Religión / El Chigualo

El Chigualo

Ensayos Gratis: El Chigualo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  yalejk  06 julio 2012
Tags: 
Palabras: 910   |   Páginas: 4
Views: 685

EL CHIGUALO

Las costumbres colombianas contienen diversos géneros que identifican cada región del territorio haciéndose muy frecuente la música, se origina en la fusión de razas, pueblos y culturas que originó la actual sociedad y cultura colombiana.

Chigualo es una ceremonia fúnebre o de velación del cadáver de un niño menor de siete años, practicada en las zonas rurales del Pacífico colombiano. Se caracteriza por ser amenizada, por músicos y cantadoras, se despide a un angelito, con cantos alegres, baile y rondas infantiles, al ritmo de la música afro descendiente tradicional de esta región. También se le denomina: ´´Velorio de un Angelito, Angelito Bailado o Muerto-Alegre´´. Este ritual suele ser muy alegre, pues se despide con alegría y entusiasmo a un infante fallecido, debido a creencias culturales – religiosas, ya que se asegura que un niño fallecido llegará al reino de los cielos, porque a su temprana edad se ha marchado de la tierra sin cometer pecado alguno.

En la ceremonia, se ejecutan cantos a capela, a una voz y con coros, con acompañamiento del palmoteo, el ritmo de las voces, en el canto o recital, es marcado por los tambores y los guasas, los cuales también indican el compás cuando se trata de bailar. La base rítmica es alegre, es la que corresponde al Currulao, con aires de Bunde.

El ritual también esta amenizado por juegos lúdicos infantiles de la región, creados por las comunidades rurales, se cantan oraciones pidiendo a Dios que reciba al niño en su reino, y en algunos casos se carga al cadáver pasándolo por los brazos de varias personas.

PASOS PARA EL CHIGUALO

 El Cadáver del niño es vestido de blanco o rosado.

 A veces se le coloca un ramo de flores en la mano derecha y una corona de papel en la cabeza. Aquí la madrina juega un papel preponderante. Puesto que, ella es la responsable de los gastos de la fiesta. Ayuda en la preparación del cadáver y es la encargada pri

ncipalmente de bailar con él niño.

 Se le coloca en una silla especial durante toda la noche y una mesa con velas y flores preparada en forma de altar. Todo esto hasta que se hace el ataúd. Durante la noche no se reza por el niño muerto, sino que se le baila.

 En el «Chigualo» se le cantan arrullos o salves, el instrumental empleado en su ejecución se restringe a la marimba de chonta, los cununos macho y hembra, los bombos macho y hembra, el redoblante y las guasas.

 En el baile las mujeres forman un semicírculo alrededor de la mesa y del altar, la Madrina o una persona que ella delegue coge al niño y mientras cantan lo van ofreciendo a los presentes. En algunos lugares interviene el padrino acompañando a la madrina en la danza. La madrina entrega el cadáver a una de las mujeres que están en el semicírculo. Este rito dura toda la noche. Se acompaña la ceremonia con bebidas típicas de la región.

 La ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos