ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Buen Ministro


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 7

El buen ministro de Jesucristo

1 Tim. 4:6-11

I. El buen ministro es el siervo de Jesucristo.

A. Muchos hermanos piensan que el predicador es “El Ministro” de la iglesia, casi en el sentido sectario de “El Pastor”.

B. Pero el “buen ministro” es el siervo fiel de Jesucristo porque predica la verdad revelada por el Espíritu Santo

C. Compárese este uso de la palabra ministro en Col. 1:23; 2 Cor. 3:6; 6:4; 1 Tes. 3:2; 1 Cor. 3:5. Pablo habla también de los ministros de Satanás (2 Cor. 11:13,14,23).

II. El buen ministro es nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina.

A. ¿Qué come el ministro del evangelio? ¿Cuál es su dieta? El buen ministro es conocido no sólo por lo que hace, sino también por lo que cree. Timoteo había sido nutrido bien (2 Tim. 3:14-15; Hech. 16:1-2).

B. Muchos “comen” y predican los sermones de los sectarios.

C. Pero el buen ministro es nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina (1 Ped. 2:1, 2; Heb. 5:12-14). Los pensamientos de Dios (la voluntad de Dios) se dan a conocer por medio de laspalabras de Dios, las palabras reveladas por el Espíritu Santo (1 Cor. 2:13). Estas palabras son buenas (las doctrinas de los hombres, las de los demonios, son malas).

D. Si el ministro no está bien nutrido con las palabras de la fe, entonces no puede preparar buenos temas bíblicos y buenas clases bíblicas; por lo tanto, la iglesia no será bien nutrida. Es muy injusto que la gente asista a una reunión para recibir el buen alimento para sus almas y que sólo reciba pláticas, historietas, y “comida” que no edifica. El predicador que suba al púlpito sin haber estudiado con cuidado un tema bíblico, o un texto bíblico, insulta y defrauda al pueblo.

E. Todo sermón y toda clase que presentemos debe ser el fruto de estudio cuidadoso. Nos debe “costar algo”. 2 Sam. 24:24, “No ofreceré a Jehová holocaustos que no me cuesten nada”.

III. El buen ministro enseña lo que Pablo revela.

A. “Esto” se refiere a los ver. 1-5. El buen ministro no sólo predica sobre el amor y sobre temas positivos, sino que también tiene que denunciar el error y el pecado.

B. “Enseñar” aquí es “señalar” (LBLA).

1. Significa “poner algo en mente de las personas”; equivale a recordarles, llamarles la atención.

2. Los falsos que Pablo describe en 4:1-3 iban a causar una apostasía.

3. Fue muy necesario, pues, que Timoteo advirtiera a los hermanos de los tales y que insistiera mucho en que siguieran en la sana doctrina.

C. No sólo debería enseñar o “señalar”, sino que también debería mandar, v. 11. A veces no es popular resistir a los que enseñan el error.

D. También debería explicar que no es correcto mandar abstenerse de los alimentos que fueron creados por Dios para ser recibidos con acción de gracias.

IV. El buen ministro desecha el error.

A. El buen ministro no escucha las doctrinas de los demonios (4:1-5). Desecha fábulas, sean las de los judíos o del catolicismo y otros sectarios. Las fábulas más populares son de llamadas sanidades milagrosas. Hay muchísimas fábulas con respecto a María y los llamados “santos” del catolicismo.

B. Predica la verdad, porque es santa, y rechaza la fábula, que es profana.

C. Las viejas cuentan fábulas. Disponen de más tiempo, pues ya no tienen tanta familia. Estas son viejas que no aman la verdad (2 Tim. 4:2-4). ¿Qué deben hacer las mujeres ancianas? Tito 2:2-5.

V. El buen ministro se ejercita para la piedad.

A. El buen ministro debe nutrirse espiritualmente y ejercitarse espiritualmente.

B. El ejercicio corporal es importante, pues el cuerpo es el templo del Espíritu Santo, y debe ser cuidado. Los reglamentos ascéticos (4:1-3; Col. 2:13) son inventados por los hombres y no tienen valor para la lucha contra la carne.

C. El cuerpo requiere la nutrición correcta, el ejercicio adecuado y la atención médica cuando se enferma. Desde luego, el cristiano evita los vicios (el fumar, el beber alcohol y el uso de otras drogas dañinas) que debilitan y destruyen el cuerpo. Como dice 1 Cor. 9:25, “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene”.

C. Pero, el ejercicio corporal es provechoso para poco, porque el cuerpo es sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com