Religión / Educacion Religiosa

Educacion Religiosa

Trabajos: Educacion Religiosa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.046.000+ documentos.

Enviado por:  DaniRengifo17  31 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1519   |   Páginas: 7
Views: 147

LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

La clase de Religión, quiere llegar a un lugar donde las otras asignaturas no pueden ni pretenden entrar. Allí donde se realiza la comunicación de la persona con Dios. Por esta razón es tan importante el buen uso de la metodología como un instrumento para lograr tan importante desafío.

Hemos llegado a la conclusión de que la metodología constructivista, es apropiada para llevar a cabo la tarea de educar la fe en los niños y niñas. Pero no podemos utilizarla como lo haría un profesor de biología o de matemáticas. No sólo pretendemos que los educandos hagan significativos los contenidos de nuestra clase, sino que además buscamos que integre a Dios en su vida, que aprenda a crecer desde el núcleo espiritual en el conocimiento y la experiencia de Dios.

PASOS METODOLOGICOS

1. Experiencia

Se produce cuando toda la persona (mente- corazón y voluntad), se implica en el aprendizaje. Es cualquier actividad que permite un acercamiento cognoscitivo a la realidad junto a un sentimiento de naturaleza afectiva. La experiencia permite una comprensión más plena y más significativa y profunda dela realidad.

2. Reflexión

Proceso por el cual se descubre el significado y valor esencial de lo aprendido, relacionándolo con otros aspectos del conocimiento y de la actividad humana. Es un proceso formativo y liberador a través del cual se forma la conciencia del alumno. El alumno a través de la reflexión podrá sacar a la luz el sentido de la experiencia.

3. Evaluación

Se trata de captar información sobre cuanto a madurado el alumno a partir de métodos pedagógicos adecuados. La reflexión y la comprensión provocan un cambio en la conducta de la persona. Este es el momento evaluativo. Se trata de provocar una actividad, crear un ambiente propicio, o abrir una posibilidad de poner a prueba lo reflexionado de tal modo que el destinatario pueda darse cuenta por si mismo del cambio que se ha producido en él. En este momento se utili

zan estrategias como: proyectos, proyecciones o nuevos discursos sobre el tema, así como también llevar a la acción lo aprendido, que se evidencia en el crecimiento humano.

B. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

El profesor de Educación Religiosa tiene el desafío de crear un ambiente donde los niños y niñas puedan vivenciar nuevas experiencias de fe; para ello puede sugerir problemas que obliguen a los educandos a buscar significados, a analizar, proponer y aplicar principios rectores; a poner en práctica su fe, a apreciar la incertidumbre y a investigar responsablemente. Debe diseñar juegos simuladores de conflictos y paradojas y, a partir de ellos, sugerir caminos de solución que permitan construir nuevas estructuras en las mentes de los destinatarios y provocar nuevos comportamientos éticos. Es decir, generar situaciones de aprendizaje. La Comprensión Doctrinal Cristiana y la del Discernimiento de Fe están íntimamente relacionadas, por lo que se desarrollan casi simultáneamente. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.046.000+ documentos