derecho que no era sólo privilegio de la Burguesía, pues el trabajador no sería más un esclavo, sino un integrante importante de la sociedad productiva.

Marca, además, una serie de deberes del trabajador hacia su patrón, tales como:

• No perjudicar el capital.

• No ser violentos contra sus amos.

• No ser sediciosos.

• No aliarse con malvados.

Limitaban así a sus subordinados, manteniendo su posición de poder sobre ellos y ejerciendo el control.

Esta Encíclica provocó reformas dentro de la iglesia Católica entre quienes pensaban que la religión debería dedicarse a las cosas de la iglesia y abandonar completamente la política, sin tomar partido en ella.

Resumen:

En la búsqueda constante de algunas personas por lograr igualdad de oportunidades en un mundo dominado por una minoría que ostenta el poder, se hace muy valiosa la creación de esta Encíclica que, por lo menos, reconoce que hay diferencias de clases y que es siempre la clase indefensa, pobre, trabajadora y dominada la que sufre las consecuencias y el maltrato de la clase que domina. Es esta inquietud la que nos debería mover hoy a preguntarnos sobre lo que estamos haciendo por reivindicar los derechos logrados y aquellos que estamos dispuestos a conseguir o si sólo nos limitamos a esperar que otros luchen, sufran, marchen y quizás mueran, logrando derechos que todos disfrutaremos sin mover un solo dedo. Es hora de despertar para luchar y conseguir lo que queremos y reconstruir este país.

Conclusiones:

Se destaca la importancia de examinar nuestro entorno y preguntarnos si las situaciones que vivimos diariamente son realmente justas o si en cambio estamos infringiendo o vulnerando algún derecho de otra persona, pero analizar también qué medidas puedo tomar para evitar la violación de los derechos básicos de los demás y el nuestro propio.

Como ciudadanos tenemos una serie de derechos y deberes que debemos cumplir a cabalidad, que donde se aplicaran, se lograría terminar con muchas, sino todas, las injusticias que vemos a nuestro alrededor o que vivimos personalmente.

Palabras claves:

Derechos humanos, justicia, encíclica, Católica.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt