ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bautismo En El Espiritu Santo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  5.858 Palabras (24 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 24

El bautismo en el Espíritu Santo, evidencia inicial, y un nuevo modelo

Por Gordon L. Anderson

Preguntas y respuestas sobre el Espíritu Santo

¿Qué sucede con las personas que ciertamente son nacidas de nuevo y han logrado grandes cosas para el Señor pero no hablan en lenguas?

Sin duda, algunos creyentes que no hablan en lenguas han logrado grandes cosas para Dios. Sin embargo, cada estudiante de la Escritura tiene que determinar si va a basar su doctrina en la Palabra de Dios o en las experiencias aun de los creyentes más devotos. Porque la Biblia indica que todos pueden hablar con lenguas en oración privada, si no en la congregación, cada creyente tiene que determinar si va a aceptar o rechazar esta provisión de la gracia de Dios.

La Escritura está clara que los creyentes tienen que reconocer su responsabilidad delante de Dios y no evaluar su experiencia cristiana sobre la base de la comparación humana. Pablo escribió: "Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos" (2 Corintios 10:12). La doctrina siempre tiene que ser basada en la Palabra de Dios, no en la experiencia personal.

[Tomado de la oficial declaración de creencias del Concilio General de las Asambleas de Dios sobre el bautismo en el Espíritu Santo.]

¿Es el hablar en lenguas la única evidencia del bautismo en el Espíritu Santo y la vida llena del Espíritu?

Las lenguas no son la única evidencia de una vida llena del Espíritu, pero siempre son la inicial, o primera, evidencia que uno ha sido bautizado en el Espíritu Santo como la entrada en una vida llena del Espíritu. Un propósito del bautismo en el Espíritu es para apoderar al creyente para testificar; entonces, el entusiasmo y valentía al testificar, la guía y capacitación divina en la presentación del evangelio, y las manifestaciones milagrosas del poder de Dios ante los no creyentes sirven como evidencias adicionales del bautismo en el Espíritu Santo, pero no como sustitutos de hablar en lenguas.

La vida llena del Espíritu también debe demostrar un desarrollo progresivo hacia un carácter completo en la semejanza de Cristo. El fruto del Espíritu (Gálatas 5:22,23) debe estar desarrollándose en la vida de cada creyente. Ha sido observado que algunos que han recibido el bautismo en el Espíritu Santo y proclaman estar viviendo una vida llena del Espíritu demuestran menos evidencias del fruto del Espíritu que algunos que no han recibido la experiencia del bautismo. Tal evidencia no destruye la verdad que el Espíritu toma la vida como es, y dado la oportunidad, ayuda a desarrollar las características de Cristo en cada creyente. Pero aún así, el desarrollo del fruto del Espíritu puede, y debe, ser mejorado en los que han sido llenados con el Espíritu.

Otros dones sobrenaturales del Espíritu (aparte de hablar en lenguas), aunque a veces parecen evidentes en las vidas de los creyentes que no han sido bautizados en el Espíritu, no dan en sí evidencias de haber sido bautizado en el Espíritu. La manifestación de los dones sobrenaturales en la vida de un creyente que no ha sido bautizado en el Espíritu Santo es posible, pero el ser bautizado abrirá la puerta para manifestaciones más dinámicas y eficaces.

[Tomado de la oficial declaración de creencias del Concilio General de las Asambleas de Dios sobre el bautismo en el Espíritu Santo.]

Los pentecostales tradicionales tienen un problema potencial con su posición sobre el bautismo en el Espíritu Santo y su afirmación que el hablar en lenguas es la inicial evidencia física para esa experiencia. No es que sean incorrectos. Su posición es correcta. Pero la manera en que han articulado la posición, o han fallado de responder adecuadamente a las preguntas de los que están en desacuerdo, los hace vulnerables de varios ángulos. El movimiento carismático y Tercera Ola, por ejemplo, han tomado posiciones diferentes y han atacado el pensamiento tradicional pentecostal. Yo sostengo que una posición verdaderamente pentecostal sobre el asunto de la evidencia inicial — que no sea vulnerable a estos ataques — puede ser identificada. Trata con problemas que otros mencionan de una manera que se adhiere a la posición pentecostal y al mismo tiempo provee respuestas para las observaciones acertadas que hacen.

TESIS

Algunos pentecostales han exagerado los beneficios o resultados del bautismo en el Espíritu Santo. Proclaman que algunos elementos de la vida cristiana solamente son disponibles para el creyente después del bautismo. Como creen que el hablar en lenguas es la inicial evidencia física necesaria para esta experiencia, sostienen que estos beneficios solamente pueden ocurrir después de que una persona haya sido bautizada en el Espíritu Santo y haya hablado en lenguas. En su forma más sencilla, entonces, las lenguas tienen que preceder los otros beneficios espirituales. Esta posición exagerada no puede ser apoyada exegética ni experimentalmente. Como resultado, la posición pentecostal es rechazada frecuentemente y la importancia y valor de hablar en lenguas se pierda.

Específicamente, algunos pentecostales han sostenido, hasta cierto punto, que el poder para el ministerio, dones, liderazgo espiritual, y santidad son experimentados solamente después del bautismo en el Espíritu Santo evidenciado por la inicial evidencia física de hablar en lenguas. Debido a que evidencia convincente contra esta posición puede ser aducida de la Biblia y de experiencia, este argumento falle.

Una posición verdaderamente pentecostal evita el error de exagerar, pero todavía sostiene que algunas cosas importantes de la vida y ministerio de una persona siguen solamente después del bautismo en el Espíritu Santo, evidenciado por el hablar en lenguas, y que estas bendiciones pueden ser recibidas en ninguna otra manera. También reconoce que hay actividad espiritual significante en la vida de cada creyente aparte de la experiencia pentecostal. Al identificar los elementos necesarios en la experiencia pentecostal, y también estos elementos que no están incluidos por necesidad, una posición verdaderamente pentecostal puede estar sostenida. De hecho, es fortalecida y clarificada al dar lugar a las aserciones de los que ven este asunto de una manera diferente de algunos pentecostales.

BREVE REPASO HISTÓRICO

Un caso fuerte para una experiencia llamada el bautismo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com