ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Y Los Sentidos


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  5.822 Palabras (24 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 24

El cuerpo y los sentidos

Numerosos somos los cristianos que asistimos a las Congregaciones con mucha formalidad y nos preocupamos en agradar a Dios con todo el corazón, sin embargo a pesar de esto, muchas veces parece que a pesar de los esfuerzos las cosas se tornan en desilusión, el motivo examinado pudiera ser que buscamos a Dios pero no tenemos una disciplina para hacer las cosas, y por esa causa nos han venido muchos fracasos en muchas vidas, el Señor quiere que prosperemos en todo nuestro cuerpo así como prosperamos en nuestra alma y que aun nuestros sentidos prosperen y glorifiquen a Dios uno a uno de una forma correcta u ordenada en su Santa Palabra. 3 Juan 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

El orden que Dios desea hoy en nuestras vidas es que primeramente presentemos nuestros cuerpos en sacrificio, vivo, santo, antes en el templo se le ofrecía otro tipo de sacrificio de animales en el templo que eran irracionales.

Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Debemos preguntarnos que es el cuerpo, la palabra cuerpo viene del latín corpus, y es el conjunto de las partes que componen el organismo del ser humano, El Señor desea que le glorifiquemos con todo nuestro cuerpo.

1 Corintios 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

LOS SENTIDOS

En nuestro cuerpo residen los sentidos, la palabra sentido es la facultad mediante la cual percibe el hombre la impresión o percepción de las cosas exteriores, y es ayudado por ciertos Órganos sensoriales, que son los órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta.

Los cinco sentidos principales son: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto y estos nos fueron dados para usarlos y ejercitarlos para diferenciar entre lo bueno y lo malo.

Hebreos 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

El enemigo de nuestras almas sabe que si pierde o extravía nuestros sentidos podrá confundirnos en cuanto a la salvación en Cristo.

2 Corintios 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

Tenemos que analizar con cuidado nuestra vida y nuestros sentidos para saber darle el uso apropiado para la gloria de Dios.

1 Corintios 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Nehemías 8:8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.

Es importante conocer como esta conformado el hombre, estamos compuestos y somos: espíritu, alma y cuerpo.

1era de Tesalonicenses 5.23, dice: y el mismo dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de Nuestro Señor Jesucristo.

Hebreos 4:12, dice: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Es por cierto importante notar donde están ubicados los sentidos en el hombre, veamos la siguiente ilustración:

Notemos que en el cuerpo están ubicados, los órganos como son: la nariz, la lengua, el ojo, el oído, las manos.

Pero los sentidos están ubicados en el alma es por eso que un muerto no siente aunque tenga los órganos allí y es por que su alma y su espíritu han abandonado su cuerpo.

Santiago 2:26, dice: Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

En el caso de Lázaro, en esa historia la cual algunos dicen que es una parábola y aunque así fuera encierra y confirma que los sentidos están en el alma, veamos lo siguiente:

San Lucas 16:22 al 24.

Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Si analizamos toda la historia veremos claramente que aunque el rico estaba muerto podía ver, reconocer, sentir sed, hablar, sentir el tormento y por el tacto palpar el calor de las llamas y esto quiere decir claramente que los sentidos están en el alma la cual no muere y los órganos de los sentidos están en el cuerpo que vuelve al polvo.

EL OÍDO.

Esta palabra viene del latín audito, y es el órgano responsable de la audición y el equilibrio.

Se divide en tres zonas: externa, media e interna.

Dice El Apocalipsis 13:9 Si alguno tiene oído, oiga.

EL EQUILIBRIO

Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti, y detectan los cambios de posición de la cabeza.

Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrás, y hacia la izquierda o hacia la derecha. Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje técnico como otolitos y en lenguaje coloquial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com