ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Evangelio Según San Mateo


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 9

1. PRESENTACION DEL EVANGELISTA

Mateo el evangelista.

Etimológicamente el nombre en español MATEO, proviene del griego Mathalos y este, del arameo matal, una forma corta del hebreo Matan Yah, que significa “don de Yah” (el Dios yahvéh).

Mateo es citado en los Evangelios como Leví, hijo de Alfeo, publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm (Mateo 9:9, Marcos 2:14, Lucas 5:27-29)1. Existen pequeñas diferencias en el tratamiento que dan a Mateo los distintos Evangelios.

En el Evangelio de Lucas se le llama Leví. En el de Marcos, se le da el nombre de Mateo en la lista de los apóstoles, pero es llamado Leví cuando se relata la historia de su vocación. Según los tres, lo dejó todo al ser llamado por Jesús. Ese mismo día hizo una gran fiesta a la que asistieron Jesús y sus discípulos.

2. ESTILO DE MATEO

El estilo del libro es exactamente lo que se habría esperado de un hombre que una vez fue recaudador de impuestos. Mateo tiene un gran interés en la contabilidad (18:23-24; 25:14-15)2. El libro es muy ordenado y conciso. En vez de escribir en orden cronológico, Mateo ordena este Evangelio a través de seis argumentos.

Como cobrador de impuestos, Mateo posee una habilidad que hace sus escritos aún más interesantes para los cristianos. Se esperaba que los recaudadores de impuestos fueran capaces de escribir en una clase de taquigrafía, lo que esencialmente significa que Mateo pudo haber registrado las palabras de una persona mientras hablaba, palabra por palabra. Esta habilidad significa que las palabras de Mateo no solo están inspiradas por el Espíritu Santo, sino que deben representar una transcripción actual de algunos de los sermones de Cristo. Por ejemplo el Sermón del Monte, como se registra en los capítulos 5-7, es casi con certeza una perfecta grabación de ese gran mensaje.

3. Autor del evangelio

El obispo Papias afirma que Mateo es el autor. Se habla de un Mateo arameo y un Mateo griego.

Año 55: Mateo introduce a los “ logia” todas las vivencias; es su primer evangelio en arameo, sin la parte de la infancia.

Año 64: Mateo traduce su evangelio al griego, incorporándola parte de la infancia y la genealogía de Jesús.

4. fecha y lugar de composición

Como apóstol, Mateo escribió este libro en el período temprano de la iglesia, probablemente alrededor del 50 a.C. Esta fue una época en que la mayor parte de los cristianos eran judíos convertidos, por lo que es comprensible que Mateo se enfocara en la perspectiva judía en este evangelio.

Se piensa que probablemente fue escrito en siria, donde había mayor número de judíos cristianizados.

5. Fuentes del libro

El 50 % es tomado del evangelio de san Marcos y el resto de la fuente Q y de la logia y tradiciones orales.

6. Destinatarios

Los destinatarios del libro de Mateo fueron principalmente las comunidades judeo-cristianas, como lo muestra la profusa utilización de extractos del Antiguo Testamento para presentar a Jesús como el Mesías.

Mateo intenta probar a los judíos que Jesucristo es el Mesías prometido. Más que en ningún otro evangelio, Mateo cita el Antiguo Testamento para mostrar cómo Jesús da cumplimiento a las palabras de los profetas judíos. Mateo describe en detalle el linaje de Jesús desde David, y utiliza muchas formas de lenguaje con que las que los judíos debían haberse sentido cómodos. El amor y preocupación de Mateo por su pueblo es evidente a través de su meticulosa manera de contar la historia del Evangelio.

La audiencia a quien se dirigía Mateo eran sus compatriotas judíos, muchos de los cuales –especialmente los fariseos y saduceos – tercamente se rehusaron a aceptar a Jesús como su Mesías. A pesar de siglos de haber leído y estudiado el Antiguo Testamento, sus ojos estaban ciegos a la verdad de quién era Jesús. Jesús mismo les reprocha la dureza de sus corazones y su negativa a reconocer a Aquel que supuestamente ellos habían estado esperando (Juan 5:38-40) . Ellos querían a un Mesías bajo sus propios términos, uno que cumpliera sus propios deseos e hiciera lo que ellos querían que Él hiciera. ¿Con cuánta frecuencia nosotros buscamos a Dios bajo nuestros propios términos? ¿No lo rechazamos al atribuirle sólo aquellos atributos que encontramos aceptables, aquellos que nos hacen sentir bien –Su amor, misericordia, y gracia- mientras que rechazamos aquellos que encontramos objetables –Su enojo, justicia, e ira santa? No nos atrevamos a cometer el mismo error de los fariseos, creando un dios a nuestra imagen y luego esperar que él viva de acuerdo a nuestros estándares. Tal dios no es más que un ídolo. La Biblia nos da información más que suficiente acerca de la verdad, naturaleza, e identidad de Dios y Jesucristo, como para justificar nuestra adoración y nuestra obediencia.

7. Finalidad

1. Probar que Cristo es el verdadero Mesías prometido.

2. Proclamar por escrito la “buena nueva” predicada de palabra por los Apóstoles, de que la salvación de Israel y de la humanidad, prometida por Dios en el antiguo testamento, ya esta presente en el mundo por medio de Jesucristo, el Mesías, El Hijo de Dios.

3. Se propone enseñar:

Que “el Reino de los cielos” anunciado en el antiguo testamento, ha venido ya a la tierra y se hace visible en la vida de Jesús y también en la vida del pueblo mesiánico por El fundado y convocado, que es la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com